Hiperrealismo

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista, que surge en Estados Unidos como una reacción a los movimientos artísticos abstractos y minimalistas, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía, ofreciendo una versión minuciosa y detallada de las imágenes, captando los mínimos detalles que el mismo ojo no los puede extraer de la realidad.
Se caracteriza por el uso de los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes como elemento de referencia primordial para el desarrollo de obras pictóricas y escultóricas. Según los artistas de esta forma logran el mismo detalle y encuadre que ofrece la fotografía e incluso hacen la realidad más real de como la fotografía la representa, pues todo esta detallado de una manera exagerada, a tal punto que un lunar, un pelo, una pequeña hoja no tiene el mas mínimo defecto, todo está dibujado y pintado con el máximo rigor de perfección, tratando de representar la realidad lo más fielmente posible en cuanto a la luz y el color, evitando dejar cualquier rastro del pincel. Se puede decir que los pintores hiperrealistas aceptaron en cierto modo la premisa de la superioridad de la fotografía sobre la pintura, pues se centraron en representar la realidad, eligiendo como vínculo entre el artista y la realidad el objetivo fotográfico.
El hiperrealismo se desarrolla en diferentes áreas del arte: Escultura, con el uso de materiales sintéticos que imitan las características de los componentes del cuerpo humano, tales como el cabello, la piel, los vellos, etc. Y la pintura donde se da una exhaustiva descripción visual de lo pintado, se ven más detalles que en la propia fotografía y con más detalle.
Los principales exponentes de la pintura son: chuck close, malcon morley y Richard estes y botero. Sin embargo existen otros artistas importantes como Alisa Monks, Linnea Strid, Simon Hennessey, Jason Degraaf, Tom Martin

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas