
Guayaquil y sus lugares turísticos…….

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.Localizado en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador.
Puerto Santa Ana 
A orillas del magestuoso Río Guayas, sobre la ciudad de Guayaquil, nace el imponente Malecón Simón Bolívar, con una extención de 2.5km de largo, este importante atractivo turístico de la ciudad es considerado un “pilar histórico” de Guayaquil, su historia misma se remonta al s.XVII, para esta época surhe simplemente con el nombre de “calle de la orilla” sirviendo de atracdero de embarcaciones para el trasporte fluvial de productos.
Malecón del Estero Salado
El Malecón del Estero Salado forma un gran circuito turístico con el Malecón 2000, gracias a la regenerada y emblemática avenida 9 de Octubre se conectan formando un corredor que es visita obligada de turistas que deseen conocer los malecones del río y del estero.
La construcción del Malecón del Estero Salado es una obra paralela a las acciones de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil que pretenden recuperar y rehabilitar este brazo de mar que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido.
En ésta parte de la ciudad usted podrá disfrutar de la vista de la avenida 9 de Octubre, de locales de comida, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, el Parque Guayaquil y la compañía del estero. Siendo este otro centro de recreación familiar.
El Malecón del Río Guayas
El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento.
Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.
Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría.
El Malecón 2000 ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No puede visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.
Esta dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.
Barrio Las Peñas
El barrio Las Peñas es el más antiguo de la ciudad, y en la actualidad está siendo reparado para lucirse como una vez fue. En él siempre hay actividades culturales y exposiciones. Ubicado junto al río ilumina la ciudad desde esta punta. A continuación se destacan sus encantos.
Las Peñas es históricamente el barrio más importante de Guayaquil, pues aunque sus casas solamente tienen alrededor de 100 años, sus características formales y estructurales son muy parecidas a aquellas de los siglos XVIII y XIX.
Cada una de las casas tiene su propia historia. Aquí vivieron personajes ilustres de la política y la cultura del país, como el músico Antonio Neumane, los presidentes Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor Manuel Rendón Seminario, Alfredo Espinosa Tamayo, Juan Montalvo, la educadora Rita Lecumberry, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente. También fue la cuna de industriales, amas de casa, pescadores y marineros, personajes que nutren de vida la cotidianidad de la ciudad.
A fines de los sesenta, Luis Hidalgo Baquerizo y Eloy Avilés Alfaro fueron los pioneros en realizar exposiciones artísticas en Las Peñas. Mostraban a pintores jóvenes, cuadros de la Escuela Quiteña y réplicas de Monard, Rembrandt o Renault, cada 24 de julio en la noche. Esto es solo un ejemplo de la intensa vida cultural que siempre ha tenido el barrio.
El Cerro Santa Ana y El Faro
El cerro Santa Ana está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. A manera de atalaya, domina el caudaloso río Guayas y la planicie donde se levanta Guayaquil. Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población, estimada en 4.105 habitantes.
El Cerro, llamado antiguamente Cerrito Verde, es el sitio donde se originó la ciudad, ya que en sus faldas se produjo su definitiva fundación en 1547. Cuenta la leyenda que Nino de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.
En la actualidad, el Cerro Santa Ana es un punto de interés turístico de la ciudad. En un recorrido de 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas además de áreas verdes para la recreación y el descanso, y su más importante atractivo es la vista de la majestuosa Guayaquil.
Desde su cima se observa, al norte, la imponente intersección de los ríos Babahoyo y Daule que forman al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad.
El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con atractivos restaurantes, gentes, servicios, historia y mucho más; cada paso ascendente o descendente, en un ambiente seguro, lo pondrá en contacto con la magia del lugar.
Plazas,parques,monumentos e iglesias
Guayaquil se embellece gracias a sus plazas y parques los que permiten, a más de contar la historia, disfrutar de la ciudad con las bondades de su día a día.
Los guayaquileños disfrutan de las caminatas y el paseo que ofrecen las plazas, está invitado a caminar y conocer un poco más esta querida ciudad.
Plaza Cívica
Es visitada por turistas de todo el mundo y por guayaquileños a la par, consiste en un complejo de parques, museos y tiendas comerciales a lo largo de 2.5 Km. en el malecón del río Guayas, en pleno centro de la ciudad.
Está separada en secciones: “Plaza Cívica”, construida en torno al tradicional monumento de “La Rotonda” que recuerda la célebre entrevista entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.
“Bahía Malecón”, que consiste en un centro comercial, zona de recreación y ejercicios y los “Jardines del Malecón” que ofrece al visitante un inmensa gama de plantas y árboles junto al río con la facilidad de restaurantes y cafés..
Parque Seminario o de las Iguanas
Está ubicado en lo que hace trescientos años era el corazón del Guayaquil colonial, manteniendo aún esa atmósfera de antigüedad clásica que lo hace tan especial.
En la actualidad se lo conoce también como Parque de las Iguanas – por la gran cantidad de iguanas que viven en él - está invitado a conocer un poco de la historia de este parque y los diferentes nombres que ha recibido.
