Creatividad: qué piensan los clientes
¿Qué piden las empresas a nivel de creatividad? Si todas las agencias pretenden ser las más creativas del mundo, los clientes quieren agencias con la cabeza en las nubes… pero con los pies firmes en el suelo. Hablamos con clientes finales para entender mejor lo que esperan de sus agencias a nivel de creatividad.
«La idea es maravillosa… pero no realizable». Un caso frecuente. Y es que la creatividad no tiene mucho valor hasta que sepamos cómo implementarla. Fernando Alonso, responsable de Grandes Eventos de Pernod Ricard España opina que «habitualmente, nos encontramos con un ‘brecha’ entre la creatividad y la capacidad de implementación en las agencias». Clara de Aguilera de BMW añade: «A menudo, una agencia te vende un concepto creativo que luego no es posible llevar a cabo, por problemas burocráticos o de permisos o por no haber antecedentes, que hace que se incremente el presupuesto».
Que comunique de forma efectiva
La creatividad es fundamental para sorprender e impactar pero, sobre todo, debe estar supeditada a la buena transmisión del mensaje. «Echo en falta un trabajo creativo en la forma de transmitir los contenidos, de manera que mantengan la atención del público y convenzan», dice Begoña Ruiz, directora de comunicación y relaciones institucionales de Citroën. Y añade que se suele dar una excesiva importancia al continente por encima del contenido: «La creatividad que ofrecen las agencias se centra en demasía en un claim que transmita el mensaje general, una decoración y unos medios técnicos, en definitiva, en el envoltorio».
Más innovación en las propuestas
Asegurando que las propuestas sean factibles, se busca que las agencias se atrevan a ir más allá, que pierdan el miedo a idear cosas nuevas. Fernando Alonso recuerda que «se echa de menos que las grandes ideas de las agencias prioritariamente creativas bajen al mundo real (presupuestaria y logísticamente hablando), y que las eminentemente ejecutoras tengan la buena disposición de salirse del sota-caballo-rey del mismo tipo de visuales, iluminaciones…».
Equilibrio y transparencia
Muchos clientes (internacionales también) reconocen que el nivel general de creatividad de las agencias españolas es buena. Obviamente hay excepciones. Como dice Renato del Bino, director de Marketing de Fiat, «el nivel de creatividad de las agencias de eventos en España es muy elevado, pero hay de todo. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre la disponibilidad presupuestaria, la eficacia necesaria de la acción y conseguir sorprender a través de la creatividad». Renato del Bino, considera la creatividad muy necesaria pero la iguala a «la mentalidad de servicio o la absoluta transparencia en las relaciones. Lo importante es que las agencias se sientan una parte más del equipo».
Al servicio del mensaje
Y a la hora de seleccionar una agencia, ¿hasta qué punto es determinante la creatividad como factor de selección? Sin duda lo es y mucho, pero, como ya se ha dicho, prima la capacidad de transmitir el mensaje con efectividad. «La creatividad es sin duda un elemento fundamental y diferenciador. Da personalidad propia a eventos que, de no ser por ella, serían muy parecidos unos a otros. Pero, debe estar al servicio del mensaje que se quiera transmitir o, al menos, ir por derroteros complementarios», opina Begoña Ruiz.
La creatividad es una cosa tan efímera!!
Tags: agencias, clientes, Creatividad
Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y la intercambiamos, entonces tú y yo seguimos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y la intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas». Bernard Sha
Tags: Creatividad, ideas
Ideas creativas hay muchas. Pero no todas pueden convertirse en innovaciones exitosas en el mercado. Veamos un marco de análisis para el difícil tránsito desde la creatividad hacia la innovación…
Un buen día, el propietario de un restaurante manifestó su voluntad de jubilarse. El joven, que buscaba la oportunidad de independizarse, llamó a su padre
«Papá, tras varios años de trabajo en el restaurante he llegado a conocer muy bien el negocio. Ahora que mi jefe quiere desprenderse de él, he pensado en comprárselo y convertirlo en un espacio de comida exótica y sofisticada. Sin embargo, antes de decidir, quería saber tu opinión«.
«Me alegra que hayas decidido dar este paso«, repuso el padre, «parece una idea creativa. Pero dejame pensarlo un poco. Es un proyecto de cierta envergadura y debemos evaluar cuidadosamente la factibilidad de su ejecución«.
