Banner
La verdadera función de un estratega público
This is my site Written by ebroldan on 22 diciembre, 2011 – 8:39 PM
Por: Génesis Lozano
Las Relaciones Públicas establecen el vínculo entre cliente (comunidad) y empresa (corporación o personaje público). La conexión entre estos dos entes depende del buen manejo de la comunicación, a través de herramientas y activaciones ya sean eventos, campañas, boletín de prensa o revista empresarial que faciliten esa relación; pero en nuestro país podemos encontrar “relacionistas públicos” contestando llamadas telefónicas o lo que es aún peor, recortando archivos de periódico. Un verdadero profesional en este campo sabe controlar situaciones y resolverlas de manera eficaz. La Comunicación tanto interna como externa es el desempeño real de un relacionista público.
La Comunicación Interna:
Es la primera actividad a realizar. Como líder debe efectuar un entorno laboral pacífico. El primer paso es formar un equipo de trabajo dividido en Publicidad, Comunicación y Marketing destinado al estudio de las demandas del mercado y de la forma, en como estas, pueden ser satisfechas por la organización representada. El relacionista público debe mantener la coordinación de las áreas bajo principios basados en confianza, respeto y ética profesional.
Otra de las funciones es concretar las ideologías políticas de su empresa (visión y misión) en un plan estratega con un FODA establecido (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) tener la habilidad para desarrollar la idea intelectual dada por su superior, creando así, la imagen pública.
La Comunicación Externa:
Posterior al buen funcionamiento interno, el publish relacionista difunde la imagen de la institución en un margen promocional dirigido a un consumidor, previamente estudiado. Esto se realiza a través de la línea gráfica, la publicidad innovadora y la prensa. En ello se enfoca la relación directa con el público de la organización o las llamadas “audiencias”. Cada público merece que le hablen en su lenguaje, ser tomado en cuenta, sentirse único y ser tratado con excelente servicio.
En esta profesión se manejan factores adjuntos como la estética y etiqueta que promulgan un mejor asesoramiento de imagen. Sin embargo, las relaciones públicas en Ecuador, en su mayoría son ejercidas empíricamente por personas no profesionales en la materia.
Desde artistas, cantantes, ingenieros comerciales, entre otros. Sin desmerecer la profesión de cada uno, lo cierto es que las Relaciones Públicas no son lo que mucha gente cree que es. El profesional en este medio no es un organizador de eventos únicamente, o quien en su agenda lleva más de mil contactos; ni mucho menos necesita sólo tener buena “labia”. Al contrario, es un agente que maneja la comunicación por excelencia.
Posted in  

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas