En el Parque Nacional Yasuní existen entre 3 000 y 3 500 especies de árboles. Esto ha contribuido a su reconocimiento mundial como lugar megadiverso del mundo.
De ese total, al menos unas 337 especies son comunes o emblemáticas por su tamaño, vistosidad, número de individuos, importancia comercial. Es el caso del cedro y de los diferentes tipos de palmas, que forman parte de la lista.
Las características de esta vegetación están publicadas en el libro ‘Árboles Emblemáticos del Yasuní’, de Álvaro Pérez, Consuelo Hernández, Renato Valencia. Todos investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Hugo Romero, ahora integrante de Yachay.
Es uno de los resultados de casi 20 años de trabajo en el Yasuní, en el marco del proyectoDinámica del Bosque de Yasuní. Lo impulsó la PUCE, con el Centro de Ciencias Forestales del Trópico – Bosque Observatorios Globales de la Tierra y la Universidad de Aarhus, de Dinamarca.
En una parcela de 50 hectáreas se mapeó, midió e identificó a nivel de especie cada tallo de árbol de un diámetro superior a 1 centímetro.
Se convirtió en un observatorio natural internacional del bosque amazónico.
Con base en censos hechos cada cinco o seis años se pudo determinar cuánto crecen los árboles, cuántos mueren, cuántos individuos nuevos aparecen. El árbol de dosel, por ejemplo, tiene 233 individuos y un diámetro que ha variado -de 1995 a 2007- entre 4 y 4,31 centímetros. Se la utiliza como larguero en la construcción de viviendas.