DESARROLLO DE APLICACIONES EN LA INTERFAZ METRO PARA WINDOWS 8
Windows 8 es el nombre del nuevo sistema operativo que lanzará la familia de Microsoft Windows completamente rediseñado de la cabeza a los pies y con grandes expectativas de aceptación de sus fieles usuarios, en Octubre del presente año, y ya sea para uso doméstico o de negocios, Windows 8 promete ser una potente herramienta con interfaz Metro, que revolucionará nuestro mundo informático. La interfaz Metro es la que se encargará de proveer a este sistema operativo no sólo de un ambiente gráfico más interactivo, sino también de nuevas posibilidades de desarrollo de aplicaciones visualmente más atractivas para los usuarios finales de las mismas.
Sin embargo estás nuevas opciones de aplicaciones también traen consigo nuevos enfoques de programación y requerimientos que gusten o no, debemos aprender para sobrevivir como desarrolladores de software en el nuevo universo metro que Microsoft trae a nuestra realidad informática.
Pero, ¿qué es una aplicación estilo metro?
Una aplicación estilo metro es aquella que tiene una ventana sin contenedor visual, la cual de forma predeterminada rellena toda la pantalla, estás aplicaciones han sido creadas para ser funcionales tanto en un dispositivo táctil como con los dispositivos tradicionales (mouse y teclado).
¿Cómo crear una aplicación estilo metro?
Hasta donde he podido leer, el desarrollo de aplicaciones al puro estilo Metro para el nuevo Windows, requiere que se realice en el mismo Windows 8 ya que Windows 7 no soporta este tipo de interfaz, y además, debe ser bajo el lenguaje de programación de Microsoft Visual Studio 2012. Al abrir el lenguaje de programación mencionado anteriormente y crear un proyecto se puede elegir realizar la aplicación ya sea en C#, C++, JavaScript o Visual Basic, además se selecciona una plantilla de aplicación. Entre estas aplicaciones, algunas de las más importantes son: Aplicación de División, Aplicación de Cuadrícula, Aplicación Vacía, Aplicación de Navegación, Aplicación de Diseño Fijo y Diseño de DirectX.
El desarrollo de una aplicación metro se la puede realizar escribiendo código o con el diseñador visual, el cual, al igual que las versiones anteriores, permite arrastrar y colocar objetos sobre una plantilla.
Una vez que se crea el proyecto en Visual Studio, este crea una solución, el cuál hace el papel de un contenedor de todo lo que contenga el proyecto, ya sea imágenes, valores de configuración, hojas de estilo e incluso el mismo código que hayamos escrito. Este a su vez aparece dentro de un explorador de soluciones para facilitar la identificación y modificación de archivos, además también podemos agregar nuevos archivos al proyecto que deseemos.
Además de lo ya mencionado, esta nueva edición de Microsoft Visual Studio tiene muchas otras sorpresas, como por ejemplo, el comportamiento de los editores es personalizable de acuerdo a los gustos del desarrollador.
Conclusión
El desarrollo de las aplicaciones está cambiando constantemente con el transcurrir de los años, por lo cuál es importante que cada persona inmersa en esta temática también se capacite y evolucione al mismo ritmo con que la tecnología lo hace. Actualmente Windows 8 ha captado mucho la atención de todos quienes estamos a la expectativa de las nuevas tendencias que su interfaz gráfica Metro nos traerá, y el cambio radical al que estaremos sujetos. Un nuevo universo para desarrolladores que debemos explorar y conocer muy bien, sin embargo podemos estar seguros de que no es el último eslabón de la cadena tecnológica que Microsoft y todos los colosos del mundo informático tienen para nosotros.
Félix D. Loor Barragán
Estudiante de LSI - EDCOM - ESPOL
Enlaces de Referencia:
http://msdn.microsoft.com/es-ar/library/windows/apps/br211384.aspx
http://msdn.microsoft.com/es-ar/library/windows/apps/hh464920.aspx


