• imagehandlerashx3Aunque el Gobierno Nacional tiene  prioridad en la inversión social, la crisis económica mundial mantendrá congelados los montos que entrega el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), por lo menos, en el corto plazo.

    La entidad mantiene conversaciones con los establecimientos de enseñanza superior para ampliar las facilidades de  los estudiantes.   161’058.243 dólares entregó el IECE en créditos educativos, para el país y el exterior,  entre 2007 y 2008


    Rolando Vicuña Izquierdo, gerente de la regional 5 del IECE, afirmó que la gestión, en los diferentes programas y subprogramas que maneja la entidad, no se paralizará. “Estamos manteniendo conversaciones con las autoridades universitarias para que se mantenga informados a los alumnos de los créditos estudiantiles”, acotó.

    Sobre una ayuda económica por parte de los centros de tercer y cuarto nivel, Vicuña dijo que esta, de momento, no es necesaria. “Quien aplica a los créditos determina el monto de la ayuda económica” puntualizó Vicuña.

    Aunque se mantienen los intereses bajos y se amplió la cobertura, a corto plazo no se prevé el aumento de los créditos, los cuales se ubican en 10 y 20 mil dólares para estudios nacionales e internacionales, respectivamente. Los programas de becas, en el mismo lapso, no se verán afectados.

    “La institución ha mantenido a lo largo de los años la oferta de becas internacionales y ha incrementado notoriamente la administración de becas nacionales”, afirmó Vicuña. En 2008, el IECE inició el “Programa Nacional de Becas” aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para su ejecución en 5 años y  se adjudicaron 13.642 becas para abanderados del Pabellón Nacional de escuelas y colegios públicos.

    Entre 2007 y 2008, se entregaron más de 41 mil créditos por un monto que supera los 161 millones de dólares. Estas cifras superan incluso a la suma del periodo comprendido entre 2004 y 2006, cuando se entregaron 34.840 créditos por aproximadamente 88 millones de dólares.

    Hasta el segundo semestre de 2008, el IECE solo actuaba como administrador de los programas de becas
    El aumento del límite de los créditos para estudios nacionales e internacionales, el plazo de pago (de cinco a siete años para estudios en el país y hasta ocho, en el exterior), y la baja de intereses (de 7,7% a 4,67%), permitió también la disminución de la tasa de mora del 19% al 9%, que equivale a US$ 6 millones.

    Fabián Solano, gerente general del IECE, indicó que este balance se debe al aumento de los programas de créditos y becas de la entidad, en cooperación con otras unidades gubernamentales y académicas, tanto del Ecuador como de otros países. Uno de los más recientes, es el subprograma de Inclusión Social, Eloy Alfaro, que beneficia a estudiantes de escasos recursos que demuestren un buen rendimiento académico.

    Hasta el segundo semestre del año pasado, el IECE solo actuaba como administrador de las   becas hasta la creación de un programa nacional para el cual el Ministerio de Finanzas aprobó 7 millones de dólares para 2009.

    “Para 2008, superamos lo planificado en un 147% y esperamos que esto se repita al final de 2009”, dijo Solano.

    Sin embargo, según algunos estudiantes y profesionales, aún se mantienen ciertas dificultades al momento de acceder a los servicios del IECE.

    Cristian, quien no quiso proporcionar su  apellido, buscaba acceder a un crédito para una carrera en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil y aseguró que, tras varias semanas de trámites, no lo consiguió.

    “Cada vez me han salido con nuevas observaciones”, acotó. Agregó que deberían especificar mejor los requisitos en la página web de la institución (www.iece.fin.ec).

    En esto coincide Marcos Veloz, ingeniero de profesión, quien busca realizar una maestría de Ingeniería Geológica Aplicada a la Obra Civil, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). “La información disponible es clara pero no especifica otros detalles menores pero importantes”, aseveró Veloz.

    Al respecto, el gerente de la regional 5 del IECE indicó que los requisitos, los cuales fueron cambiados a inicios de año, no complican el acceso a los créditos. “Tanto los nuevos montos como los requisitos fueron analizados y elaborados a partir de las observaciones realizadas por los mismos usuarios”, dijo Vicuña.

    Posted by fjalvare @ 9:40 am

    Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas