Muchas veces se puede pasar por alto que las cartas existen. Incluso puede ocurrir que lleves años sin escribir ni recibir una. Pero en determinados contextos, como los más formales, se sigue utilizando este medio de comunicación. Por eso, consideramos que sería bueno repasar cómo escribir una carta formal. Lo haremos en pocos pasos para que fácilmente entiendas la manera de escribir tus cartas con propiedad.
1- Escribir de forma correcta
Escribir sin faltas de ortografía, con buena sintaxis y observando las reglas de la gramática es algo que debemos hacer siempre. Pero si el documento que estamos por elaborar es una carta formal, debemos observar más estas indicaciones.
2- El encabezado
Para comenzar una carta formal, deben encontrarse en el encabezado los datos indispensables para identificar al destinatario de la misma. Debes poner nombre y datos del cargo que ocupa, sobre todo si es dirigida a una empresa o institución.
También puedes hacer una breve referencia al motivo de la carta, es decir, al tema que se va a tratar en ella. Si tienes dudas sobre este paso, puedes visitar www.modelos-de.com
3- El saludo inicial
Esta parte de la carta debe ir dirigida exclusivamente al destinatario. El lenguaje que debes emplear es formal y además no debe ser muy extenso. Al finalizar, se marca con dos puntos que el cuerpo del mensaje empieza después.
En el párrafo siguiente comienza el tema de la carta propiamente.
4- El primer párrafo de la carta
Aquí se debe detallar el motivo de nuestra carta. Tiene que ser bien claro, mostrando por qué nos dirigimos a esa persona y por qué recurrimos a ella.
Siempre se debe conservar el tono formal, pero sin perder la claridad en las palabras y las intenciones.
Se recomienda que en las primeras frases ya se pueda identificar el por qué escribimos la misiva.
5- El segundo párrafo de la carta
En este segundo párrafo se deben indicar al destinatario las soluciones o decisiones favorables que esperamos de él. Frente a nuestro problema le mostramos qué es lo que necesitamos de su parte, para que quede en claro el motivo de nuestra carta.
6- La despedida de la carta
Luego de haber aclarado el tema y lo que se espera del destinatario, se procede a la despedida.
Para ello se debe emplear un breve párrafo, donde agradeceremos la atención provista a nuestro asunto y la resolución favorable que pudiera tomar.
Seguido a ello debe ir nuestra firma y nuestro cargo. De esta manera se nos podrá identificar más fácilmente.
Recomendamos que leas muy bien la carta antes de enviarla. Si es posible, léela en voz alta, para poder identificar si hubiere algún error en la ortografía o las expresiones utilizadas.
Si alguna vez tienes dudas de cómo escribir este tipo de cartas, te sería muy útil recurrir a un lugar donde encuentres distintos formatos de cartas para guiarte.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de mucha ayuda. Por último te recordamos que a medida que vayas practicando, tus cartas serán cada vez mejores.