El padre, un experimentado consultor de negocios, desempolvó el modelo de Jeffry Timmons , profesor de la Universidad de Babson, para orientarse en el tránsito desde la creatividad a la innovación.
En efecto, incluso la idea más creativa es vana si no puede convertirse en un proyecto ejecutable.
Precisamente, el modelo de Timmons ofrece un marco para evaluar el tránsito desde la incertidumbre hacia el riesgo medible, del diseño analítico al prototipo para finalmente pensar en la comercialización del producto al cliente.
Insomne, a las cuatro de la madrugada, el padre abrió su notebook y escribió un email a su hijo, un email con preguntas inspiradas en los tres elementos del modelo de Timmons: la oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor.
Encontrando respuestas a estos interrogantes, su hijo tendría una guía de recopilación de información para validar su idea (o descartarla).
Primer paso: oportunidad
- ¿La idea es realmente una oportunidad? ¿Existe un mercado sostenible? ¿Cuál es el tamaño y la estructura del mercado?
- ¿Sé cómo mantener el valor existente y agregar valor? ¿Tengo información sobre la competencia? ¿Cuento con ventajas competitivas?
- ¿Es el momento adecuado para ejecutar la idea? ¿Tengo una proyección sobre cuándo recuperaré la inversión inicial? ¿Conozco y puedo medir el riesgo?
Segundo paso: recursos
- Más allá de las obvias necesidades de financiamiento, ¿cuento con los recursos necesarios para llevar la idea adelante?
- ¿Tengo el conocimiento necesario para administrar esta clase de negocio? ¿Cuento con la información suficiente?
- ¿El plazo de tiempo disponible es suficiente? ¿Tengo la red de contactos necesaria? ¿Conozco a los proveedores clave de este tipo de emprendimiento?
Tercer paso: equipo
- ¿Cuento con el equipo necesario para llevar adelante la idea? ¿Cuento con personas que me provean asesoría, información, contención y apoyo?
- ¿Cuento con una infraestructura de comunicación fluida con las personas necesarias? ¿El equipo tiene la experiencia técnica necesaria?
- En definitiva, hasta la idea más creativa del mundo caerá en saco roto si el emprendedor carece de las herramientas para evaluar su viabilidad y avanzar hacia su ejecución.
Y, en este contexto, el modelo de Timmons ofrece un buen marco para el tránsito desde la creatividad hacia la innovación.
Ven a conocer lo que hacen los creativos para tener nuevas fuentes de Inspiración
ORGANIZA: Escuela de Diseño y Comunicación Visual, de la ESPOL
FECHA: Jueves, 12 de agosto de 2010
HORA: 08:00 a 18:00
LUGAR: Aula Magna de la Espol, Malecón 100 y Loja, Campus Las Peñas
COSTO: GRATUITO
Tags: Creatividad, Innovación, oportunidad, recursos, Timmons
Ser creativo hoy en día es algo que parece es imposible, la creatividad es algo que muchas personas la confunden con inventar algo nuevo, y que todo ya esta inventado por eso piensan que es imposible o es cosa de unos pocos pensantes, crear algo que no ha sido descubierto.
Pero lejos de la realidad tiene que ver con la creación que una persona tiene como persona única, al realizar algo distinto o hacer algo fuera de lo corriente sin ser manipulados por otros u otras.
VEN DESCRUBRE esto y mucho más en las Jornadas de Creatividad
ORGANIZA: Escuela de Diseño y Comunicación Visual, de la ESPOL
FECHA: Jueves, 12 de agosto de 2010
HORA: 08:00 a 18:00
LUGAR: Aula Magna de la Espol, Malecón 100 y Loja, Campus Las Peñas
COSTO: GRATUITO
La creatividad es necesaria en todas las actividades educativas, porque permite el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos importantes para el desempeño productivo. Ante este panorama su incorporación a las aulas representa la posibilidad de tener en el recurso humano el agente de cambio capaz de enfrentar los retos de una manera diferente y audaz; esta meta es un reclamo de la sociedad a la escuela como institución formadora de individuos.
Se quieren educandos que sean pensadores, investigadores e innovadores; productores de nuevos conocimientos; alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito compositores y creadores de nuevos patrones.
El pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el educador, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento; sólo de esa manera comprenderemos que es importante que la creatividad ocupe un mejor lugar en nuestra práctica profesional(Casillas).
