Banner
Los cuatro modelos
This is my site Written by ebroldan on 22 diciembre, 2011 – 7:12 PM
Por: Karen Márquez
El día martes 25 de Octubre se llevó a cabo una de las tantas sesiones estudiantiles de la clase de relaciones públicas, pero esta vez documentada. Desde el ingreso de los estudiantes, se espero 20 minutos para comenzar la jornada justamente después de tomar lista la Miss Beatriz Chang nos comunicó que el día jueves 27 nos recibiría a las 08:30 de la mañana, Saly Sánchez, encargada del departamento de prensa del Centro Cultural Simón Bolívar. Después del Feriado, nos anunció que nos pasará un correo con nuestro siguiente entrevistado, el Lic. Jorge Gallardo  director de Comunicación del Municipio y nos enteraremos de cómo se maneja la parte cultural externa y como se maneja dentro del municipio. Más tarde y con ayuda de nuestro compañero de clases Cristiam Banchón, la Master nos entregó una copia de un minicaso que sería nuestro deber de la semana siguiente.
Empezó entonces la presentación de las diapositivas y nuestra dinámica clase cuyo tema sería los 4 modelos de relaciones públicas que aplican las instituciones y relacionistas, un tema extremadamente interesante para comprender como funciona este mundo dentro de las compañías.
El primer modelo es el menos honesto pero al parecer el más utilizado es de Agente de Prensa en donde las relaciones públicas se basan de acuerdo a la publicidad y propaganda donde la verdad es a medias. Llegar sea como sea aplicando deseos de la organización. Puede existir manipulación y la información puede ser falsa y distorsionada.
El segundo es el modelo de información pública, que presenta en cambio toda la verdad. Realiza casas abiertas y a través de comunicados de prensa se puede establecer que es cierto lo que ellos dicen. Dan a conocer todo lo que tiene la organización.
El tercero es el modelo asimétrico bidireccional (en el que se pueden armar focus group) que se aplica en su mayoría en las empresas privadas, en el que existe una retroalimentación. Las compañías realizan investigación pública para reconocer los gustos de su público.
Y por último el simétrico bidireccional, aplicado por instituciones públicas donde el relacionista resuelve conflictos. Practicamente convirtiéndose el relacionista en un lobbysta.
Aunque en todos los modelos hay dirección y propósito se debe aplicar el más honesto y eficiente posible. Siempre se necesita que el departamento de relaciones públicas tenga una estructura muy bien organizada para que se pueda trabajar en una imagen interna y externa. El presupuesto es importantísimo para que los empleados trabajen desarrollando toda su creatividad sin preocuparse del costo de sus tareas. Todo en bien de la empresa. No se puede nunca improvisar un relacionista. Se estudia para esto y se lo complementa con lo mucho que se aprende en la vida.
Posted in  

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas