Auschwitz es quizás el campo de concentración más famoso y se ha convertido en sinónimo del Holocausto. Su nombre evoca imágenes de desesperación, inhumanidad, crueldad y muerte. Más de 1.3 millones de prisioneros fueron deportados a Auschwitz, la mayoría de los cuales eran judíos. 1.1 millones perecieron dentro del campo.
Y miles de otros fueron forzados a una marcha de la muerte cuando las tropas soviéticas se acercaron al campo. Cuando el campo fue liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945, solo 7,000 prisioneros permanecieron en el campo.
¿Qué pasó en Auschwitz?
Auschwitz estaba ubicado en la ciudad de Oświęcim, Polonia, cuyos residentes fueron expulsados cuando los nazis comenzaron a trabajar en el complejo que se conocería simplemente como Auschwitz. El complejo constaba de casi 30 subcampos repartidos en cincuenta millas.
El campo comenzó a funcionar ya en 1940 cuando los prisioneros políticos polacos comenzaron a llegar junto con los prisioneros de guerra soviéticos. Los trenes de transporte comenzaron a entregar judíos a principios de 1942 como parte del plan de exterminio nazi.
El complejo de Auschwitz se dividió en tres campos principales: el campo principal de Auschwitz I o Stammlager; Auschwitz II, o Birkenau , establecido el 8 de octubre de 1941 como Vernichtungslager campo de exterminio, Auschwitz III o Monowitz, establecido el 31 de mayo de 1942 como ‘Arbeitslager’ o campo de trabajo; También varios subcampos.
Había hasta siete cámaras de gas con gas venenoso Zyklon-B y tres crematorios. Auschwitz II incluyó un campo para recién llegados y para que los enviaran a trabajar a otra parte; un campamento gitano; campamento familiar; campamento para retener y clasificar bienes saqueados y un campamento para mujeres.
Auschwitz III proporcionó mano de obra esclava para una importante planta industrial dirigida por IG Farben para producir caucho sintético ver Blechhammer. Mayor número de reclusos, incluidos los subcampos, 155,000.
El número estimado de muertes, 2.1 a 2.5 millones de muertos en cámaras de gas, de los cuales alrededor de 2 millones eran judíos, y polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos. Cerca de 330,000 muertes por otras causas.
¿Qué es Auschwitz hoy en día?
El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau es un museo público ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim , consagrado a la memoria de las víctimas del campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi, así como a la preservación del lugar mismo (Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau) y los objetos históricos que contiene.
A pesar de haber prestado artefactos a otros museos e instituciones antes, nunca había llevado a cabo una colaboración tan sustancial, tanto por su escala como por su relevancia histórica, como ahora, prestando más de 400 objetos únicos a una exposición itinerante internacional.
Creado por el Gobierno de Polonia en 1947, el Museo abarca 191 hectáreas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En 2016, batió su propio récord cuando 2 millones de personas visitaron el complejo.
Hoy, Auschwitz sigue siendo el lugar donde tuvo lugar el mayor asesinato en masa de la historia. Y ahora que sus últimos sobrevivientes y perpetradores están desapareciendo, la difusión de su legado se ha vuelto más importante que nunca.
El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau desarrolla sus actividades de divulgación, educación y preservación gracias a las donaciones. Si desea apoyar un trabajo tan importante y necesario
¿Cuál es el campo de concentración más grande?
Auschwitz, el más grande y posiblemente el más notorio de todos los campos de exterminio nazis, abrió 1940.
El campo de concentración de Auschwitz fue construido en 1940 por los alemanes tras la invasión a Polonia, este fue el complejo más grande durante el régimen nazi. Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, este complejo fue el principal centro de extermino de la historia, en el que asesinaron más de un millón de personas.
Los primeros prisioneros en llegar fueron políticos del ejército polaco, luego le siguieron miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos, estos últimos fueron engañados por los nazis que les ofrecían terrenos y llamativos puestos de trabajo.
Terror en los campos de concentración
En 1945, el ejército ruso se iba acercando a Polonia, por lo que los nazis decidieron evacuar Auschwitz con marchas que resultaron mortales para muchos de los prisioneros.
Octubre de 1944, el equipo de crematorios IV Sonderkommando se rebeló y destruyó los crematorios. En noviembre, Himmler ordenó que se detuvieran los gases y se inauguró una operación de limpieza para ocultar las huellas del asesinato en masa.
En enero de 1945, los alemanes evacuaron a 58,000 prisioneros que podían caminar. Dejaron atrás en el campamento principal, Birkenau y en Monowitz, unos 7,000 enfermos o incapacitados que no esperaban que vivieran por mucho tiempo.
Las tropas soviéticas liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945, se encontraron con estos supervivientes lamentables, así como 836.525 artículos de ropa de mujer, ropa de 348,820 artículos de los hombres, 43,525 pares de zapatos y un gran número de cepillos de dientes, vasos y otros efectos personales.
También encontraron 460 extremidades artificiales y siete toneladas de cabello humano afeitado de judíos antes de ser asesinados. Los pelos humanos fueron utilizados por la empresa Alex Zink ubicado en Baviera para confeccionar telas.
¿Cuándo se construyó Auschwitz?
En abril de 1940, Rudolph Höss, quien se convirtió en el primer comandante, identificó la ciudad silesia de Oswiecim como un posible sitio para un campo de concentración. La función del campo fue inicialmente intimidar a los polacos y evitar la resistencia al dominio alemán.
También se percibió como una piedra angular de la política de recolonización de la Alta Silesia, que una vez había sido una región alemana, con arios puros. El 27 de abril, Himmler ordenó la construcción del campamento.
Deja un comentario