Compañías insisten con las tablet PC

El congreso mundial de tecnología celular, el Mobile World Congress, que se realizó durante esta semana en Barcelona, España, dejó claro que las operadoras de telefonía quieren convencer a los consumidores de que no basta tener una laptop y un celular: también se necesita un artefacto intermedio: la tableta sin teclado.
El más famoso es la nueva iPad, de Apple, que se lanza al mercado el mes próximo. Pero otros fabricantes también buscan explotar el segmento y, de hecho, planeaban hacerlo aún antes de que Steve Jobs presentara su aparato.
Algunas compañías están creando computadoras tablet parecidas a la iPad. Otras apuntan a aparatos portátiles conocidos como smartbooks, que se venderán por unos pocos cientos de dólares.
Hewlett Packard presentó su primer smartbook, la Compaq AirLife 100, que parece una pequeña portátil, pero por dentro funciona de manera bastante diferente. No usa el SO Windows, sino el Android creado para celulares por Google, y en lugar de usar un procesador de Intel o Advanced Micro Devices, usa uno de Qualcomm, proveniente del mundo de los celulares.
El aparato funciona como un teléfono portátil: está listo para usar cuando se abre la cubierta, recibe e-mails cuando está cerrado y se puede usar durante doce horas sin recargar.
Las telefónicas venderán los smartbooks porque traen módems para conectarse a internet por redes celulares. Se ofrecerán a través de planes y costarán entre $ 200 y $ 400.
Lenovo anunció un aparato similar al AirLife, que será distribuido en Estados Unidos por AT&T. La Skylight tiene una pantalla sensible al tacto un poco más grande la del iPhone y se lanzará este año en EE.UU.
GANANCIAS
La compañía Google, durante su participación en el congreso tecnológico, abogó por la colaboración entre empresas para generar negocio, con la idea de que el celular "es lo primero, nos une a todos y tenemos que trabajar juntos".
Erich Schmidt, consejero de la empresa, señaló la importancia de la informática relacionada con los servicios en la nube (cloud computing, contenidos destinados a interactuar con diferentes dispositivos conectados a internet) y el potencial de los smartphones. "El teléfono móvil está ahora en el centro de todo", dijo Schmidt, y destacó que las todas aplicaciones se diseñan primero para teléfonos.
La intervención del directivo también ha servido al gigante de internet para presentar dos de sus nuevas aplicaciones para su Android. La primera, su sistema de reconocimiento de voz que permite realizar búsquedas diciendo las palabras, y la segunda, una aplicación que traduce un texto captado con la cámara del móvil.
El mercado de smartphones seguirá en auge este año a medida que se presentan nuevos modelos más baratos y rebajen los precios de los teléfonos más antiguos, haciéndolos atractivos a una audiencia masiva.
Se prevé que fabricantes de componentes para celulares inteligentes jueguen un papel clave a la hora de permitir smartphones más baratos, al reducir los costos de elaboración.
Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/02/20/1/1431/companias-insisten-tablet-pc.html?p=1427&m=2179

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