Utilizamos el papel todos los días en las más diversas actividades: libros, revistas, periódicos, para uso doméstico…. hasta el dinero es papel, pero….. ¿Conocemos el beneficio que obtenemos reciclándolo?
· Conservación de recursos forestales.
Se valora el coste económico más que el ecológico a la hora de hacer repoblaciones, lo que va en perjuicio de nuestros árboles autóctonos, sustituyéndolos por árboles cuya madera es más fácil de transformar en papel, lo que lleva finalmente a la degradación de nuestros suelos.
· Ahorro de energía.
Para fabricar una Tm (Tonelada). de papel a partir de pasta de madera, hacen falta 5.000 kw/h. Esto supone un ahorro de energía del 50% equivalente a un ahorro de miles de Tm. de petróleo.
· Ahorro de agua.
El consumo de agua en las fábricas de papel desciende. A partir de la celulosa es de 90.000 litros de agua por Tm. de papel. Con papel reciclado se utilizan entre 1.000 y 1.500 L/Tm.
·Ahorro de basuras por disminución de volumen.
El peso del papel y cartón que tiramos habitualmente es de un 11% a un 20% de la cantidad total de los residuos. Se recogen y eliminan anualmente contenidos en las bolsas de la basura. Si hacemos una selección previa del papel y el cartón, estas materias primas podrán ser reutilizadas por la industria papelera. Los Ayuntamientos reducirán los costes por recogida de residuos.
· Ahorro económico.
La industria papelera utiliza la celulosa y el papel viejo como materia prima. Si todos depositáramos debidamente el papel usado, contribuiríamos al ahorro de miles de euros invertidos actualmente en importar este tipo de papel.
¿Qué podemos hacer?
– No malgastes papel, utilízalo al máximo. Usa, si es posible, las dos caras de las hojas.
– Compra artículos de papelería procedentes de papel reciclado. Tienen su propio distintivo. Si en el comercio habitual no lo venden, pídeles que lo soliciten a los proveedores.
– Compra productos mínimamente envueltos. El sobre empaquetado sólo aumenta la cantidad de basura.
– No tires papel a la basura. Acumúlalo y llévalo periódicamente a los contenedores para su recogida selectiva.
Recuerda el papel no es basura reutilizado, al hacerlo ayudas a:
La Conservación de los bosques: 1 Tm de papel recuperado evita la tala de 17 árboles adultos y las plantaciones masivas de especies para la producción de pasta de papel.
Elaborar papel reciclado consume menos agua: 1 Tm de papel de alta calidad necesita 200.000 litros de agua, y 1 Tm de papel reciclado necesita 20.000 litros.
Elaborar papel reciclado precisa menos energía: se ahorra 5.000 Kw/h por Tm.