Iván Duque Márquez nació en Bogotá, en una familia política rica que originalmente vino de la ciudad colombiana de Gómez Plata, Antioquia. Es hijo de Juliana Márquez Tono (politóloga) (1950–) e Iván Duque Escobar (1937–2016), un poderoso líder político local que era gobernador de Antioquia, auditor en las Naciones Unidas, ministro de Minas y Energía, y quien fue jefe del Registro Nacional del Estado Civil en el Gobierno de Andrés Pastrana. Los hermanos de Duque son Andrés y María Paula.
Duque asistió al Colegio Rochester y se graduó de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá en 2000 con una licenciatura en derecho. Tiene un LLM en Derecho Económico Internacional de la American University y una Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Washington DC. Duque también asistió a un curso de Educación Ejecutiva en la Universidad de Harvard durante 5 días, donde estudió negocios y gobierno.
Comenzó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998–2002).
Posteriormente, fue designado por Juan Manuel Santos, futuro presidente y luego Ministro de Hacienda, como uno de los representantes de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo que ocupó entre 2001 y 2013. Allí se desempeñó como jefe de la División de Cultura, Solidaridad y Creatividad.
Duque también se desempeñó como asesor internacional del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Entre 2010 y 2011, fue consultor en las Naciones Unidas (ONU) en el Panel de Investigación designado por el Secretario General para el Incidente de la Flotilla de Gaza que ocurrió el 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.
Antecedentes políticos
Duque regresó a Colombia para convertirse en candidato al Senado en las elecciones legislativas de 2014, para el Partido Centro Democrático (Partido del Centro Democrático) que se separó del partido gobernante gobernante después de que Juan Manuel Santos abrió negociaciones de paz con las FARC. Este nuevo partido hizo campaña contra el nuevo acuerdo de paz y el Gobierno de Santos, y fue dirigido por el ex presidente de derecha Uribe.
Uribe creó su propio partido político y se presentó a sí mismo y a una lista de aliados políticos seleccionados a mano como candidatos para el cargo de congresista en una lista cerrada, lo que significaba que la gente no podía votar por un congresista individual, sino que tenía que votar por el partido en su conjunto. en las elecciones de cámara alta y baja. Duque fue incluido en el lugar número siete de la lista cerrada para el Senado y, por lo tanto, fue elegido senador.
Durante su tiempo como senador, fue autor de cuatro leyes:
La Ley 1822 del 4 de enero de 2017 aumenta el permiso de maternidad de 14 a 18 semanas, para que las madres puedan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos, un beneficio que también se extendió a las madres adoptivas.
Ley 1831 del 2 de mayo de 2017 para la disponibilidad de desfibriladores en instalaciones públicas y lugares de alta afluencia pública, con el fin de salvar vidas, ya que los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en Colombia.
Ley 1809 del 29 de septiembre de 2016 para el uso de indemnizaciones anticipadas por seguro educativo, para que más familias puedan enviar a sus hijos a la universidad.
Ley 1834 del 23 de mayo de 2017, la «Ley de Orange» para la promoción, desarrollo y protección de las industrias creativas y culturales.
Elección para la presidencia
El 10 de diciembre de 2017, Duque fue designado por su partido como candidato a la presidencia de Colombia. Ganó la nominación a través de un sistema de encuestas realizadas por el partido, con una favorabilidad del 29.47% en comparación con los otros dos candidatos: Carlos Holmes Trujillo, que obtuvo el 20.15%, y Rafael Nieto con el 20.06%. En enero de 2018, se anunció que la coalición de centroderecha participaría en la Gran Primaria para Colombia, una consulta interpartidista, con Duque como su candidato para enfrentar a Marta Lucía Ramírez (movimiento de centro-derecha civil) y Alejandro Ordóñez (movimiento de derecha civil). El 11 de marzo de 2018, Duque ganó las primarias con más de 4 millones de votos. Ramírez fue segundo, con poco más de 1.5 millones de votos, y Ordóñez quedó tercero con 385,000 votos. Durante su discurso, Duque agradeció el apoyo de los colombianos en las urnas y anunció a Marta Lucía Ramírez como su compañera en las elecciones.
El 27 de mayo de 2018, Duque obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con más del 39% de los votos. Duque fue elegido presidente de Colombia el 17 de junio de 2018 después de derrotar a Gustavo Petro 54% a 42% en la segunda ronda. Juró el 7 de agosto de 2018 en la Plaza Bolívar de Bogotá.
Inmigración
La Presidencia de Ivan Duque ha continuado las políticas de su predecesor, Juan Manuel Santos, con respecto a la inmigración y la crisis de refugiados venezolanos. El gobierno de Ivan Duque ha sido un firme defensor de los refugiados venezolanos en las Naciones Unidas y ha brindado ayuda, educación y atención médica a muchos, y ha sido un crítico vocal de otros países sudamericanos que cierran las puertas a los refugiados venezolanos. En 2018, Duque ha dedicado el 0,5% del gasto gubernamental a apoyar a los refugiados que representan aproximadamente el 20% del presupuesto de Colombia, a pesar de la oposición. En respuesta a esta crítica en un discurso televisado, Duque declaró: “Para aquellos que quieren hacer de la xenofobia un camino político, adoptamos el camino de la hermandad, para aquellos que quieren desterrar o discriminar a los migrantes, nos ponemos de pie hoy … para decir que los vamos a recibir y los apoyaremos en los momentos difíciles «. Las políticas de Duque sobre el tema han recibido repetidos elogios de las organizaciones humanitarias internacionales por sus esfuerzos para legalizar, formalizar y ofrecer asistencia a los refugiados, y el Atlántico ha señalado que ha establecido el listón de bienvenida a los refugiados. Un representante del Comité Internacional de Rescate. ha señalado que: «ella nunca ha visto a un gobierno tratando tan duro de registrar personas y dejar las fronteras abiertas, desafortunadamente», agregó, «la magnitud de esta crisis y la velocidad a la que cambia es más de lo que Colombia puede manejar «.