IBM presenta un nuevo juego de formación para abordar los desafíos que presentan las ciudades inteligentes

En el marco del evento Impact 2010, celebrado en Las Vegas, IBM ha presentado también CityOne, un nuevo juego de formación dirigido a clientes, socios comerciales y estudiantes para crear ciudades e industrias más inteligentes.

CityOne es un juego de simulación gratuito en el que cada jugador tendrá la responsabilidad de dirigir una ciudad y abordar una serie de retos en el ámbito de la industria energética, el agua, la banca y el sector minorista.
Se trata de un juego al estilo “Sim City” donde le jugador será guiado a través de una serie de misiones que incluyen energía, agua, banca y la industria. El jugador tendrá que determinar la mejor forma de invertir para alcanzar los objetivos financieros, ambientales y sociológicos de las industrias de la ciudad, mientras que para equilibra sus presupuestos y necesidades de la ciudadanía, así mismo descubrirá como los modelos de pago de servicios a través de dispositivos móviles, facturas y microcréditos podrán impactar en los negocios.

hacer clic para ver...

Este juego se anunció durante la conferencia IMPACT 2010 y estará disponible en otoño de 2010.

Se estima que cada semana un millón de personas en todo el mundo se traslada a las ciudades por motivos laborales, por lo que los expertos predicen que la población de los centros urbanos se duplicará en 2050. Las ciudades actuales consumen en torno al 75% de la energía mundial, emiten más del 80% de los gases de efecto invernadero y pierden hasta un 20% de su suministro de agua debido a fugas en las infraestructuras. A la luz del continuo crecimiento de la población urbana y del aumento de estos indicadores, los dirigentes de las ciudades se enfrentarán en el futuro a una serie de desafíos sin precedentes.

Para que los centros urbanos soporten el crecimiento y desempeñen un papel clave en la economía global, las ciudades deben crecer de forma inteligente. Las infraestructuras urbanas que ofrecen servicios esenciales como el transporte, la energía y el agua deben contar con las mejores tecnologías para detectar y responder de forma inteligente a las necesidades de las poblaciones en continuo crecimiento.

Tradicionalmente, los juegos de simulación se han utilizado para usos militares, deportivos y científicos. Estas simulaciones se han trasladado al espacio del entretenimiento y han creado una nueva generación de lo que llamamos “juegos online multijugador masivos” (“massively multiplayer online games”, MMOG). En ellos, jugadores de todo el mundo se sumergen en mundos virtuales dotados de gran realismo en tiempo real y, a través de Internet, aprenden diferentes roles y habilidades, y se unen en equipos autoseleccionados para colaborar y llevar a cabo misiones en pos de objetivos comunes. A la luz del potencial de estos juegos, las empresas están desarrollando los suyos propios para crear simulaciones reales de mercados, clientes y situaciones empresariales a las que se enfrentan en su día a día.

IBM lleva años ofreciendo este tipo de juegos formativos, como INNOV8, RoboCode o PowerUp. La Compañía ha realizado un amplio estudio sobre los juegos online de rol multijugador masivo (MMORPG), y los resultados han puesto de manifiesto cómo un modelo de liderazgo rotativo puede repercutir sobre las empresas. Basándose en estos resultados, IBM lanzó el año pasado el segundo juego de la serie INNOV8, que enseña los fundamentos de la gestión de los procesos empresariales (BPM) en un entorno 3D. La serie INNOV8 la están usando en estos momentos más de 1.000 universidades de todo el mundo y se ofrece gratuitamente a los colegios mediante la iniciativa “Academic Initiative” de IBM.

Leave a Reply