Laguna de Yahuarcocha

yahuarcocha

Yahuarcocha tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país.

Según las evidencias encontradas en la laguna, al rededor del siglo XV, Yahuarcocha fue el escenario de una batalla entre el imperio Inca y  las tribus rebeldes de los carangues y caranquis. La batalla terminó con la victoria inca en una terrible y conocida masacre. Se dice que la laguna se torno rojiza después de la batalla por la cantidad de hombres heridos y muertos dentro de la laguna; esta es la principal razón de su nombre, que en quechua significa «lago de sangre».

Pese a la emblemática historia del lago de sangre, en la actualidad es uno de los destinos turísticos mas demandado a nivel nacional e internacional.

Esta laguna está rodeada de lomas y miradores naturales que se suspenden hacia el costado sur-occidente, erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas enmarcados por la cordillera de Angochagua.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *