{"id":54,"date":"2009-08-25T19:33:00","date_gmt":"2009-08-26T00:33:00","guid":{"rendered":"http:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/?p=54"},"modified":"2009-08-25T19:33:07","modified_gmt":"2009-08-26T00:33:07","slug":"peligro-de-las-dietas-bajas-en-carbohidratos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/2009\/08\/25\/peligro-de-las-dietas-bajas-en-carbohidratos\/","title":{"rendered":"Peligro de las dietas bajas en carbohidratos"},"content":{"rendered":"<div class=\"article_subtitle\">Aunque logran reducir peso r\u00e1pidamente, estos  reg\u00edmenes pueden da\u00f1ar las arterias y aumentar el riesgo de infartos.<\/div>\n<div class=\"article_body\">\n<div class=\"article_segment\">\n<div class=\"article_segtitle\"><strong><\/strong><\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Las dietas bajas en carbohidratos pueden obstruir las  arterias y aumentar el riesgo de infartos y derrame cerebral, revela un estudio.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Los reg\u00edmenes basados en el consumo de grandes  cantidades de prote\u00ednas -carne, pescado y queso- y la restricci\u00f3n de hidratos de  carbono -pan, pasta, cereales y az\u00facares- han sido muy populares en a\u00f1os  recientes.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Si bien es cierto que estas dietas son efectivas para  reducir r\u00e1pidamente el peso corporal, se conoce mjuy poco sobre sus efectos a  largo plazo en el coraz\u00f3n y las arterias.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">El nuevo estudio llevado a cabo en ratones -publicado  en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)(Actas de la Academia  Nacional de Ciencias)- encontr\u00f3 que esos h\u00e1bitos alimenticios causan da\u00f1os en  las arterias.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">La investigaci\u00f3n, dicen los expertos, demuestra que  la mejor opci\u00f3n para una vida sana es alimentarse con una dieta balanceada.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Dieta e infartos<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Los cient\u00edficos del Centro M\u00e9dico Diaconisa Beth  Israel, en Boston, Estados Unidos, decidieron investigar el impacto en el  sistema cardiovascular de las dietas bajas en carbohidratos tras escuchar  informes de personas que hab\u00edan sufrido infartos mientras se somet\u00edan a esos  reg\u00edmenes.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Los investigadores dividieron a ratones en tres  grupos alimentando a cada uno con una dieta diferente: la dieta est\u00e1ndar de  ratones, una dieta occidental que era alta en grasas y una dieta baja en  carbohidratos y alta en prote\u00ednas.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">La dieta baja en carbohidratos, dicen los autores, no  afect\u00f3 los niveles de colesterol pero mostr\u00f3 una diferencia significativa en el  impacto en la ateroesclerosis -la acumulaci\u00f3n de dep\u00f3sitos de grasa en las  paredes de las arterias, un trastorno que puede provocar infartos y derrames  cerebrales.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Despu\u00e9s de 12 semanas, los ratones que consumieron la  dieta baja en carbohidratos hab\u00edan bajado de peso pero desarrollaron 15% m\u00e1s  ateroesclerosis que los animales que se alimentaron con la dieta normal de  ratones.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Entre los ratones de la dieta occidental se encontr\u00f3  9% m\u00e1s ateroesclerosis.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Es muy dif\u00edcil saber en los estudios cl\u00ednicos c\u00f3mo  las dietas afectan la salud vascular\" afirma el doctor Anthony Rosenzweig, quien  dirigi\u00f3 la investigaci\u00f3n.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Por lo tanto tendemos a confiar en las mediciones  simples de marcadores como los del colesterol en la sangre, que hasta ahora han  sido sorprendentemente positivos en los individuos en dietas bajas en  carbohidratos y altas en prote\u00ednas, y que por lo normal pierden peso\".<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Pero nuestra investigaci\u00f3n sugiere que, al menos en  animales, estas dietas pueden estar teniendo efectos cardiovasculares adversos  que no quedan reflejados en los simples marcadores de la sangre\", expresa el  investigador.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Efectos adversos<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Los cient\u00edficos no saben a qu\u00e9 se debe este efecto,  pero se cree que las dietas bajas en carbohidratos podr\u00edan afectar la forma como  las c\u00e9lulas de la m\u00e9dula \u00f3sea son capaces de limpiar de forma efectiva los  dep\u00f3sitos de grasa en las arterias.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Poder entender los mecanismos responsables de estos  efectos, as\u00ed como los potenciales procesos reconstituyentes que puedan  contrarrestar la enfermedad vascular, podr\u00e1 eventualmente ayudar a los m\u00e9dicos a  ofrecer el mejor tratamiento a sus pacientes\" afirma el doctor Rosenzweig.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Este asunto es particularmente importante dada la  creciente epidemia de obesidad y sus consecuencias adversas\".<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Seg\u00fan el doctor Rosenzweig los resultados del estudio  le causaron tanta preocupaci\u00f3n que incluso decidi\u00f3 \u00e9l mismo suspender la dieta  baja en carbohidratos a la que se estaba sometiendo.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">\"Todo parece indicar que una dieta moderada y  balanceada, combinada con ejercicio regular, es probablemente lo mejor para la  mayor\u00eda de la gente\" afirma el investigador.<\/div>\n<div class=\"article_segbody\">Los expertos afirman que todav\u00eda es muy pronto para  aplicar estos resultados a los humanos, pero est\u00e1n de acuerdo en que el mejor  consejo es seguir una dieta balanceada.<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Aunque logran reducir peso r\u00e1pidamente, estos reg\u00edmenes pueden da\u00f1ar las arterias y aumentar el riesgo de infartos. Las dietas bajas en carbohidratos pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de infartos y derrame cerebral, revela un estudio. Los reg\u00edmenes basados en el consumo de grandes cantidades de prote\u00ednas -carne, pescado y queso- y la [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2161,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[2738],"tags":[],"class_list":["post-54","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-salud"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/54","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2161"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=54"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/54\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":57,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/54\/revisions\/57"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=54"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=54"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/blog.espol.edu.ec\/estrellita\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=54"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}