Ducto devuelve la vida a mineros

Posted by galloren on Ago 24, 2010 in Noticias |

Los 33 mineros atrapados por 19 días en las profundidades de una mina en medio del desierto comenzaron a recibir ayer pequeñas dosis de hidratantes y glucosa, y en un primer contacto con la superficie dijeron que todos están bien.

Tras haber sido localizados a 700 metros de profundidad el domingo, se inició ayer una nueva fase llena de esperanza y en la que la preocupación central podría ser ahora preservar la cordura durante los meses necesarios para cavar un túnel suficientemente amplio para rescatarlos y que podría durar hasta la Navidad.

“Están todos muy bien, salvo uno que tiene problemas estomacales”, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras conversar con ellos a través del sondaje por casi una hora.

Hubo contacto con cada uno de los mineros. Varios pidieron que se les envíen cepillos de dientes, añadió. Golborne expresó que los mineros dijeron tener hambre, pero que están bien e incluso preguntaron si sus compañeros del turno previo habían logrado salir a salvo, cosa que ocurrió efectivamente. También señalaron que la ventilación es insuficiente, por lo que se les envía oxígeno.

Los equipos médicos presentes en el yacimiento contactaron con los mineros a través de un citófono que les fue enviado a través del ducto, por el cual el domingo se estableció la primera comunicación. “Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado después de permanecer 18 días al interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad, sometidos a altas temperaturas y humedad”, dijo la médica Paula Newman, a cargo del operativo de sobrevivencia,

El mecanismo es bastante rudimentario: cada comunicación se demora una hora, el tiempo necesario para bajar y subir por el ducto una “paloma”, la cápsula de 1,6 metros de largo que contiene mensajes, alimentos y medicamentos. El objetivo es establecer tres sondas para abastecerles de comida, establecer comunicación y generar ventilación.

Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días. Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos.

Golborne dijo que los mineros se han organizado para sobrevivir y convivir en las entrañas del cerro. “Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, que con gran entereza y control de la situación nos mantuvo perfectamente informado de lo que ocurría”, indicó.

Durante la conversación, los rescatistas pasaron lista de los mineros atrapados, les preguntaron por su estado de salud y constataron que “tienen agua suficiente para sus necesidades”, según explicó el ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret.

De momento, los rescatistas les enviaron una encuesta que debe responder cada uno: cuándo fue la última vez que comieron y fueron al baño, si están golpeados o enfermos.

La perforación de 8 cm de diámetro seguirá siendo el nexo de los mineros con la superficie durante los próximos tres meses, tiempo que demorará cavar un ducto de unos 66 centímetros de diámetro para sacarlos a la luz, uno a uno. Por ella esperan también ponerse en contacto con sus familiares.

Sougarret aseguró que no se ha comunicado a los mineros el tiempo que deberán esperar para que sean rescatados; sin embargo, muchos de ellos experimentados, saben que su rescate demorará.

El ducto para el rescate será cavado con una enorme máquina trasladada desde una mina en el centro del país, de la estatal cuprífera Codelco. Se calcula que avanzará solo unos 20 metros por día. El convoy que trasladó la máquina fue saludado con vítores y banderas chilenas al atravesar algunos pueblos en su trayecto. Los ingenieros comenzaron de inmediato a montar la máquina.

Ya se encuentran avanzadas otras dos perforaciones similares a la que permitió el hallazgo, lo que aumentará las posibilidades de contacto.

Las autoridades han enfatizado que junto con la recuperación física, será necesario un esfuerzo intenso por salvaguardar su situación psicológica.

En medio de acusaciones de que la empresa propietaria de la mina no cumplió exigencias de seguridad, el presidente Sebastián Piñera instaló una comisión que en un plazo de 90 días deberá presentar propuestas de reformas legales para incrementar la seguridad laboral en todos los sectores.

Alegría
Miles de chilenos salieron a las calles e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos luego de que el domingo se confirmó que están con vida los 33 mineros atrapados.

Celebración
Muchos de los familiares celebraron hasta entrada la madrugada de ayer, junto a improvisadas parrillas de asado y testigos dijeron que hasta algunas botellas de champán aparecieron.

Donación
Leonardo Farkas, un excéntrico empresario chileno de minas, entregó ayer un cheque por 10.000 dólares a las familias de cada uno de los 33 mineros atrapados, para que los cobren en cuanto sean rescatados y dijo que hará una fiesta cuando salgan.

Fuente: El Universo

Reply


Copyright © 2025 GALLB's World All rights reserved. Theme by Laptop Geek.