Sea creativo, cuando todo parezca perdido, use la imaginación
Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuro un chivo expiatorio para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas chances de escapar al terrible veredicto… ¡¡¡ la horca !!!
El Juez, también complotado, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo por ello dijo al acusado: “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino; vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente; Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”.
Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda “CULPABLE” y la pobre víctima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa.
No había escapatoria. El Juez invitó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.
Este respiro profundamente, quedo en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomo uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engullo rápidamente.
Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente: “¿Pero que hizo?, ¿Y ahora?, ¿Cómo vamos a saber el veredicto?” -”
Es muy sencillo -respondió el hombre-, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me he tragado”. Con rezongos y bronca mal disimulada, debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
Moraleja: SEA CREATIVO; CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO, USE LA IMAGINACIÓN
Tags: creativa, Creatividad, jornadas
Indicadores de la creatividad
Investigadores de la creatividad, señalan que existen grados o niveles para describir a las personas como creativas, con esto hacen referencia a esas condiciones que todas las personas tienen.
Penagos y Aluni (2000) expresan que todas las personas son creativas, es posible establecer niveles de creatividad y reconocer que hay personas que están excepcionalmente dotadas, tales como Freud, Gandhi o Einstein.
Csikszentmihalyi (1998), separa a las personas creativas en varios niveles:
a) los que expresan pensamientos no frecuentes: personas brillantes, interesantes y estimuladoras;
b) los que experimentan el mundo de manera nueva y original: son los personalmente creativos; y
c) los que realizan cambios significativos en la cultura: producen cambios en un dominio o lo transforman en otro.
Por su parte, Monreal (2000) indica que las formas de la creatividad son infinitas e impredecibles y tienen que ver con dos tipos de disposición: la personal y su relación con el ambiente.
Se puede contar con una forma de creatividad expresiva, cuya característica es la espontaneidad y la libertad, la alegría de vivir. También se encuentra la creatividad técnica, en donde domina más la habilidad que la espontaneidad; supone una gran pericia del sujeto en creación de productos.
La creatividad inventiva, donde se ubica a los inventores, cuya característica es la ingeniosidad con los materiales. Se define también al creativo innovador, quien ha sido capaz de asumir los principios elaborados por otros, pero que elabora una modificación por medio de aproximaciones alternativas y la creatividad emergente en donde se sitúa a los individuos que han tenido una influencia histórica muy relevante, ya que se conocen como genios.
Para Penagos y Aluni (2000, p. 2), las características aceptadas de la creatividad son la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad.
Para Rodríguez (1997), la fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado, la flexibilidad es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas en donde se abordan los problemas desde diferentes ángulos y la elaboración se refiere a la factibilidad de que las ideas inventadas sean realizables.
Penagos y Aluni (2000, p. 4), explican que la originalidad es la característica que define la idea, el proceso o el producto como algo único o diferente.
De manera similar, Rodríguez (1995, pp. 56-57) indica que los factores fluidez, flexibilidad y originalidad son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical y expresa que el pensamiento convergente se relaciona más con el aprendizaje escolar, tal y como se desarrolla en las instituciones educativas, el pensamiento divergente se vincula más con la creatividad.
Guilford, (citado por Goñi 2000, p. 104), menciona que “los individuos muy creativos pueden generar ideas a un ritmo rápido (fluidez), romper lo establecido a fin de atacar los problemas desde una perspectiva nueva (flexibilidad) y generar ideas nuevas y genuinamente diferentes
(originalidad)”.
En conclusión, se puede afirmar que el pensamiento creativo se caracteriza por:
· Fluidez: capacidad de recuperar información del enorme caudal de informaciones que cada uno dispone. Sin duda se vincula con la memoria y la posibilidad de recuperar información aprendida.
· Flexibilidad: se vincula con la posibilidad de transformar las informaciones disponibles, con la reinterpretación y la redefinición de la información que ingeniosamente se usa de manera diferente; con la capacidad de recordar y re-usar la información en situaciones nuevas.
· Elaboración: consiste en la capacidad para implicar, conectar, relacionar de modo que se pueda abarcar una información con otra, de requerir asociaciones y disociaciones.
La creatividad implica huir de lo obvio, de lo seguro, de lo previsible, para producir algo que sea novedoso. Al intentar apelar a lo preexistente en el pensamiento de cada uno, sin dudar, es difícil crear. En cambio, cuando se duda de creencias y de la resolución de las situaciones, se puede imaginar, producir lo inexistente. Los problemas que admiten más de una respuesta correcta demandan un pensamiento creativo.
