Mi monografía
Cultivo hidropónico del Raphanus Sativus
RESUMEN
La razón por la que se eligió al rábano para cultivarlo fue debido a su corto periodo de germinación(10 días) y su periodo de cosecha(30 días) ,así como el hecho de que esta especie es tolerante a los cambios de temperatura y se puede sembrar en cualquier época del año. Se pensó en esto en el caso de que exista un error durante el experimento, lo cual fue correcto esperar porque en el primer ensayo de cultivo este se infecto debido a que no controle el ph del agua y tuve que repetir el trabajo.
Para el montaje del sistema hidropónico se necesitaron 6 tubos de plástico con las medidas características citadas a continuación:
1.54 metros de largo y 0.10 metros de diámetro, cada uno de estos tubos poseían un total de 8 agujeros, que constaban de 5.08cm de diámetro.
Cabe recalcar que se trabajo con dos soluciones hidropónicas, la solución A (macro nutrientes ) y la solución B (micro nutrientes)
- el primer tubo plástico era la muestra control poseía solamente humus en su interior
- el segundo tenia una concentración de la solución A al 100%
- el tercero poseía una concentración de la solución B al 100%
- el cuarto tubo poseía una concentración de A al 60% y B al 40%
- el quinto tubo poseía una concentración de A al 40% y B al 60%
- y por ultimo el sexto tubo poseía una concentración de A al 50% y B al 50%
Compuestos que contienen cada una de las soluciones nutritivas A y B
MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL CULTIVO HIDROPÓNICO
MODO DE PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN HIDROPÓNICA
Solución Concentrada A
Dentro del envase de la Presentación Juego en Sales hay dos bolsas; una contiene los fertilizantes para preparar la Solución Concentrada A: nitrato de potasio, nitrato de amonio y superfosfato triple.
Echar 3 litros de agua en un recipiente graduado.
Disolver el nitrato de potasio. Agitar vigorosamente hasta observar que el fertilizante se disuelva totalmente.
Luego agregar el nitrato de amonio; agitarVerter el sobrenadante sobre la solución de nitrato de potasio y nitrato de amonio.
Repetir esta operación varias veces, agregando poca agua (apenas 50 ml), hasta observar un color claro (transparente). En el fondo queda la arena. Eliminar el residuo final (arena).
Una vez que los tres fertilizantes se encuentran juntos en el recipiente, agregar agua hasta completar un volumen final de CINCO (5) litros.
Almacenar la solución concentrada A en un recipiente con tapa.
Dentro del envase de la Presentación Juego en Sales la segunda bolsa contiene los fertilizantes para preparar la Solución Concentrada B: sulfato de magnesio, quelato de hierro y micronutrientes.
En un recipiente graduado, disolver el sulfato de magnesio en un litro de agua.
Agitar vigorosamente hasta que se disuelva totalmente.
En otro recipiente, verter la mezcla de micronutrientes sobre agua destilada o hervida. Agitar hasta disolver totalmente. Echar esta solución sobre la solución de sulfato de magnesio.
CONCLUSIONES
Nuestra hipótesis formulada al principio de la investigación monográfica que fue comprobada y se sustenta debido a que los datos obtenidos de los rábanos con una concentración A AL 60% Y B al 40% son muy parecidos a los resultados de control que fue elaborado con humus que es en donde se encuentran todos los nutrientes propicios para el crecimiento de las planta.
Estos resultados se deben a que la elevada presencia del nitrógeno en la solucion de A al 60% y B al 40% permetian otorgar el color verde intenso que poseían las hojas de las plantas, aumentar la producción de hojas, fomentar el rápido crecimiento,mejorar la calidad de las hortalizas y a su vez aumento el contenido de proteinas de los cultivos.
El magnesio en la solucion Hidropónica fue un componente escencial de clorofila lo que contribuyo a que las hojas estuviesen de un color saludable, el magnesio ayudo a la fomacion de azucares y a la asimilación de otros nutrientes.
Otros de los factores que nos permitieron tener una buena cosecha fue la presencia del fósforo y potasio que aceleran la maduración y estimula la coloración de los frutos, mejorando la calidad del mismo, ayudando así al desarrollo de los tubérculos.
A su vez se recomienda implementar para futuras investigaciones el mejoramiento de proceso de desinfeccion de la cascarilla de arroz, ya que uno de los problemas al elaborar nuestro primer ensayo fue que los rábanos no concluyeron su proceso de cosecha ya que la cascarilla de arroz desarrollo bacterias y otros microorganismos que consumian los nutrientes,lo que nos llevo a un segundo intento del proyecto en donde se desinfecto la cascarilla con amoniaco al 1% para inhibir el crecimiento de organismos.
Se puede sugerir tambien para futuras investigaciones el cambio del tipo de sustrato usado como arena lavada o piedrecilla de rio debido a que en estas es más dificil que se desarrollen cualquier especie de organismos y nos brinda una fijacion muy parecida a la de la cascarilla de arroz utilizada.
La implementación de un sistema de goteo y tanques reservorios de los macro nutrientes (Solución A) y micro-nutrientes(Solución B) se puede proponer como un nuevo tema de investigación pues nos lleva a eliminar el tedioso problema de preparar las soluciones semanalmente y optimizar la mezcla de macro-nutrientes y micro-nutrientes durante el tiempo en que la planta se desarrolle.










