Ecoaldea en la Isla Santay

En la Isla Santay ubicada frente a la ciudad de Guayaquil, en el río guayas, Ecuador, se encuentran ubicadas alrededor de 56 casas ecológicas en las cuales viven las respectivas familias que desde sus inicios se habian establecido en esta isla. Las casas están construidas con pino, el cual ha sido previamente tratado para la proliferación de polillas y hongos. Las ecoviviendas cuentan con un espacio para sala, comedor, cocina y con un pequeño lavaplatos. También tienen dos dormitorios, un baño, servicio de  agua potable y sistema sanitario. Además, contarán con iluminación por paneles solares, se reveló que en total se colocaron cerca de 150 paneles solares en toda la ecoaldea.

El 20 de febrero de 2010, la isla Santay pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas como Área Nacional de Recreación.

Entre la flora se destaca el mangle negro, la palma real, guachapelí, samán y otros árboles. Mientras que por la fauna existen reptiles como la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el oso hormiguero y distintas especies de aves.

Para llegar a la isla debe ir hasta la calle El Oro, en el sur de Guayaquil, donde está ubicado el puente basculante, que puede ser cruzado a pie o en bicicleta. El acceso es libre desde las 06:00 hasta las 17:00, y el Ministerio de Ambiente tiene disponibles bicicletas a un costo de 4 dólares por tres horas.

Ecoaldea, es el nombre oficial del proyecto. Sin embargo Eco-Comunidad es el nombre que considero es el más justo para una población que necesita y debe fortalecer su historia y cultura, características fundamentales de su identidad y que debería ser también compromiso oficial.
santay-5descarga (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.