Archive for noviembre 4th, 2012

04 Nov 2012 HISTORIA DE LA CIUDAD DE MILAGRO
 |  Category: Sin categoría  | Leave a Comment

San Francisco de Milagro o simplemente Milagro, es un canton de la provincia del Guayas de la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, en las riberas del río homónimo. Es la cabecera cantonal del Cantón Milagro

Época Prehispánica

Milagro es una zona tropical y fue habitada desde hace miles de años por numerosa población aborigen perteneciente a la cultura Cayapa Colorado. Estos no solo ocupaban lo que hoy es la ciudad de Milagro sino, también lo que hoy son las provincias de Los Ríos y el Guayas.

En años anteriores no se conocía nada sobre la prehistoria de la ciudad, más los trabajos del Sr. Emilio Estrada Icaza dentro de la ciencia de la arqueología hace que el nombre de Milagro pase a un plano internacional. Milagro era el centro y epicentro cultural y comercial, por eso el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza lo señala en uno de sus libros cuando dice » Milagro demuestra ser la cultura portadora a través del Ecuador de elementos norteños y sureños».

Alrededor del año 500 d. C. apareció la Cultura Milagro-Quevedo que existió, hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los Atacames, Jama II y Manteño-Huancavilca las últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon.2 A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.3

Época Colonial

las tierras de Milagro fueron deshabitadas hasta mediados del siglo XVIII, porque en sus cercanías empezaron a formarse haciendas. A la zona se denominó Chirijos. La hacienda más famosa de esa época fue la de Don Miguel de Salcedo, porque según él, en su hacienda hubo un milagro divino y es por eso que la naciente población se empezó a llamarse Milagro. A inicios del siglo XIX el poblado empezó a crecer.

Época Republicana

En 1820 pasó a ser recinto de la Provincia Libre de Guayaquil. El 24 de octubre de 1841, sus habitantes solicitaron su parroquialización y el 17 de octubre de 1842, gracia a la intervención de Vicente Rocafuerte se elevó a Milagro a parroquia rural del cantón Guayaquil.4

A mediados del siglo XIX, tras huir del terremoto de Ibarra llegaron a Milagro Rafael Valdez Cervantes, Manuel Antonio Andrade Subía y el Dr. Modesto Jaramillo Egas, tres personajes que luego influirían notablemente en la ciudad.

El 1 de mayo de 1874, empezó a funcionar el primer servicio regular del Ferrocarril Transandino, entre Yaguachi y Milagro, siendo una de las primeras poblaciones del país en contar con este servicio. Gracias a que el ferrocarril atravesaba el poblado, Milagro aceleró su crecimiento.

El primer Teniente Político de la Parroquia Milagro fue don José María Vallejo, como principal, y Don Manuel Paredes como suplente. Desde 1842, que fue elevado a Parroquia hasta 1913 que se cantonizó, o sea durante su vida parroquial, se hicieron las siguientes obras públicas: La Casa Municipal, Plaza del Mercado, el cementerio, el Parque Central Rafael Valdez, el Puente Sucre. En el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, se inicia la obra del ferrocarril en Milagro.

El 25 de junio de 1877, Rafael Valdez Cervantes, visitó la hacienda San Jacinto de Chirijo, que por entonces pertenecía a su amigo y compadre José Julián Lara Molina y compró la mitad de esos terrenos en 4 500 pesos para instalar un ingenio de azúcar; el 1 de octubre de 1879 compró el resto de la hacienda. Más tarde el naciente Ingenio Valdez empezó a industrializarse gracias a las grandes cosechas de la hacienda, llegando incluso a poseer energía eléctrica. Esto permitió que Milagro se constituya en la primera población en el Ecuador en contar con el servicio de alumbrado público. El 2 de noviembre de 1891 la empresa se constituyó en Agrícola Industrial y Comercial que, con el nombre de Sucesores de Rafael Valdez, quedó conformada por su viuda Victoria Concha y de sus hijos menores de edad; y, María Valdez de Dillon, representada por su cónyuge Luis Adriano Dillon.5 Desde entonces el Ingenio Valdez ha contribuido notablemente en el crecimiento de Milagro.

En la primera administración del General Leonidas Plaza Gutiérrez.- 1.901 – 1.905, había cursado en Congreso un Proyecto de Cantonización de Milagro, pero por obstáculos del Gobierno no llegó a cumplirse. A pesar de haber sido derrotados en su primer intento, los milagreños no desmayaron en su empeño y aprovechando que en 1.912 el pueblo de Milagro ayudó en la lucha por la constitución. Estas gestiones fueron decididamente apoyadas por el pueblo de Milagro. El 5 de junio de 1.913 hubo una reunión en la «Sociedad de Protección Mutua» , la ciudadanía respondió con patriotismo y quedó organizado en esta fecha el Comité Pro-Cantonización que más tarde se llamó 18 de Enero.