Nace como “Plaza de Armas” en 1695 y así se mantiene frente a la antigua iglesia matriz hasta que esta es transformada en catedral en 1838, año en el que, se asume, se iniciaron en él ciertos cambios.
Parque Centenario
Divide en dos a la Av. 9 de Octubre, vía principal de la ciudad y calle comercial por excelencia. Está en el corazón de la ciudad y en ella pasan miles de personas al día.
Es especialmente concurrida los fines de semana, pues a lo largo de ella se puede encontrar numerosas tiendas, pizzerías, fuentes de soda, restaurantes y varias oficinas de líneas aéreas y agencias de viajes.
En su parte central se encuentra la Columna de los Próceres, que rinde homenaje de esta manera a los héroes y mentalizadores de la emancipación local y regional. En la columna se encuentra transcrita el Acta de Independencia de la ciudad del 9 de Octubre de 1820.
Al visitar el parque, también podrá caminar a lo largo de la Av. 9 de Octubre; este paseo es muy común y querido por los guayaquileños.
Dirección: Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa.
Plaza San Francisco
Está ubicada en la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo y en el centro se levanta la estatua del eximio tribuno guayaquileño, Don Vicente Rocafuerte.
En la actualidad la plaza es lugar de exposiciones al aire libre y de obras de teatro, así como de festejos populares y mítines políticos. Lugar preferido por los turistas para fotografiarse debido a su peculiar estilo y a la cantidad de palomas que allí habitan. Caminando un poco más se pueden encontrar artesanías realizadas por otavaleños y si se quiere probar suerte también aquí están los locales en los que se venden los boletos de la Lotería Nacional.
Plaza Colón
Ubicada en el emplazamiento de la última Plaza de Armas que tuvo Ciudad Vieja, la Plaza Colón lleva el nombre que le diera el concejo de 1892, para el tiempo en el que se pretendía levantar un monumento al descubridor de América. Frente a ella se encuentra el “Fortín de la Planchada”, antiguo baluarte colonial reconstruido en 1906 y desde el cual se realizaba la defensa de la ciudad.
Una muy antigua historia, cuenta de la extraordinaria defensa de la ciudad, realizada por el pueblo guayaquileño en este sitio alrededor del año 1624, cuando los piratas holandeses, liderados por el capitán Gubernat, intentaron por dos ocasiones saquear la urbe. En la refriega, muchos soldados perdieron la vida, incluyendo a su capitán y aún cuando vencieron la ciudad queda completamente destruida.
Parque Guayaquil / Plaza Baquerizo Moreno
Ubicado al noreste de la ciudad y colindando con el Estero Salado, este gran parque ocupa el espacio que antaño cubriera al memorable American Park, que pertenece a la familia Baquerizo Moreno y que a su vez fuera construido sobre las antiguas instalaciones de “Los Baños del Salado”, balneario que hizo las delicias de los guayaquileños de mediados del siglo XIX.
Cuando uno camina por este extenso parque, pude apreciarse una fresca y juvenil atmósfera y escucharse el lejano eco de tiempos pasados cuando el terreno era ocupado por el American Park. Podríamos decir que este es un parque para la juventud, pues es frecuentado por los estudiantes de la cercana Universidad Estatal y también por colegiales.
Dirección: Av. 9 de Octubre y Estero Salado (junto al Guayaquil Tennis Club)
Parque de la Kennedy
Aquí se encuentra la estatua de Clemente Yerovi Indaburu, ex presidente de la Nación, cuya lúcida y brillante actuación (en sólo 6 meses que estuvo encargado del poder), permitieron que Guayaquil pueda contar con el gran puente sobre el río Guayas. Conocido como “El Puente de la Unidad Nacional”.
Un espacio de naturaleza en medio de la ciudad, muy visitado por deportistas, pues tiene acondicionada una pista para correr, además de espacios e instalaciones confortables para hacer ejercicios.
Además de contar con espacios recreativos para niños.
Dirección: Av. del Periodista.
Parque Forestal o Centro Cívico
Está ocupando el antiguo emplazamiento del “Parque Municipal”. Es el parque más grande del sur de la ciudad.
Posee una funcional estructura para la realización de convenciones y exposiciones, un teatro en donde se dan conciertos de artistas nacionales e internacionales, recitales, obras de teatro, entre otras.
Es adornado con un monumento obra del pintor y escultor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. Posee espacios de recreación y juegos infantiles.
Dirección: Av. Quito y El Oro.
Parque San Agustín
Es pequeño como un puño, su nombre se debe a la Iglesia homónima que está al frente.
Este es el parque del poeta de Guayaquil, Medardo Ángel Silva, pues una estatua lo recuerda en el momento en que la muerte lo arranca de una vida plagada de tristes y hermosos versos.
Dirección: Luis Urdaneta y Pedro Moncayo.
Fuente: http://www.guayaquilguides.com/









Recent Comments