El ingeniero ciego Kursat Ceylan ha ideado un bastón inteligente que, utilizando la última tecnología, ayuda a las personas ciegas a caminar sin peligro, señalando, entre otras cosas, la presencia de tiendas e infraestructuras que les pueden ser útiles.
Este bastón electrónico, llamado WeWalk, se une al tradicional bastón blanco, convirtiéndolo en algo realmente innovador. Gracias a la ayuda de la tecnología, de hecho, es capaz de aumentar la independencia de las personas con discapacidad visual promoviendo su plena participación en la sociedad.
En primer lugar, WeWalk es capaz de proteger a sus usuarios de los peligros del camino que tienen que tomar. El innovador bastón, de hecho, gracias a los sensores ultrasónicos, advierte a la persiana de la presencia de obstáculos (objetos bajos pero también cualquier obstáculo por encima del nivel del pecho) y lo hace a través de vibraciones en el mango.
Si el dispositivo se conecta al sistema Bluetooth de un teléfono inteligente, puede acceder a Google Maps y, con la ayuda del asistente de voz (WeWalk también tiene altavoces incorporados), obtener información útil sobre la carretera. Por ejemplo, puede encontrar tiendas, paradas de autobús u otros detalles de infraestructura que la persona no puede ver.
Los usuarios también pueden usar las aplicaciones en su smartphone y abrirlas directamente con la ayuda del touchpad de WeWALK, sin tener que usar su teléfono.
El director general y cofundador de WeWalk, Kursat Ceylan, conoce de primera mano todos los problemas a los que se enfrentan las personas ciegas porque él también es ciego. Por eso decidió inventar algo que pudiera mejorar significativamente la vida de personas como él. Se lo dijo a la CNN:
«Cuando estoy en la estación de metro, no sé qué salida es la mía… no sé qué autobús se aproxima… [o] qué tiendas me rodean. Este tipo de información puede ser proporcionada por WeWalk».
Realmente un bello invento para ayudar a los ciegos a moverse mucho más eficientemente en el entorno y en total autonomía.
La vara inteligente está disponible en el sitio web de la compañía a un costo de $499.
Deja un comentario