Yina Calderón nació en Oporapa, un pequeño pueblo ubicado en el departamento del Huila.
Siendo una niña, sus padres decidieron radicarse en Bogotá, ciudad donde creció, junto a sus tres hermanas y donde reside actualmente.
Antes de darse a conocer, Yina era una estudiante de Derecho de la Universidad Gran Colombia, carrera que decidió estudiar para darle gusto a su padre pero que no le interesa ejercer.
Yina Calderón participó en Protagonistas de Nuestra Tele
Con 22 años de edad, Yina Calderón interrumpió sus estudios de Derecho, para integrar el grupo de 16 participantes que haría parte de la tercera temporada del reality show del Canal RCN, Protagonistas de Nuestra Tele, que salió al aire el 29 de julio de 2013.
Yina ingresó al reality gracias a una nueva estrategia implementada por el Canal, mediante la cual se incluía a dos participantes, un hombre y una mujer, que no tuvieran nada que ver con el medio artístico, como una forma de demostrar que al programa no solo ingresaban modelos o actores en formación, como algunas personas lo manifestaban con base en las temporadas anteriores.
Su estadía en la casa estudio fue muy polémica. Su forma de ser explosiva y «frentera», como ella misma se define, hizo que tuviera fuertes enfrentamientos con algunos de sus compañeros, principalmente, por las burlas y comentarios malintencionados que recibía, con respecto a su apariencia física.
Yina Calderón fue expulsada de Protagonistas de Nuestra Tele
En uno de los episodios del programa, emitido el 1 de octubre de 2013, se presentó a Yina y a dos de sus compañeros, Santiago Builes y Juver Bilvao, sosteniendo una divertida conversación en la cocina. Instantes después, Juver, a manera de juego, le arrojó un poco de agua a su compañera, lo cual la sacó de casillas.
En medio de risas, el participante se alejó de Yina quien, en cuestión de segundos, decidió tomar un cuchillo y, con actitud amenazante, comenzó a caminar hacia él diciéndole que nunca más le volviera a tirar agua en su cabello; acto seguido, le arrojó el cuchillo y, aunque Juver intentó esquivarlo, éste logró impactar en su cuerpo, sin causarle ningún daño físico.
Al día siguiente, la presentadora Andrea Serna ingresó a la casa estudio, para recordar el hecho e informarle la decisión que había tomado el equipo de producción del programa, frente a este evidente incumplimiento de las normas del reality: la expulsión disciplinaria de Yina Calderón, por agresión a un compañero.
Por este motivo, luego de 75 días en la competencia, Yina tuvo que abandonar la casa estudio.
¿Qué ha hecho Yina Calderón después de Protagonistas de Nuestra Tele?
Yina Calderón salió del programa en octubre de 2013 y se propuso no quedar en el olvido. Por lo tanto, ha estado siempre activa en sus redes sociales, a través de las cuales ha vendido gran variedad de productos y ha compartido cada uno de sus pasos con sus seguidores.
Luego de su salida del reality show, Yina ha desarrollado gran cantidad de actividades y emprendimientos. Uno de ellos fue la creación de su propia empresa llamada Fajas Yina Calderón, a través de la cual también comercializa productos de belleza, y que surgió luego de haberse sometido a varias cirugías estéticas, en 2014.
Quienes la conocen, saben que Yina ha cambiado varias veces el estilo y color de su cabello y que ha sido una asidua usuaria de las extensiones en su cabello; por ello, decidió lanzar su propia marca llamada «Extensiones La muchacha», según lo indicó en una entrevista en 2015.
En 2016, Yina creó a Flor Belleza, un personaje infantil, con el propósito de incursionar en la televisión para niños. Este personaje, además, fue utilizado por ella en sus redes sociales, para darle tips a sus seguidoras acerca de cómo lucir mejor.
Entre 2017 y 2018, Yina tuvo un programa en YouTube, llamado «Sin pelos en la lengua», del cual realizó varias emisiones y que consistía en hacerles preguntas de todo tipo a sus invitados, quienes debían contestar sin pena y con total sinceridad.
Además, en 2018, Yina anunció el nacimiento de la empresa familiar «La Morciyina», con la que buscaba promover un producto típico huilense: la morcilla; rellena con trozos de carne, maíz tierno y hogado, envuelta en hojas de plátano.
Yina Calderón también es cantante
Yina ha manifestado en diversas oportunidades que es amante de las rancheras y del reguetón y, por eso, decidió vivir la experiencia de cantar estos dos géneros.
La ex protagonista de Nuestra Tele, ha publicado tres sencillos en su canal de YouTube, con los cuales demuestra, una vez más, que no es del tipo de personas que se quedan con las ganas de hacer algo, como ella misma lo ha manifestado.
Las canciones de Yina se llaman «Aquí mi amor», «Cuenticos regalados», ambos lanzados en 2017; y «Ocuparon tu lugar», publicado en 2019. Además, en 2017, hizo una colaboración con el cantante Shako, en una canción llamada «Niñas malas».
¿Cómo nació su empresa Fajas Yina Calderón?
Tras haberse sometido a varias cirugías estéticas, y en su afán de mantener una figura delgada, Yina aceptó usar un regalo que recibió de manos de una amiga: una faja de yeso.
Yina comenzó a ver resultados positivos y decidió investigar un poco acerca de los componentes de la faja. Convencida de que podría mejorar el producto, decidió apostarle a su fabricación, adquirió los equipos necesarios para ello y, al yeso lipolítico que tenía la faja original, le agregó algas marinas y un gel caliente a base de cafeína, combinación que, según ella, es realmente efectiva para quemar grasa localizada.
El negocio resultó ser todo un éxito; sin embargo, Yina se encontraba envuelta en una vida de rumba y alcohol en exceso -que mantuvo durante aproximadamente cuatro años, según lo indicó en una entrevista radial en mayo de 2019, lo que hizo que no aprovechara sus ganancias de la manera adecuada y que comenzara a fallar con los tiempos de entrega a sus clientes.
Yina asegura que todo esto cambió, en el momento en que conoció a su actual novio, quien la motivó a dejar ese estilo de vida, a culminar sus estudios de Derecho y a comprometerse con su negocio, el cual continúa en funcionamiento y cuenta con tiendas en diferentes ciudades del país.