Cómo ser un buen gerente de ventas

gerente de ventas

El funcionamiento de una compañía es un proceso complejo que requiere siempre del mejor equipo orientado a buenos resultados. En esta orquesta el director cobra un papel fundamental. Si aspiras a lograr el tan ansiado cargo, hay unas cuantas cosas que debes saber sobre cómo ser un buen gerente de ventas y alcanzar el éxito. ¡Ven a conocerlas!

¿Qué hace un gerente de ventas?

Si eres nuevo en el área y deseas convertirte en un buen gerente de ventas, debes comenzar aprendiendo cuáles son sus funciones principales. En general, decimos que es quien se encarga de desarrollar, implementar y supervisar las estrategias que permitan alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Todo esto, mientras se convierte en el líder del talento humano involucrado en el área.

Sus funciones primordiales se enfocan en: mantener un equipo de nivel, obtener alta rentabilidad y lograr una cartera de clientes fieles a la marca con el fin de consolidar las ventas. Al mismo tiempo, logra una presencia sólida en el mercado y toma las mejores decisiones para aprovechar los recursos a su disposición. 

6 responsabilidades de un gerente de ventas 

Planifica presupuestos 

Como acabamos de mencionar, optimizar los recursos es esencial. Una vez que definimos nuestro material, podemos dar marcha a las ideas. Por lo tanto, una de las principales responsabilidades es planificar el presupuesto de compra, operación, gastos de venta y gastos administrativos.

Para esto, se estudia el nivel de demanda, las ventas realizadas en el periodo anterior, los objetivos comerciales, la política de productos, la competencia, etc.  

Desarrolla, supervisa e innova planes de ventas

La mejor forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos y la dirección del equipo, es orientar las operaciones con un plan de ventas. Como gerentes, debemos realizar una investigación de mercado adecuada; tomando en cuenta el comportamiento del consumidor, la previsión de ventas y las metas de la empresa. 

Como gerentes, con base en esa información deberás desarrollar, mantener, actualizar y garantizar el cumplimiento del plan de ventas. 

estrategias para ser un buen gerente de ventas

Establece metas y objetivos

El gerente de ventas es el encargado de establecer metas realistas, medibles y alcanzables. Para ello, es necesario conocer la aceptación de nuestro producto en el mercado y su ciclo de vida. Del mismo modo, es vital el análisis de fallos y actualización de políticas.  

Selección y capacitación del personal

Nuestro equipo es el motor de las ventas y una pieza fundamental para el logro de objetivos. Siendo esto así, una función primordial de este profesional es el trabajo en conjunto con el personal de recursos humanos. De tal manera, que pueda conformar un equipo capacitado que ofrezca conocimiento especializado y desarrollo. Así mismo, el gerente deberá intervenir en su formación constante. 

Motivación y desarrollo

La motivación de tu equipo afecta de manera significativa los resultados de la empresa. Es por esta razón, que incentivar a tus colaboradores es esencial para el cumplimiento de las estrategias comerciales planteadas; así como un agradable ambiente laboral y construcción de relaciones.  

Supervisa y evalúa

Para asegurar que se están cumpliendo las metas, es preciso la evaluación constante durante el desarrollo. De tal forma de que si se detecta una falla, buscamos la mejor manera de solucionar el proceso. Por el contrario, si se superan las expectativas, la evaluación nos permite decidir cómo incentivar y premiar a nuestro equipo. 

Habilidades indispensables para ser un buen gerente de ventas

  • Atención al cliente: No podemos ser profesionales si no conocemos lo que nuestros consumidores demandan. Debemos saber cómo tratar a las personas, crear relaciones, manejar diferentes tipos de mercado y más. 
  • Buena comunicación: Cuando hablamos de cómo ser un buen gerente de ventas, la comunicación es vital. El lenguaje que usemos determinará como se comportarán los empleados, cuál será la reacción de los clientes, y el tipo de relaciones comerciales que podemos crear. Debemos ser elocuentes, claros y con capacidad de convencimiento. 
  • Enfrentar desafíos: El mercado es cambiante y como empresa nos enfrentamos a desafíos diariamente. El gerente debe reaccionar rápidamente ante ellos, desarrollando estrategias que permitan superarlos de forma eficiente y eficaz. 
  • Iniciativa: Aprovechar oportunidades y ser proactivos en todo momento es una pieza clave para la compañía. 
  • Liderazgo: Con un equipo a su cargo, el éxito dependerá de su capacidad de guía para lograr el trabajo consistente. 

 

  • Trabajo en equipo: Debemos saber cómo actuar en conjunto para lograr el equilibrio y la armonía entre cada miembro de la organización; garantizando el cumplimento de roles.
  • Organización: La planificación y organización es esencial. No solo desde el punto de vista administrativo, sino también en tiempo, espacio y operación. 

 

Consejos sobre cómo ser un buen gerente de ventas

  • No alteres todo de inmediato

Para nosotros realizar propuestas de valor, debemos conocer a cabalidad cuales son las necesidades en el área. Esto, solo es posible con estudio en un periodo sostenido. Por lo tanto, aunque suene tentador; realizar propuestas desde el primer día puede perjudicar mucho más que ayudar. 

  • Desarrolla un ambiente de confianza

Si buscamos la colaboración mutua, debemos favorecer un ambiente donde la integración y el compañerismo estén a la orden del día. El aprendizaje y el desarrollo dentro del equipo, en definitiva son primordiales para el gerente.

  • Sirve de guía

La diferencia entre jefe y líder es su capacidad de acompañamiento. No es lo mismo dar una orden, a convertirse en el guía de tus vendedores. Los resultados obtenidos son completamente diferentes. Adicionalmente, te ofrecerá una nueva perspectiva, bastante amplia sobre tus colaboradores, el proceso de la compañía y las operaciones en general. 

  • Inversión inteligente del tiempo 

Desde el reclutamiento hasta la capacitación adecuada, estas pequeñas actividades son indispensables y te retribuirán de la mejor manera a futuro. Son este tipo de áreas que jamás debes dejar pasar y en las que valdrá la pena invertir tu tiempo. 

  • Mejora constante

¡Apunta siempre a la excelencia! Puede que algo se esté haciendo bien, pero siempre puede ser mejor. Eres el motor del cambio y quien debe tomar las decisiones ante una oportunidad o amenaza. 

  • Sirve de guía, pero no resuelvas todo por tu cuenta

Uno de los errores más comunes es el no saber delegar funciones. Esto, trae como consecuencia una sobresaturación de tu tiempo y pérdida de dirección. Orienta a tus colaboradores, dando dirección y enfócate en las actividades primordiales.

Si estás en espera de ese gran ascenso o deseas postularte, no lo dudes más. La práctica hace al maestro y con estos consejos sobre cómo ser un buen gerente de ventas, esperamos haberte ayudado. 

 

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