El Tuning
This is an example of a WordPress page, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many pages like this one or sub-pages as you like and manage all of your content inside of WordPress.
La palabra Tuning proviene del idioma inglés (ajuste / sintonía) y se la utiliza para definir la acción de modificar componentes mecánicos y/o electrónicos en la ingeniería motriz.
Ahora bien, el Tuning a pasado de ser un hobby automovilístico para ser considerados por muchos como el ‘arte’ de mejorar el estado original de un automóvil a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para así, obtener mayores prestaciones y mejor rendimiento que el motor original produce.
El Tuning como ‘pasatiempo’ no es una fiebre masiva, sino una tendencia popular que propagó a nivel mundial desde la invención misma del automóvil. Es fácil presumir que, con la invención del carro, nació la pasión misma por la velocidad y la única manera de lograr más velocidad es modificando los componentes que la producen.
La cuna del Tuning ha sido Europa (principalmente en Alemania, Italia y Gran Bretaña) pero desde hace unos cuantos años, japoneses y estadounidenses se han puesto en la cabeza de esta afición. Una gran cantidad de revistas, publicaciones, páginas web y otros medios de comunicación masiva, han logrado que el tuning logre alcance mundial.
En resumen: se llama Tuning las modificaciones aplicadas a los autos para desempeño y rendimiento que originalmente poseen de fábrica en todos sus aspectos: aerodinámica, diseño, estética, sonido, etc. Todo esto, sin olvidar la parte estética ya que un carro ‘tuneado’ se vuelve único, y en eso va el toque personal que la imaginación de cada usuario (y el bolsillo) le permita.
Historia del Tuning ::
En el mundo del automóvil, el tuning es la personalización de un vehículo a través de diferentes elementos, sean interiores, exteriores o incluso el motor. se pretende con ello la exclusividad del vehículo, desmarcándose de su apariencia de serie y personalizándolo a gusto de uno mismo. se recurre, para ello, a la modificación de características mecánicas y físicas, no siempre homologadas.
El tuning se originó en Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. si bien existen diversas tendencias, el estilo actualmente más influyente es el de estados unidos, gracias a un gran mercado de importación de recambios.
No cabe duda de la gran expansión de este fenómeno, especialmente en gente joven. hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fans, prensa especializada, accesorios, etc. adicionalmente, los medios y la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo como lo prueban películas como rápido y furioso.
Hay diversos estilos de tuning: racing, dub, callejero, exhibición, interior, exterior, motor, dub, hot rod, entre otros.
Tuning como fenómeno social
El tuning es uno de los elementos que últimamente y cada día mas gusta a la gente, y que alguna gente tiene ese sueño de poder dedicarse al tuning o que es lo mismo personalización de tu coche. Para algunos, aprender cómo se debe personalizar un automóvil lleva mucho tiempo, y se precisa experiencia para lograr un buen automóvil. Muchas personas rechazan el tuning porque el resultado es demasiado exhibicionista o de mal gusto.
Para otros, hay que saber un poco de mecánica porque el rendimiento del vehículo es aún más importante que el aspecto («más vale la belleza interior que la exterior»). Para varios fanáticos de las carreras, un auto tuneado puede no tener el rendimiento de otros automóviles menos llamativos. Algunos detestan el tuning porque las prestaciones ni se acercan a lo que aparentan.
Autos americanos personalizados + coches custom
El concepto de «Hot Rod» o «auto custom» es: la modificación de un automóvil al gusto o capricho personal. Tanto la mecánica como la estética pueden tener cambios de los más variados.
Las derivaciones del Hot Rod siguen unas lineas las que se identifican con sus seguidores y dentro de un contexto cultural, reflejado por sus vestimentas, el lenguaje e incluso la música a la que son adeptos.
Desde la década de los cuarenta hasta los años 70 se definieron las siguientes ramas:
* Custom Biking: es la personalización de la motocicleta posterior a la 2da. Guerra Mundial, época en la aparecieron las bandas de moteros. Eran rebeldes, desadaptados que se marginaban. Durante los años sesenta tomaron trascendencia en los medios y hacia finales de la década surge la tendencia «chopper» pero relacionada con un personaje agresivo y peligroso. Recién en los 80 cambió la imagen para el conductor de la moto «chopper» bicilíndrica y conductor con cuero negro.
* Custom Vans: vehículos furgonetas personalizadas, más frecuentemente Dodge y Ford. Emergieron en la década de los años setenta, creciendo mucho la movida hacia finales. Exteriormente parecían murales ambulantes y en el interior se decoraban como discotecas. Fundamentalmente se buscaba el impacto visual. Esta forma de personalización se ha discontinuado.