Son pocas las organizaciones que favorecen la creatividad. Casi en ningún lado existe un lugar especial para los creativos. El lugar debe generarlo cada cual como pueda. La vida organizacional, por momentos, es una sucesión monótona y repetitiva. Los días son todos iguales, las semanas todas parecidas y, salvo acontecimientos fortuitos, externos, ajenos a la propia voluntad, hoy es hoy, pero es muy parecido a ayer.

Y cada tanto se repite la misma melodía: “me vendría bien un cambio”. Por eso la palabra creatividad despierta tanto entusiasmo. Porque de alguna extraña manera es la promesa de un futuro mejor, o por lo menos de un futuro distinto.

¿Quién no quiere ser creativo? ¿A quién no le gustaría que sus días no fueran todos iguales? ¿Cómo poseer los atributos que promete esa suerte de diosa moderna llamada creatividad? El problema de tratar a la creatividad como a una diosa, es la tentación de adorarla, es la mirada irracional que despierta. Y si la creatividad es una diosa, su deber es iluminarnos.

Los creativos

Desde cuando perdimos nuestra creatividad

Otro problema de la creatividad son los creativos. Los que llevan el rótulo en la descripción de su oficio. Cuando alguien conoce a un creativo, de él espera, justamente, creatividad. Entonces además de que espera algo que no sabe bien qué es, la imagen que proyecta el creativo standard no ayuda (nunca había pensado en la contradicción que implica el término creativo standard, pero como en todo, lo standard también está presente en la creatividad).

La imagen de los creativos le hizo mucho daño al concepto. Son un clan. Se visten como si no les importara la ropa. Se peinan como si no les importara el pelo. Hablan como si no les importaran las palabras.

La creatividad tiene que ver con aspectos blandos, como la belleza y la emoción, y otros más duros, como la claridad mental y el conocimiento. Pero nada que ver con la imagen externa y las relaciones superficiales.

Ven a conocer lo que es la verdadera creatividad!!

Jornadas Internacionales de Creatividad

ORGANIZA: Escuela de Diseño y Comunicación Visual, de la ESPOL

FECHA: Jueves, 12 de agosto de 2010

HORA: 08:00 a 18:00

LUGAR: Aula Magna de la Espol, Malecón 100 y Loja, Campus Las Peñas

COSTO: GRATUITO

Deja un comentario


Ir a la barra de herramientas