Desde principios de la década de 1960 el factor más destacado en el panorama del rock & roll estriba en lo que ha venido en denominarse la “respuesta británica”. Esta expresión engloba las numerosas y diversas formas en que los músicos ingleses asumieron las rutilantes novedades procedentes de Estados Unidos.
Tras diversos intentos previos para formar una banda estable, la aparición de The Beatels en 1962, este grupo de jóvenes de Liverpool realizaron varias giras por Alemania y Escocia, y grabaciones como grupo de apoyo de figuras de segunda categoría, hasta encontrar en Brin Epstein al productor idóneo e idílico que llevará su carrera al estrellato.
A partir de ese momento con un nuevo y potente baterista llamado Ringo Starr, guiados por Epstein grabaron en los dos años siguientes más de 60 temas.
En aquella época el country se encontraba en decadencia ( el año nuevo de 1953 fallecía Hank Williams ), siendo el propósito de algunas compañías discográficas el de descubrir a cantantes que expresaran “sentimientos blancos” con fuerza, voces y corazones negros, y Elvis resultó el artista elegido en una época en que solistas como Jerry Lee Lejía, Carl Pekins, Jhonny Cash, Roy Orbison y Chuck Berry, gozaban de relativo crédito. Salvo Berry, apoyado por Muddy Waters y una discográfica independiente de Chicago, los demás coincidirían en sus primeros trabajos al grabar en 1955 con el sello Sun Records, y de ahí nació la primera leyenda de los cinco pioneros o, en cualquier caso de «los cinco grandes creadores del rock and roll». Pero Elvis, gracias a su participación en diversos espectáculos masivos de la ciudad de Nashville-Davidson a principios de 1956, de clara significación country, pudo renunciar a su condición de héroe local que goza del interés de una audiencia reducida pero fiel, y con habilidad, apoyándose en su tema “Heartbreak Hotel”, atípico en el contexto donde lo presenta, deslumbra, hipnotiza a masas de quinceañeras y se alza con un triunfo que le catapulta en cuestión de pocos días al primer puesto de la lista de éxitos de Estados Unidos.
Elvis Presley transmitía inconformismo, ansia de rebelión y juventud, teniendo una causa: el rock and roll.