LIDERAZGO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES:
En resumen este libro nos da a conocer la vida de Steve Jobs desde sus inicios en Apple hasta sus últimos días en esta empresa, nos muestra el perfil de esta persona, la cual cambia o transforma el mundo de las comunicaciones.
Nota del autor:
Este nos da a conocer que ah trabajado con varias personas importantes incluso de la IBM y de Intel, ah estado en grandes proyectos, pero esto no se compara con trabajar junto a Steve Jobs, el es el “único en su clase”. Nos indica que no es solamente que tu des un giro o cambies tu paradigma, sino que tu empresa u organización cambien contigo.
Prologo:
Aquí nos cuenta como conoció a Steve Jobs, estos se conocieron en un restaurant mientras leían un mismo artículo, luego se comenzaron a realizar preguntas y le conto lo que le había ocurrido en su trabajo, este había renunciado a su trabajo en IMB, porque dijo que eran muy lentos para aceptar nuevas ideas, luego esta persona se presenta como Steve Jobs presidente de Apple Computer, Jay Elliot apenas había escuchado hablar de Apple y pues no creía que una persona tan joven y con aspecto de hippie estuviese al mando de una empresa de ordenadores.
Luego Steve le dijo que le gustaría que se fuera a trabajar junto con él, un viernes después de dos semanas empieza a trabajar con Steve Jobs y con un mensaje de Andy Grave que le decía que era un grave error haberse ido a trabajar a Apple, que esta no iba hacia ningún lado.
Después de su primer día de trabajo se fueron a PARC, el centro de investigaciones de Xerox en Palo Alto; Steve había ido antes con un grupo de ingenieros de Apple, quienes veían si los elementos que habían visto les serviría luego para algo. Esta vez fueron y vieron una versión primaria de un raton (mouse), una impresora y una pantalla en la que ya no era solo texto sino también mostraba imágenes gráficas y dibujos, aparte varias cosas las cuales las podías seleccionar con el raton (mouse), a raíz de esta Steve Jobs trabajo en su primer ordenador llamado “Lisa”.
Resumen:
Steve Job es el consumidor más grande del mundo, este adaptaba la tecnología muy bien acorde a las necesidades de las personas, ejemplo configuraba la tienda de iTunes y el iPod a partir de su amor a la música y el deseo de llevarla a todas partes donde se quisiera ir. No era solamente la tecnología en PARC lo que lo había motivado a Steve, era también la gente; y la admiración fluyo en ambos sentidos.
Luego de un tiempo Steve comenzó a como a obsesionarse con este mundo de los ordenadores, y la gerencia de Apple nombro a otra persona como vicepresidente de la junta directiva, y este hecho a Steve dl proyecto que tenían sobre “Lisa” el primer ordenador de Apple, le dijo que se alejara de los ingenieros que estaban a cargo de Lisa.
Por otro lado lo habían hechado de su papel de un hombre de ideas y configurador de nuevos productos. Steve tenía una visión clara del futuro.
Steve dio un discurso apasionado celebrando sus talentos únicos e hizo un llamamiento a su sentido de jugar un papel fundamental en la construcción de algo revolucionario, las camisetas de piratas era solo una de las cientas que se comenzaron a usar, luego a Apple se la reconocía porque celebraban cualquier cosa, logros de productos, lanzamientos innovadores, y regalar sudaderas como signo de algún triunfo era típico de Apple.
Luego de esto Steve se retiro de Apple y empezó a teabajar solo, luego de esto creo un grupo de trabajadores muy bueno e incluso trabajaba con “woz”. Steve era el maestro de convertir el cliché de la construcción del equipo en un arte, tomo un ritual común de negocios y lo reinvento, justo como lo hizo con los productos que regenero y con la motivación de los equipos que lideró. El trataba las reuniones de negocios como una experiencia total, como un elemento esencial de la creación del producto. Uno a uno cada líder de equipo de hardware, software, marketing, ventas, finanzas, relaciones publicas, presentaba un breve informe de estatus y un calendario, en donde explicaban en que explicaban que estaban de acuerdo con lo programado. Si su equipo estaba atrasado tenían que discutir los retrasos o problemas que encontraban y ofrecer una idea de como regresar a lo programado.
