Desde mucho tiempo atrás para realizar una producción musical era necesario invertir grandes cantidades de dinero y tiempo. En la actualidad, en el Ecuador los costos por hora en un estudio de grabación van desde los $10 hasta $20 y el tiempo promedio que los músicos requieren para grabar un tema musical completo es de 20 horas. Un disco puede incluir hasta 10 canciones. A estos valores se les deben sumar las horas de mezcla y masterización, así como, el costo del tiraje de discos.
Uno de los principales factores por los cuales el músico demanda de tanto tiempo para la grabación de un tema musical es el uso de instrumentos reales o tradicionales. Antes de grabar una canción, los técnicos necesitan colocar micrófonos en varias posiciones hasta encontrar el sonido ideal que satisfaga el requerimiento del artista. Cada instrumento demanda un tiempo para encontrar un sonido agradable y otro tiempo para la grabación.
Empresas como Propellerhead, IK Multimedia, Arturia, Native Instruments, entre otras compañías, se dedican al desarrollo de instrumentos musicales virtuales, que se distribuyen en el mercado como Software, muchos de estos programas resultan ser más económicos que los instrumentos reales y proporcionan una mejor calidad de sonido. Músicos como Adam Rossi, Tommy Coster, Steve Levine, Mikey Rowe, entre otros, han visto en estos nuevos instrumentos una gran herramienta a la hora de grabar un tema musical, ya que, les ahorra mucho tiempo en todos los pasos que lleva la producción de un disco.
Actualmente todos los instrumentos tradicionales que conocemos tienen su versión software, desde, Baterías, bajos, guitarras, amplificadores, etc., la lista es larga. Estos instrumentos hacen posible que no solo los músicos profesionales puedan grabar un tema musical. Estos programas acercan a las personas que no poseen una formación formal en música a la posibilidad de producir sus propios temas desde su hogar, ahorrando así horas en un Estudio de grabación. Estos programas ya traen sonidos preestablecidos y permiten corregir errores de forma sencilla y rápida. También permite que una sola persona pueda grabar todos los instrumentos que conforman una canción, sin depender de otras personas, es más una persona puede hacer el papel de 5 músicos, de 10 o hasta de 20. Solo necesita lógica musical para usar cada uno de los instrumentos virtuales que están en el mercado. El sonido es el mismo, solo cambia el medio para producirlo.
Como todo cambio de tecnología, en este tema se vierten diferentes opiniones en contra y a favor porque también la producción musical digital está expuesta a piratería no solo por los programas sino también por las canciones que aquí se realicen, en fin esta tecnología va a seguir evolucionando y desarrollando nuevos productos lo que originará una legión diferentes de músicos, pero es muy posible que aún queden intérpretes que utilicen instrumentos reales para sus canciones, por poner una analogía extrema. Sería como los viejos amantes de los LP frente a los amantes de lo digital, el sonido de los instrumentos reales serían clásicos y solo usados en casos muy especiales.
Realizado por: Guillermo Doylet - Ingrid Fiallos y Alberto Mite para la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología



Comentarios