IBM presenta una nueva solución que ayuda a aerolíneas y compañías ferroviarias a desarrollar sistemas de transporte más inteligentes

- 14 may 2010: IBM ha presentado una nueva solución para mejorar la gestión y optimizar las operaciones de aerolíneas y compañías ferroviarias. Las empresas de transporte están apostando por tecnologías innovadoras para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrentan: desde el uso de grandes cantidades de energía, hasta la creciente sobrecarga que sufren en todo el mundo y los consiguientes retrasos que acumulan.
Denominada IBM Travel and Transportation Framework, esta solución es una combinación de los productos de software de la Compañía (WebSphere, Rational, Tivoli, Lotus e Information Management) que aprovecha, además, las ventajas de la oferta de servidores, soluciones de almacenamiento y experiencia en sectores industriales y consultoría de IBM. Con ello ofrece una plataforma sobre la que desarrollar, implantar y gestionar todo tipo de soluciones. Integra software avanzado de gestión, análisis, automatización e integración de procesos y permite tener una visión global de las operaciones empresariales, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y costes y contribuye a que la empresa conozca la situación, estado y disponibilidad de todos sus equipos y activos. Las compañías aéreas y de transporte ferroviario pueden así diseñar y gestionar las rutas, los horarios y las capacidades más apropiadas, casi en tiempo real, para ofrecer la mejor experiencia de viaje al consumidor y minimizar, paralelamente, sus costes energéticos.

IBM Travel and Transportation Framework ofrece cinco funcionalidades clave. Son las siguientes:

• Modernización del sistema de reservas: contribuye a modernizar el sistema de reservas y emisión de billetes para los pasajeros de las compañías aéreas o ferroviarias mediante un nuevo modelo más centrado en los clientes.
• Optimización de activos: mejorar la gestión de los activos de capital como los aviones, escaleras móviles para los pasajeros, locomotoras, vías y equipos situados a lo largo de las mismas, señales indicadoras, etc.
• Seguridad, protección y supervisión: apuesta por el uso de sensores, tecnología RFID, vídeo digital, identificación biométrica y dispositivos inalámbricos. Todos ellos están conectados con herramientas analíticas que permiten supervisar las operaciones e identificar los riesgos para la seguridad.
• Servicio y ventas multicanal: proporciona una visión unificada de la información sobre el cliente/viajero, tanto si acude a los canales de venta anticipada como a los puntos de atención durante el viaje.
• Sistema de control de operaciones: contribuye a mejorar la eficacia operativa y a reducir el impacto medioambiental mediante una mejor planificación de los horarios, las cargas, los servicios, la tripulación y los equipos.

La nueva plataforma tendrá un impacto muy positivo también, por ejemplo, en las empresas ferroviarias de transporte de mercancías y pasajeros. Debido al incremento en el precio de los combustibles y a la habitual congestión de las carreteras, el transporte ferroviario se está revelando como una solución rentable para el transporte de mercancías. La eficiencia energética del ferrocarril es entre dos y cinco veces superior a la del transporte por aire o por carretera y el transporte ferroviario de pasajeros produce unos niveles de emisiones de CO2 entre tres y diez veces inferior al de los coches.

La gestión y la optimización de los trenes y la infraestructura de la red es un proceso complejo que requiere tecnologías sofisticadas. Y en este sentido el nuevo Travel and Transportation Framework permite realizar predicciones de mantenimiento, uso y productividad de vagones, vías o equipos; planificación y reestructuración dinámica de los recorridos de los trenes y de la asignación del personal o supervisión del estado de las vías y la infraestructura.

Gracias a la implantación de un sistema ferroviario más inteligente, los pasajeros se beneficiarán de datos precisos y en tiempo real sobre los horarios de los trenes, al tiempo que los operarios garantizarán un transporte más seguro. Las soluciones de IBM permiten gestionar complejas redes de sensores en las líneas de ferrocarriles, que recogen y analizan datos mediante los dispositivos situados en trenes, vías, estaciones y otros activos, para mejorar la velocidad, la seguridad y la fiabilidad del servicio ferroviario.

IBM lleva más de 50 años colaborando con líneas aéreas y empresas ferroviarias líderes en todo el mundo en grandes proyectos.

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