La idea era reprimir cualquier problema y hacer que el grupo pensara en como solucionarlo, todo era sobre el MAC y no solo del titulo o la posición de alguien. También motivaba la discusión abierta, había muchos debates rencorosos pero también muchas risas. Años mas tarde quien fuera ejecutivo de Apple Jean Louis Gassé respaldaba el estilo gerencial de Steve con una fase “las democracias no construyen productos; necesitas a un tirano competente”. La gente que trabajaba con Steve lo perdonaba, o le soportaban su estilo porque era un tirano del producto, total mente dedicado a crear los artículos que había pensado.
Mientras el equipo de MAC trabajaba en los últimos retoques del producto que iba a ser lanzado al mercado, Steve pensaba ya en un pre-lanzamiento con la prensa, este viajaba mínimo por ocho ciudades para poner a la gente alerta con el producto que iba a ser lanzado, en cada lanzamiento siempre se veía un error del producto y esto era bueno porque los ingenieros solucionaban el problema. Los minoristas encontraron que el MAC era útil para atraer a los consumidores a sus tiendas, todo mundo quería ver este radical nuevo tipo de ordenadores, pero ya que el cliente había visto el MAC, el representante de ventas te decían todas las razones por las cuales ellos consideraban un IBM o un clon convertiendose en una fuerte motivación para que el consumidor le diera la espalda al MAC.
En el manual de Steve toda oportunidad comienza con una necesidad no satisfecha. Si puedes estructurar un producto para satisfacer la necesidad, se convierte en un producto obligado, Steve había visto el trabajo de Woz como este tipo de oportunidad, si se diseñan adecuadamente y se bajaban de costo y tamaño los ordenadores serian productos obligados para mucha gente, no solo para aquellos que se ajustan a un perfil del fanático de la tecnología.
En el otoño de 1985 Steve Jobs, la máxima expresión del hombre de producto que no quería saltar de compañía, estaba en crisis.Valiendo 200 millones no se sacaba la espina que ya no estaba en la empresa que había cofundado. El proyecto de Macintosh que creía tan profundamente que cambiaria la naturaleza de la informática le había sido arrebatada, el problema como Steve lo conto en una entrevista, no era el rápido crecimiento, sino el cambio de valores, ganar dinero se convirtió en lo mas importante para Apple que hacer productos. La nueva gerencia estaba aplicando practicas estándares de negocios a una compañía impulsada por el producto que se enrriquesia por su diferencias y su innovación.
Steve vendió todas sus acciones a Apple, menos unaq cambiando su valor de 200 millones a 200 millones menos impuestos e sus bolsillos, explico que no tenia planes en particular, pero que le gustaría viajar por el mundo. En Apple Steve había centrado las bases para el modelos mas poderosos de productos, con la evolución constante de chips mas rápidos y discos duros mas grandes el ordenador de los sueños del profesor serian factibles.
Se puede apostar a que todos los que conforman Apple tienen otra visión del producto pero nadie como Steve Jobs. La interconeccion de usuarios mas simples es necesaria, todos ya sabemos de donde viene ese punto de vista atravez de los años y se siente el compromiso de realizarlo.
Los que han trabajado de cerca con Steve son los únicos que se encuentran con la posibilidad de transmitir ese mensaje especial para el publico y ese poder de convencimiento basado en un producto, Cuanto mas afinidad encuentres en lo que haces, creas y produces con la persona que en realidad eres en el fondo mas te importara y harás el esfuerzo para que ese producto sea perfecto, por ende haráz un esfuerzo para que los clientes lo recuerden y lo adoren.
La primera señal de que indica pasión por u producto es que tu mismo seas un ávido usuario, tienes que ser sincero con tigo mismo, si no te importa tu producto entonces como serás un defensor convinsente para que lo adquieran los demás?. Y creo que los negocios son un reflejo de su líder, esto se presiente cuando su inventor es convincente o no.
Necesitas ser apasionado de los productos que estas creando, promocionando, lanzando a la venta tus productos, esto implica que debes estar en una empresa en la cual te sientas muy cómodo y seguro de ti mismo , así como lo hizo el grandioso “STEVE JOBS”.