Los conocimientos y aptitudes necesarios para ingresar al mercado laboral varían de vacante en vacante, de hecho, con la llegada de la era digital también han aparecido nuevas profesiones que hasta hace una o dos décadas nadie se imaginaba. Sin embargo, sin importar el tipo de vacante a la que quieras postularte, una de las habilidades fundamentales de todo buen currículum es el conocimiento y manejo de Excel. En este artículo te hablaremos un poco al respecto de esta herramienta.
¿Qué es y cuáles son las ventajas de Excel?
Excel es un programa perteneciente a la suite de Microsoft Office, es lo que se conoce como un procesador de hojas de cálculo, y aunque no es el único de su tipo, si es el más utilizado en el mundo, siendo una de las herramientas de trabajo más importantes tanto de pequeñas como de grandes empresas. Muchas veces es descrito como un software para realizar cálculos, pero esta definición es demasiado simple.
Excel es un programa mediante el cual podemos organizar, calcular, comparar, filtrar y, en esencia, manejar una gran cantidad de datos de la forma que nos sea más conveniente. Por ejemplo, usted puede asignar categorías a los diferentes elementos de una lista que, a su vez, se pueden asociar con, por ejemplo, números, que pueden ser precios, ventas, movimientos de mercancía en almacén, contabilidad y que decir, cualquier dato cuantitativo o cualitativo. Excel nos permite realizar todo tipo de procesos sobre los datos que ingresemos, pudiendo hacer gráficos, proyecciones, incluso hacer cálculos avanzados como regresiones econométricas.
Pero no se confunda, Excel es el programa de hojas de cálculo más usado en el mundo no porque sea muy complejo, sino todo lo contrario, y es que a pesar de permitirnos hacer cálculos complejos de todo tipo, resulta muy sencillo aprender a usarlo, incluso si usted no se considera una persona hábil con herramientas digitales o con muchos conocimientos matemáticos, tomar cursos de Excel online y conseguir un nivel avanzado es una meta que de hecho es alcanzable por cualquier persona en poco tiempo, pues conociendo los criterios a asignar para determinado tipo de cálculos, usted puede crear o conseguir plantillas ya programadas disponibles en internet, mediante las cuales los cálculos complejos o tediosos, Excel los hace por usted sin errores, con ello, temas como calcular, por ejemplo, el balance general de un negocio pequeño, es una tarea de constancia de constancia en los registros más que de conocimientos avanzados de contabilidad.
Importancia de Excel en el ámbito laboral
Muchas ocasiones se suele hacer énfasis en que Excel es de gran utilidad para realizar tareas relacionadas con el ámbito financiero, esto es cierto, pero no es algo exclusivo. La cantidad de funciones que tiene Excel lo hacen una herramienta muy versátil, siendo de gran utilidad para muchas labores, razón por la cual es uno de las habilidades principales que más frecuentemente las empresas establecen como parte de los requisitos de las vacantes que publican.
Y es que, como ya se ha mencionado, Excel nos permite manipular grandes cantidades de datos de una manera increíblemente sencilla, por ejemplo, una persona que administra inventarios puede aprovechar Excel para mucho más que anotar las salidas y entradas de mercancía, con los criterios correctos, como ventas promedio, tiempos del proveedor, precios por lote, entre otros datos, se puede establecer de forma eficiente cada cuando y en qué cantidades ordenar mercancía para mantener el flujo de ventas y/o servicios de un negocio. Usted también puede asignar criterios para ordenar, analizar y optimizar todo tipo de elementos, desde su tiempo, las compras de la despensa, hasta la contabilidad de una empresa y más.