Es común ver a una gran cantidad de personas haciéndola fila en las instituciones bancarias en ciudades importantes del Ecuador. Personas que muchas solo desean realizar pagos, depósitos, cobrar cheques o muchas veces solo hacer un reclamo acerca del estado de cuenta. La espera puede ser frustrante. Muchas veces tienen que cumplir horarios de trabajo muy exigentes y prácticamente no tienen tiempo para este tipo de “tramites” que a veces son prioritarios para ellos.
Felizmente ya se puede ver algo de luz en el horizonte, porque no es difícil notar el avance de la tecnología en cuanto a dispositivos móviles. La capacidad de procesamiento de estos pequeños equipos se esta haciendo cada vez grande por la reducción del tamaño de los procesadores y partes electrónicas. La movilidad que ofrecen es un factor importante para solucionar muchos de aquellos problemas que surgen por la escasez de tiempo que muchas personas tienen debido a sus actividades laborales y personales. Además el avance de las telecomunicaciones y la evolución de la informática amplia el abanico de posibilidades para satisfacer las diversas necesidades bancarias que se pueden presentar en la vida diaria de un ciudadano ecuatoriano promedio.
Como otra solución a esta problemática, existe una tecnología llamada J2ME, que Java presento hace algunos años, es muy útil para crear soluciones para dispositivos móviles. J2ME es en realidad una plataforma, es decir un grupo de tecnologías y especificaciones que están diseñadas para diferentes tipos de dispositivos móviles. Es decir se presenta como una versión personalizada de Java porque toma en cuenta las características del equipo (memoria, sistema operativo, conexión de red, tamaño, etc.), para ofrecer una estructura en la que se puedan desarrollar una aplicación, aportando nuevas facilidades para el usuario.
J2ME, presenta la posibilidad de poder desarrollar aplicaciones móviles, logrando interactividad con el usuario, funcionamiento sin conexión, facilidad en el manejo de los servicios, así como capacidades graficas. Es importante mencionar la gran cantidad de aplicaciones que estarán al alcance del usuario, pues J2ME, es conocido por millones de desarrolladores en el mundo. Adicionalmente, las aplicaciones que se puedan crear son pequeñas y tienen la posibilidad de descargarse utilizando WAP directamente al teléfono del usuario, o desde su computador utilizando un cable. Esto facilita mucho el uso de este tipo de aplicaciones porque permite agilizar las actualizaciones y la descarga de nuevas versiones.
J2ME conserva las características que han diferenciado a Java:
- Portabilidad de la aplicación desarrollada.
- Puede ejecutarse en cualquier dispositivo móvil
- Compatibilidad con los principales sistemas operativos (Android, Symbiam, Linux, etc.)
- El lenguaje de programación es el mismo.
- Trasmisión segura para entornos de red.
- Escalabilidad de las aplicaciones desarrolladas para trabajar con J2SE y J2EE.
La arquitectura de J2ME tiene una parte API común a todos los dispositivos móviles y otra parte que es especifica para ciertos dispositivos como las Palm y otros. Esta conformada por tres componentes:
- Las configuraciones, son especificaciones que agrupan dispositivos con rendimiento comunes (memoria, capacidad de procesamiento, conexión a red) para definir el conjunto de clases que deben tener como mínimo. Es decir se establece las características de la maquina virtual de Java (versión completa o reducida) y el conjunto de APIs. Las configuraciones mas conocidas son la CDC y la CLDC.
- Los perfiles, son un conjunto de APIS de alto nivel, que brindan a una configuración de una funcionalidad específica. Las configuraciones se deben combinar con este conjunto de APIs para definir la interfaz de usuario y la manera como acceden a las propiedades del dispositivo. El MIDP 1.0 (Mobile Information Device Profiler) y el PDAP (PDA Profiler) son algunos de los perfiles de J2ME.
- Las Maquinas Virtuales, como ya mencionamos las configuraciones CDC Y CLDC establecen grupos de características de la maquina virtual Java. Debido a esto cada una es diferente:
- KVM (Kilo Virtual Machine), trabaja con dispositivos con memorias de menos de 80Kb. Es una maquina virtual reducida escrita en C.
- CVM (Compact Virtual Machine), soporta las mismas capacidades que la maquina virtual de Java SE. Requiere de procesadores de 32 bits y 2 Mbmás de memoria.
Algunas instituciones bancarias ya han encomendado a sus departamentos de sistemas el desarrollo de aplicaciones móviles tratando de ofrecer de mejor manera la movilidad de sus servicios, la usabilidad de sus aplicaciones y están enfocados también a ofrecer al usuario una nueva experiencia al interactuar con los servicios que ofrecen. Uno de ellos es el Banco Bolivariano que ofrece el servicio 24 Móvil para teléfonos android, Blackberry e Iphone. A través de esta aplicación se realizan consultas y transferencias, pagar servicios básicos, también ofrece el servicio GPS para poder ubicar los cajeros y las oficinas cercanas. Ofrecen la descarga gratuita de la aplicación ingresando a la tienda de Google Play o al sitio web bolivariano.mobi.
![]() |
|
Servicio 24Movil del Banco Bolivariano |
Otro ejemplo es Claro. Que ofrece un servicio llamado Banca Móvil, a través del que se pueden realizar transacciones bancarias por medio de un cualquier equipo móvil registrado en Claro, sin necesidad de conectarse a Internet. Ofrece la posibilidad de poder registrar el banco o los bancos con los cuales desea trabajar. Permite enviar la información cifrada a través de la Red de Claro, hasta que esta pueda llegar al banco deseado. Actualmente se encuentra disponible para el Banco de Guayaquil.
La tendencia actual de integrar la mayor cantidad de servicios en un solo equipo (teléfono, radio, tv, videos, agenda, etc.,) abre una gran posibilidad a la creación de innumerables tipos de aplicaciones para dispositivos móviles. Esto crea una gran expectativa en las instituciones bancarias, porque el modelo de negocio que desarrollan esta justamente enfocado en ofrecer al usuario la utilización de sus servicios de una manera ágil y flexible, lo que obviamente incrementa la productividad para los bancos. Además la reducción del costo pos las operaciones bancarias, puede impulsar aun mas este modelo. Algunas instituciones bancarias ya están tratando de omitir los típicos estados de cuenta en papel, para hacerlo ahora en formato digital.
La difusión de este tipo de dispositivos abre un mercado muy amplio de posibilidades para los desarrolladores de software y solo la imaginación es el límite. En Ecuador podemos decir que este segmento esta en etapa de crecimiento y se pueden esperar muchas innovaciones en el futuro.

