El touchscreen de hielo
En Finlandia es usual que para estas fechas comiencen a verse esculturas de hielo en varias ciudades del país. Y una muy particular ha llamado la atención de todos en Tampere.
Tampere es la tercera ciudad más grande de Finlandia, queda a 175 kilómetros al norte de la capital Helsinki (bastante cerca con sus carreteras) y es además la sede de uno de los Centros de Investigación Nokia (NRC). En esta ciudad también están las instalaciones de la Universidad de Tecnología Tampere. Por ello no habría de sorprendernos que los científicos se reunieran en torno a una pared de hielo para comvertirla en una gigantesca pantalla que responde al toque… ¿o si?
Para descifrar cómo funciona esto te esperamos tras el salto.
Lo que verás a continuación es llamado “ubiquituous computing” o “computacion ubicua” y, según Wikipedia es la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Por ello, a lo que las personas se enfrentan es a una pared de hielo que responde al tacto. Mas nada. Sencillo, ¿cierto?.
El hielo es tomado de la rivera de un río, tiene 25 centímetros de espesor y ha sido armado en cuadrados de 50 centímetros por lado, para conformar una pared de una tonelada de peso. Luego de haber sido conformada, se sometieron los bordes a una máquina de calor para crear una superficie lisa.
Lo que sigue es una proyección digital en infrarojo, por lo que no lo percibe el ojo humano usando una tecnología denominada RDI (rear-diffused illumination). Cuando se apoya la mano en la superficie, el reflejo es percibido por un computador que genera a su entorno una imagen, en el caso del mural de hielo son colores cálidos que contrastan con la nieve que hay por doquier.
Esto es tan sólo un juego de los científicos de Nokia y la Universidad de Tecnología para llamar la atención, pero a la vez es una demostración de lo que a futuro puede llegar a ser la interfaz de interacción de nuestra vida cotidiana.




