Sociedad
En la sociedad griega no puede hablarse de “clase” social, pues este término solo puede aplicarse a las sociedades industriales, a partir del s. XVIII d.C. Además, en el caso de Grecia, tanto los hombres libres como los esclavos trabajaban codo con codo en las mismas actividades. Solo se diferenciaban en que el libre trabajaba para conseguir un beneficio para él mismo mientras que el esclavo trabajaba para que su dueño se quedase con parte de los beneficios.
La sociedad griega quedará entonces dividida en 3 grupos jurídicos: ciudadanos, no ciudadanos y esclavos.
Ciudadanos
El ciudadano nacía, no se hacía. O dicho de otro modo, una persona era ciudadana si al menos su padre era también ciudadano. En algunas ciudades como Atenas era necesario que ambos padres fuesen ciudadanos para que su hijo también lo fuese.
Los ciudadanos gozaban de todos los derechos del estado, pero tenían también ciertas obligaciones. En Atenas por ejemplo solamente los ciudadanos podían participar de la política, y solamente ellos podían comprar tierras. Solo en casos excepcionales se permitía a extranjeros comprar tierras, pero nunca participarían en la política. Entre las obligaciones de los ciudadanos estaba defender la ciudad ante el enemigo y participar obligatoriamente en la política.
La situación de la mujer en Grecia era especial. Durante toda su vida estaba sometida a la autoridad de algún hombre (padre, hermanos, marido…). Las mujeres, aunque ellas mismas fuesen ciudadanas, no tenían casi ninguno de los derechos que tenían los hombres. Solamente tenían un papel destacado en la educación de los hijos y en las fiestas religiosas. Había algunos casos en los que la mujer debía pedir permiso para salir de casa. Pero esto era en teoría, pues seguramente en la práctica la mujer podría actuar con más libertad. En el caso de Esparta, por ejemplo, las mujeres recibían educación y podían hacer deporte con toda naturalidad en el exterior.
No ciudadanos libres
Si un individuo no reunía los requisitos para ser un ciudadano, pasaba a una segunda categoría. Eran los periecos (en Esparta, Tesalia, Creta, Licia y algunas ciudades más) y los metecos (en Atenas). En el caso de los periecos, eran individuos de otras ciudades sometidos por una ciudad principal. En Esparta, los periecos eran los que trabajaban en las actividades que los ciudadanos tenían prohibidas: artesanía, campesinado, comercio, etc.
Los metecos, por su parte, eran considerados como extranjeros en Atenas. Tenían algunos derechos, pero no tantos como los ciudadanos. Además, debían pagar tanto los impuestos normales de la ciudad como otros especiales para extranjeros o metecos. No podían comprar tierras, así que se encargaban de la artesanía, el comercio, etc. Sin embargo, sí podían ayudar al ejército ciudadano en la protección de la ciudad y en la marina de guerra.
Esclavos
La situación de los esclavos no era igual en todas las ciudades griegas. En Tesalia eran denominados penestai, y eran desde esclavos asalariados a individuos que podían tener casi tanta riqueza como sus dueños. En el extremo opuesto están los hilotas espartanos. Estos esclavos pertenecían al estado, no a un individuo, y sus condiciones eran pésimas. Se les obligaba a trabajar el campo y eran maltratados continuamente para que perdiesen toda voluntad.
Como negocio, el comercio de esclavos era uno de los más rentables. Los esclavos costaban poco y se obtenían muchos beneficios por su venta. Su número en algunas ciudades, como Esparta, fue incluso mayor que el de los ciudadanos. El esclavo no tenía ningún tipo de derecho, y si pertenecía a una persona, ésta podía disponer de él como si fuese un objeto.
A pesar de que no tenían derechos, no todos los esclavos vivían igual. Había algunos casos raros como los de los hilotas espartanos, pero también había casos en que los esclavos vivían en sus propias casas y ganaban lo suficiente como para poder comprar su libertad algún día. Estos esclavos, una vez habían sido liberados, pasaban a considerarse periecos o metecos.
La economía
A pesar de que en el mundo griego encontramos distintas formas políticas que han llevado a historiadores a pensar en poleis eminentemente comerciales, todos los estados basaban su riqueza en la agricultura. La agricultura era la principal fuente económica, necesaria para que la comunidad subsistiera.
La tierra
La posesión de la tierra daba a la aristocracia prestigio social, al ciudadano le proporcionaba independencia económica y en algunos estados era requisito para ser ciudadano. En otros casos le evitaba tener que pasar por la vergonzosa situación de trabajar para otros o en otra actividad, como reflejan las comedias de la época.
Con el paso del tiempo, el exceso de población y la falta de terreno cultivable dificultaban el abastecimiento alimentario, empujando a algunas ciudades a desarrollar otras actividades complementarias como las comerciales y las artesanales, intercambiando en el exterior sus productos manufacturados por alimentos. También se incentivó monocultivos como la vid y el olivo destinados a la exportación, a cambio de importar principalmente trigo. La Guerra del Peloponeso destruyó estos cultivos, llevando a sus propietarios en numerosas ocasiones a tener que vender sus propiedades, a pesar de que Aristóteles afirmaba que la propiedad agrícola no se podía vender.
hentai haven
uncensored hentai
furry hentai
monster hentai
milf hentai
hentai rape
uncensored hentai
tentacle hentai
yuri hentai
yaoi hentai
ntr hentai
big boobs hentai
furry hentai
futa hentai
incest hentai
monster hentai
anal hentai
ecchi hentai
softcode hentai
xanimeporn