Written by ebroldan on 4 febrero, 2012 – 6:24 PM
Por Cisne Guamán
La ley de cese a la piratería en línea o más conocida como S.O.P.A. cuyas siglas en ingles significan Stop Online Piracy Act, establece en Estados Unidos el uso de un mecanismo de censura sobre Internet como el que se utiliza en China, Irán o Siria y que prohíbe las webs que el gobierno cree que esta violando la ley.
Este plan de ley nace para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Como por ejemplo música, películas, libros, etc. Y productos pirateados que no pagan las tasas a los propietarios de sus derechos de autoría.
Estados Unidos concentra la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se verán afectados por esta ley: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.
Mientras tanto hace pocos días el senador Ron Wyden, presentó la “OPEN Act” en el senado estadounidense. La OPEN daría poder a la Comisión de Comercio Internacional en lugar de al Departamento de Justicia, se enfoca en sitios basados fuera de los Estados Unidos, incluye un proceso de apelación, y se aplicaría sólo a los sitios web que promuevan “voluntariamente” la violación de copyright.
S.O.P.A y P.I.P.A, en cambio, permitían a los propietarios de contenidos mandar abajo un sitio web completo, aún cuando sólo una de sus páginas interiores incluyera contenido infractor, e imponen las sanciones tras la acusación, sin requerir la comparecencia. El futuro de una Internet abierta sigue sin estar seguro con la S.O.P.A. y P.I.P.A meramente estancadas y no abandonadas del todo.
Fuentes:
El intransigente. Com
tecnologia/conoce-sobre-polemica-(stop-online-piracy-120183.asp.htm
tecnologia/ley-sopa-20120117.htm
PC World
tecnologia/20913.htm