Pablo Iturralde en las Jornadas de Creatividad
La conferencia dará a los estudiantes una orientación respecto al uso de herramientas físicas y mentales en sus propios procesos creativos para la comunicación.
La comunicación visual en el Ecuador ha perdido su objetividad en tanto que los mensajes ya no son creados a partir de su necesidad de comunicar, sino que se ha vuelto una competencia de ideas «creativas» que en la mayoría de casos carecen de objetividad, de continuación de una tradición e identidad gráfica nacional, convirtiéndose solo en estímulos de compra.
A través de una revisión de las herramientas y la materia prima que el diseñador usa y para la construcción de mensajes visuales, el taller pretende marcar las diferencias que existen entre el arte, la publicidad y el diseño y ayudar al estudiante a generar un método que lo ayude en su proceso.
Pablo Iturralde Moncayo
Diseñador gráfico ecuatoriano con estudios en Quito (Instituto Latinoamericano de DIseño) y Montreal, (Icari Institute).
Ha trabajado como director del estudio Anima en Quito y Guayaquil desde 1996 y como diseñador independiente o en equipo con otros colectivos. Ha sido profesor de diseño en varias universidades y colegios del país.
Su trabajo ha sido internacionalmente reconocido por la VIII y IX Bienal del Cartel de México, el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el catálogo Graphis, Logo Design 6, “Diseño gráfico Latinoamericano” de Editorial Trama y El catálogo “Latin American Graphic Design. The Best Latin Designers from Yesterday and Today” de la editorial Taschen.
A nivel local, ha recibido varias distinciones en las últimas cuatro ediciones de la Bienal de Diseño del Ecuador. Por su visión del diseño, ha privilegiado las aplicaciones sociales y utilitarias. Entre las más importantes están la señalética y la recuperación visual de la arquitectura, a través del sistema de rotulación comercial del Centro Histórico, de los barrios La Mariscal y La Floresta y de los parques de Quito, y el proyecto Bicivía y el Parque Cerro Paraíso de Guayaquil. En colaboración con los estudios de diseño Bfatory y Giotto, crea la actual imagen corporativa de la administración municipal de Quito, así como la de su aeropuerto internacional “UIO”.
Ha participado en la dirección de arte de varios largometrajes de ficción de los directores Sebastián Cordero, John Malcovich, Taylor Hackford y Pablo Mogrovejo, entre otros. A nivel corporativo ha creado más de 120 logotipos y sistemas de identidad corporativa, para importantes empresas, pequeñas y grandes, entre las que cuentan grupos empresariales ubicados entre los diez más grandes de Ecuador.
Fotógrafo por gusto y por necesidad Amante del diseño útil y de los promotores de ese ideal, como A. Rodchenko, El Lissitzki, O. Aicher, A. Stankowski y los diseñadores del Ecuador precolombino: Chorrera, Bahía, Cerro Narrío.
Tags: creatividsd, creativo, diseñado, ecuador, guayaquil, Pablo Iturralde, quito