Album «Yesterday and Today»

beatles-11-12-13-a

El álbum de 1966 «Yesterday and Today» de The Beatles causó mucha controversia en los Estados Unidos. La portada del álbum mostraba a los miembros de la banda usando delantales de carnicero y con partes de muñecos de bebés esparcidas entre ellos.

En la primavera de 1966, el sello norteamericano de The Beatles quiso poner en circulación otro de aquellos discos batiburrillo en los que combinaban distintas canciones de los álbumes oficiales del grupo con la intención de rentabilizar su gira por aquel país de aquel mismo año. “Yesterday and today” se convirtió así en el noveno álbum editado por Capitol Records para aquel mercado en junio de 1966.

En aquellos días The Beatles estaba trabajando en su nuevo álbum, “Revolver”. Al ser incluidas tres de sus canciones en “Yesterday and today”, su próximo disco en los Estados Unidos quedaba también hipotecado, ya que no se podrían volver a editar. De hecho, “Revolver” en su versión norteamericana fue el único disco de The Beatles que cuenta con más canciones de George Harrison que de John Lennon.

Esta manera de construir (o destruir) sus discos en Estados Unidos molestaba especialmente al grupo desde sus inicios, ya que invertían mucho tiempo en preparar su secuenciación, pero tampoco hacían gran cosa para evitarlo al tratarse del mayor mercado mundial, que les reportaba ingresos sustanciales. Preferían dejar hacer a su compañía en aquel país.

La banda y su fotógrafo estaban decididos a crear algo distinto a las habituales fotos promocionales. Aquella sesión de Whitaker estuvo influida por las imágenes del artista y fotógrafo surrealista de origen polaco Hans Bellmer, en especial por su obra “La muñeca” (1933) , simulacro de una mujer en un tamaño casi real de 1,40 cm, hecha de papel y pegamento. Sus imágenes de muñecas desmembradas aparecieron en 1936 en la revista “Minotaure” bajo el título “Variaciones sobre el montaje de una menor articulada” y, al año siguiente, en su libro “Die Puppe”.La PoupŽe

En aquella sesión de fotos con The Beatles, Whitaker pretendía elaborar un tríptico que tituló “Una aventura sonámbula”. “Pensé en Moisés bajando del Monte Sinaí con los Diez Mandamientos. Se cruza con gente adorando al becerro de oro. Por todo el mundo había visto como a The Beatles se les idolatraba como ídolos, como dioses, aunque para mí no eran más que gente normal. Esta emoción que los fans ponían en ellos me hizo preguntarme adónde se encaminaba el cristianismo”.
En la primera de sus imágenes aparecía el grupo frente a una chica (la secretaria del estudio) que está de espaldas a la cámara apoyándose en sus rodillas. Ella simula estar adorándolos al tiempo que permanece unida a ellos por una tira de salchichas.La intención de Whitaker era incluirla después dentro de la barriga de una embarazada, intentando representar con la ristra el cordón umbilical que habían traído a la vida a los cuatro componentes del grupo, exactamente como el resto de seres humanos.

beatles-11-12-13-e

La segunda imagen del tríptico mostraba a George Harrison clavando varias puntas en la cabeza de Lennon. Whitaker pensaba añadirle un bloque de madera en el lugar del rostro de Lennon cuando la retocase posteriormente y ponerle un fondo azul con el mar y el cielo en un sentido invertido. Con ello, según su autor, quería dejar claro que The Beatles eran tan relevantes como ese trozo de madera.

beatles-11-12-13-f

Además, tomó una serie de fotografías del grupo vestidos con batas de carnicero para la tercera parte del tríptico, con George de pie detrás de un banco en el que se encontraban sentados sus tres compañeros. Los componentes del cuarteto aparecían cubiertos con trozos de carne sanguinolenta prestados por un carnicero que Whitaker conocía desde la escuela, Robert Sandford. En la imagen aparecían también muñecas de plástico compradas en una fábrica de Chiswick, desmembradas, decapitadas y con marcas de quemaduras de cigarrillos, así como ojos de cristal y dientes falsos.

Es la que se conoce como fotografía del “carnicero”, probablemente la más famosa que se le hizo al cuarteto durante su trayectoria. En un principio, estaba destinada a la contraportada del disco para mostrar que el grupo “era de carne y hueso”. Whitaker pretendía rodear a los cuatro componentes de un fondo dorado y revestirlos con halos y joyas para asimilarlos a iconos religiosos. Conviene recordar que pocas semanas antes Lennon había pronunciado su frase “The Beatles somos más populares que Jesucristo”.

beatles-11-12-13-g

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *