Según un estudio realizado por ZDNet, Windows 7 sigue utilizándose en más de 100 millones de ordenadores en todo el mundo. Hay que recordar que Microsoft dejó de dar soporte técnico a los usuarios del sistema operativo hace aproximadamente un año. El portal calcula, basándose en una serie de análisis de mercado, que el software sigue instalado en cerca del 20% de todos los PCs actualmente activos.
Según las últimas cifras del gigante tecnológico, unos 1.500 millones de usuarios utilizan sistemas operativos Windows, de todas las versiones. Es difícil obtener un número exacto de usuarios de la versión 7, ya que los analistas tienden a discrepar ligeramente en las cifras, pero el porcentaje indica que hay al menos 100 millones de dispositivos con este sistema operativo; la cifra real puede superar los 200 millones. A modo de comparación, hay que tener en cuenta que hay unos mil millones de ordenadores con Windows 10.
The Verge escribe que el éxito de Windows 7, especialmente en el segmento empresarial, ha demostrado desde el principio que sería difícil reducir su cuota de mercado por debajo del 10%, por lo que la transición podría tardar más de dos años en materializarse por completo. En un contexto de pandemia, en el que muchos profesionales siguen trabajando desde casa, el cambio puede incluso retrasarse más allá de ese periodo, lo que supone un riesgo de seguridad para esos mismos usuarios.
En 2020, la demanda de ordenadores aumentó, especialmente la de portátiles. Algunos analistas indican que las ventas de PC pueden haber alcanzado los 300 millones de unidades. De confirmarse, este escenario supone un punto de inflexión para el segmento, ya que hasta 2019 los PC no registraron un aumento de las ventas, por primera vez desde 2011. En su momento, los analistas justificaron el cambio de tendencia por el fin del soporte de Windows 7. La pandemia siguió su curso, incluso en contra de las primeras estimaciones de los expertos.