Sr.Humberto Centanaro Gando Ex-Alcalde de Milagro junto a José María Velasco Ibarra Ex-Presidente del Ecuador

Este comité fue el que realizó una intensa labor hasta conseguir la cantonización de Milagro. Este proyecto se discutió es sesiones ordinarias del 29 y 30 de agosto de 1.913. Los dignatarios del Congreso firman el decreto el día 15 de septiembre y el Presidente ocasional General Leonidas Plaza Gutiérrez, firma el ejecútese del Decreto el 17 de septiembre de 1.913 Apenas el pueblo de Milagro conoció la cantonización se lanzó a las calles a exteriorizar su satisfacción, alegría y regocijo por la nueva que recibía.

Alcaldes que ha tenido Milagro :

  • Sr. Humberto Centanaro Gando 1.980 – 1.984
  • Lcdo.Tomás Dávila Freire 1.984 – 1.988
  • Sr. Humberto Centanaro Gando 1.988 – 1.992
  • Ing. Lister Andrade Ortega 1.992 – 2.000
  • Ing. Jacobo Bucaram Ortiz 2.000 – 2.002
  • Ing. Iván Coello 2.002 – 2.004
  • Ing. Francisco Asán Wonsang 2.004 – 2.012
04 Nov 2012 CIUDAD DE MILAGRO
 |  Category: Sin categoría  | Leave a Comment

El Cantón Milagro está ubicado en la Provincia del Guayas, a 35 kilómetros de Guayaquil, a la orilla derecha del río de su mismo nombre, forma parte de la división política del Ecuador, desde el 17 de septiembre de 1913, cuando se convirtió en Cantón.

Milagro tiene un capítulo especial dentro de la historia ecuatoriana por sus tradiciones, las que han venido trasmitiéndose de generación en generación.

El Cantón Milagro está divido en cuatro parroquias urbanas: Parroquia Camilo, Parroquia Chirijo, Parroquia Enrique Valdez, Parroquia Ernesto Seminario. Además es una de las más importantes del litoral ecuatoriano, se halla asentada en tres haciendas convergentes Valdez Milagro y San Miguel. En la ciudad de Milagro, es de admitir su crecimiento poblacional, y una serie de ciudadelas que adornan y completan el marco atractivo de urbe progresista

El Cantón Milagro a través de los años ha ido en una escala ascendente y pasos acelerados en el desarrollo del comercio, la industria y la agricultura. Gracias a los ingenios de Azúcar Valdez y San Carlos ha abastecido durante años con este producto vital a las ciudades del Ecuador.
Tren Andino, Cantón Milagro

Actualmente Milagro cuenta con una infraestructura moderna en sus calles, edificios, instituciones sociales y de beneficencia; es una ciudad pintoresca muy bien arreglada; su suelo fértil se encuentra todo cultivado, hay varias industrias y su comercio es muy activo.

En la ciudad existen escuelas, colegios, centros deportivos y culturales. El cantón Milagro es el mayor productor de piñas que crece en abundancia y abastecido a los mercados nacionales e internacionales.Está ubicado en la Provincia del Guayas, a 35 kilómetros de Guayaquil, a la orilla derecha del río de su mismo nombre, forma parte de la división política del Ecuador, desde el 17 de septiembre de 1913, cuando se convirtió en Cantón.

Milagro tiene un capítulo especial dentro de la historia ecuatoriana por sus tradiciones, las que han venido trasmitiéndose de generación en generación.

El Cantón Milagro está divido en cuatro parroquias urbanas: Parroquia Camilo, Parroquia Chirijo, Parroquia Enrique Valdez, Parroquia Ernesto Seminario. Además es una de las más importantes del litoral ecuatoriano, se halla asentada en tres haciendas convergentes Valdez Milagro y San Miguel. En la ciudad de Milagro, es de admitir su crecimiento poblacional, y una serie de ciudadelas que adornan y completan el marco atractivo de urbe progresista

El Cantón Milagro a través de los años ha ido en una escala ascendente y pasos acelerados en el desarrollo del comercio, la industria y la agricultura. Gracias a los ingenios de Azúcar Valdez y San Carlos ha abastecido durante años con este producto vital a las ciudades del Ecuador.
Tren Andino, Cantón Milagro

Actualmente Milagro cuenta con una infraestructura moderna en sus calles, edificios, instituciones sociales y de beneficencia; es una ciudad pintoresca muy bien arreglada; su suelo fértil se encuentra todo cultivado, hay varias industrias y su comercio es muy activo.

En la ciudad existen escuelas, colegios, centros deportivos y culturales. El cantón Milagro es el mayor productor de piñas que crece en abundancia y abastecido a los mercados nacionales e internacionales.