Teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece la posibilidad de instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término «inteligente» hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso «teléfono móvil táctil»), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.
El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados en 2007, 2008, 2009 y 2010. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros -hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos-, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún cuando no tienen esa característica. Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie MOTOBLUR de Motorola, SerieS60 y Symbian^3 de Nokia, Serie Optimus de LG, Serie BlackBerry de Research In Motion, Serie Galaxy, Wave y Omnia de Samsung, Serie XPERIA deSony Ericsson, Serie Sense de HTC, Serie Galaxy Nexus de Google/Samsung, Serie iPhone de Apple, Serie Nokia Lumia 900 de Nokia, etc.
Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o 3G, a los programas de agenda, a una cámara digital integrada, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Los teléfonos inteligentes son los teléfonos avanzados con equipo similar a la funcionalidad como la capacidad de navegar por la Internet. Mientras que el 80% de los adultos estadounidenses tiene un teléfono celular, sólo el 4% de esos teléfonos sonteléfonos inteligentes, aunque el número de teléfonos inteligentes ha crecido rápidamente desde 2005.

La adopción de teléfonos inteligentes en los EE.UU. se ha quedado atrás de otrasregiones desarrolladas, como Japón o Europa, donde la demanda de tecnología de vanguardia y una mejor infraestructura de telecomunicaciones han estimulado la adopción. Sin embargo, como la América corporativa ha visto la ventaja de los trabajadores que suministran con 24/7 la oficina de correo electrónico, y los consumidores han evolucionado hacia los medios de comunicación ricos ofrecidas porApple (AAPL) iPhones, América del Norte mercado de teléfonos inteligentes se está recuperando. Los analistas predicen que el crecimiento en los dos dígitos de las ventas de unidades en 2008.
Como regla general, al respecto del 3G-GSM para la mayoría de los países de Latinoamérica (UMTS/HSPA850-UMTS/HSPA1900), tenemos que cualquier equipo desbloqueado de At&t (U.S.A.), puede funcionar perfectamente con el 3G local. Otra opción viable, para los operadores que sólo usan UMTS/HSPA850 (los cuales son la mayoría), es usar equipos del carrier australiano Telstra, cuyos equipos 3G-GSM operan también en UMTS/HSPA850, cuyo caso está 100% comprobado en mi país, México.
Actualmente, los únicos países de américa que no entran en la categoría del párrafo anterior, son Brasil y Uruguay; los cuales operan en 3G-GSM de UMTS/HDPA2100.

Nota: Eviten a toda costa los equipos de T-Mobile U.S.A., cuyos equipos 3G son totalmente incompatibles con el3G de CUALQUIER otro carrier del mundo.
Respecto a los equipos CDMA (en los países donde lo haya), no hay problema de compatibilidad, sólo el problema de activarlo y de configurarlo en 3G. Pero está demostrado que sí se puede (hay algunas personas que en México tiene funcionando equipos como el HTC Incredible de Verizon (E.U.A.), y muchos más MotorolaDroid, en la red CDMA mexicana.

Lo que tiene el EVO 4G, aparte del WIMax 4G, y que los demás HTC Android Snapdragon no tienen, es la salida HDMI; cámara de 3 Megapixeles más, exceptuando al HTC Incredible (aunque por más megapixeles que tenga, nunca habrá como una cámara dedicada); almacenamiento interno mayor (pero con las tarjetas MicroSD de 32GB, es lo de menos) y la cámara de videoconferencia. A cambio, los demás tienen pantalla AMOLED y mouse óptico.
CONOCE MAS SOBRE LOS SMARTPHONES DANDO CLIK EN smartphones.com







