Windows 8 ha llegado y con un sin fin de nuevas características que pueden ser una ventaja competitiva tanto para los consumidores, así como para nosotros los Desarrolladores de Software. Un punto importante de este nuevo sistema operativo, es el cambio de paradigma respecto al escritorio tradicional, al cual estábamos sumamente acostumbrados a visualizar. Ahora debemos de entender y comprender el funcionamiento del estilo metro y de como podemos aprovechar las bondades de Windows 8 para ofrecer a los usuarios o consumidores de nuestros desarrollo, la mejor experiencia de usuario posible.
Características de Windows 8
El primer aspecto de Windows 8 que se dio a conocer al mundo su novedosa interfaz, a la que se le denominó Metro y que ofrecía una experiencia de usuario nunca vista hasta el momento por ediciones anteriores y que permite una mayor libertad de movimiento a la hora de configurar opciones y se encuentra orientada a las aplicaciones Metro.
¿Qué es una aplicación metro en Windows 8?
Una aplicación metro, es una aplicación de pantalla completa, basada en el estilo metro.
Metro, un nuevo concepto de interfaz
Una interfaz basada en el diseño Metro, que ya se ha empleado antes en otros productos de la compañía como Windows Phone, Zune y Xbox 360. El aspecto que confiere al entorno es claramente distintivo,apostando por dar protagonismo a la tipografía y a la imagen, así como a colores muy intensos, desechando cualquier otro elemento visual.
Las distintas aplicaciones instaladas se mostrarán en bloques rectangulares de diverso tamaño y aspecto dependiendo de su función, dejando así atrás el concepto tradicional de icono.
Es importante señalar que la interfaz Metro se usará como pantalla de inicio del sistema, pero el escritorio tradicional seguirá estando ahí, y el explorador de archivos será similar en su funcionamiento al que todos conocemos.
Aplicaciones Metro
A medio camino entre el software tradicional y la web, las aplicaciones se han convertido en el gran negocio del momento y Microsoft no quiere quedarse fuera de ello en el terreno del PC. Así pues, a ejemplo de la App Store de Mac, Windows 8 contará con su propio negocio que ha sido bautizado como Windows Store.
Tanto la propia tienda como todas las aplicaciones que en ella se distribuyan vendrán presentadas con la interfaz Metro, y naturalmente todas tendrán que pasar por la aprobación previa de la compañía. El catálogo, que estará integrado tanto en el sistema operativo como una web propia, incluirá aplicaciones gratuitas y de pago.
Lenguajes para desarrollar aplicaciones Metro
Los lenguajes apoyados directamente para el desarrollo de aplicaciones en este nuevo sistema operativo son JavaScript/HTML, Visual Basic, C++ y C#, pero también habrá hueco para compiladores de terceros como Free Pascal.
Conclusiones
La tecnología avanza cada vez mas y es importante mantenernos informados de los cambios que se producen en ella. Como un buen ejemplo tenemos a Windows 8 el sistema operativo de Microsoft que busca revolucionar el panorama de desarrollo de las aplicaciones, y no solo por sus cambios estéticos, sino también por su fuerte orientación táctil y sobre todo por ofrecer a los desarrolladores web, el poder crear aplicaciones utilizando el diseño Metro, que es mas colorida con mas funciones con el fin de captar la atención de los usuarios .
Fuentes
http://www.avanet.org/windows-8-recursos-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-metro-en-windows-8.aspx
http://puntoenter.com/informacion-y-caracteristicas-de-windows-8/
http://www.genbeta.com/sistemas-operativos/windows-8-todo-lo-que-necesitas-saber-1