Es así que la creatividad es una vía potente para el despliegue y el registro de las emociones, de la sensibilización; es necesario ampliar las experiencias sensibles para ampliar la creatividad.
Rasgos o indicadores del potencial creativo en los niños/as
- Curiosidad: los niños/as formulan preguntas intencional y persistentemente, no se satisfacen con respuestas superficiales. Su acción no sólo es a través del lenguaje sino también actúa sobre los objetos: los manipula, explora, desarma, rompe buscando qué hay adentro.
- · Flexibilidad: cuando los resultados obtenidos no le son satisfactorios, intentan de otro modo, o usan un método diferente.
- Sensibilidad ante los problemas: contradicciones, vacíos o incoherencias son destacadas, buscando nuevas respuestas.
- Redefinición: disposición para descubrir nuevos usos, establecer nuevos lazos y conexiones, establecer relaciones no apreciadas anteriormente por él u otras personas.
- Autoconciencia: se reconoce como independiente e individual para pensar, interpretar, operar, para tener iniciativa.
- Originalidad: en dibujos, juegos, narraciones, tiene un estilo propio en el que se percibe su potencial para la redescubrir espontáneamente.
- Capacidad de percepción: capaz de destacar aspectos, elementos, hechos de la cotidianeidad y ponerlo de manifiesto.
TE ESPERO en las Jornadas Internacionales de Creatividad para que conozcan como usan la cretividad en Ecuador
Aula Magna de ESPOL, Malecón 100 y Loja
Jueves, 12 de agosto, 2010
08:00 a 17:00
La cretividad es la facultad de producir cosas nuevas y valiosas.
Innovar implica ser creativo pero mucho más que eso es darle forma organizativa a la creatividad con el objetivo de aumentar el valor de cualquier cosa.
Aveces no se entiende cierta creatividad, pero no la hace menos valiosa
Tags: Creatividad, creativo
¿Qué es la creatividad? No es fácil responder a esta pregunta y, de hecho, en el análisis histórico de la creatividad nos encontramos con tres interpretaciones diferentes:
-! La primera identifica la creatividad como un don divino. La existencia de un destino “creador” del ser humano por la vía del antropomorfismo se encuentra en la mayoría de las religiones, tanto en las teogonías paganas como en la teología cristiana donde el concepto de Dios se identifica con el de Creador.
-! La segunda la relaciona con una inusual combinación de aptitudes humanas: la lógica y la intuición, dos caminos bien diferentes (a primera vista contradictorios) que el cerebro humano utiliza para encontrar la idea que se le encarga buscar: por un lado, el camino de la lógica, de la racionalidad, de la evidencia, de la comprobación y, por otro, el camino de la intuición, de la inspiración, de la emotividad.
-! La tercera es la que “utiliza” la creatividad como una herramienta de trabajo. Nosotros somos la herramienta de la que se sirve la creatividad, ya que poseemos unas determinadas habilidades para desarrollarla. Fundamentalmente capacidad de decisión, actitud creativa y aprendizaje permanente porque, la creatividad, como herramienta, no es un destino, sino un viaje.
Según las interpretaciones más actuales, los rasgos que distinguen a la creatividad en todos los campos de las ciencias humanas son los de la novedad o innovación, por una parte, y el de la energía mental que posibilita la facultad de combinar ideas o atributos, por otra.
Así, encontramos otros posibles conceptos del concepto creatividad:
-! La creatividad es el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas.
-! La creatividad trata de armonizar la búsqueda con el encuentro. Generalmente, necesitamos una idea para resolver un problema. De tal manera que en muchas ocasiones la creatividad se convierte en una herramienta para resolver problemas.
Tags: Creatividad, divino
Si eres empresarios jóvenes, estudiantes de universidad, deseas explorar tus capacidades creativas, deseas redefinir tus enfoques de la cotidianidad, entonces este evento es para tí
JORNADAS INTERNACIONALES DE CREATIVIDAD
LUGAR: Aula Magna de ESPOL
HORA: 08:00 a 17:00
COSTO: GRATUITO, SIN COSTO, ENTRADA LIBRE, FREE
Tags: Creatividad, Espol, Jornadas internacionales
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