Hola a todos lectores, el tema que tocaremos hoy son las auditorias SEO en la actualidad ( 2021 ) , para ello contamos con el experto en SEO Jorge Repetto Garay que nos explicará mas a fondo que es una auditoria y como se realiza.
Auditoria seo
Como optimizador de motores de búsqueda, realizo regularmente auditorías SEO para una gran variedad de clientes. En este artículo le muestro: ¿Qué es una auditoría SEO? ¿Por qué es tan importante para la optimización de los motores de búsqueda? ¿Y cómo puede hacer la auditoría usted mismo? Una guía completa para su propio sitio web, así como para autónomos y agencias.
¿Qué es realmente una auditoría SEO?
Una auditoría SEO es la prueba definitiva de su sitio web para evaluar el nivel actual de optimización de los motores de búsqueda y la optimización técnica. A grandes rasgos, se comprueban todos los factores OnPage y OffPage de su sitio web o tienda online, hasta el más mínimo detalle.
Más concretamente, un experto en SEO utiliza listas de comprobación, herramientas en línea y su propia experiencia para evaluar la infraestructura técnica y el rendimiento. Pero también el contenido y los backlinks del sitio . Le mostraré cómo crear la auditoría usted mismo.
Por regla general, se elabora un catálogo de medidas. En él se enumeran todos los puntos débiles y las oportunidades potenciales de un sitio web. En resumen: una auditoría SEO es la base de su estrategia para los próximos meses.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría SEO?
El objetivo es evaluar la compatibilidad de un sitio web con los motores de búsqueda. A partir de los resultados, se crea al final un catálogo de medidas. Por lo general, los propietarios de sitios web o los clientes de su agencia persiguen los siguientes objetivos con este servicio:
- Evaluación del sitio web en cuanto a las tendencias actuales de SEO, el tráfico, etc.
- Verificación por parte de un tercero del éxito de una agencia de SEO actual
- Aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica
Pero también para las agencias las auditorías SEO son una oportunidad para
Ampliar la cartera de servicios
- Convencer a los clientes de las medidas técnicas y de contenido
- Informar a los clientes potenciales sobre el estado de su sitio web
- La mayor ventaja de una auditoría SEO es que las recomendaciones de actuación pueden ser aplicadas tanto por la agencia SEO como por el cliente o por uno mismo.
¿Por qué son tan caras las auditorías SEO?
El problema de una auditoría SEO radica en la propia optimización de los motores de búsqueda. Porque hay decenas de reglas y posibilidades de optimización para las que hay que analizar cada URL del sitio web. Además, hay que examinar individualmente el contenido o incluso miles de backlinks para comprobar su calidad.
Todo este proceso requiere mucho tiempo. Por regla general, una auditoría SEO lleva varias horas, días o incluso semanas. Cuanto más grande sea el sitio web, más tiempo se necesita para completar el análisis. Además del salario por hora del experto, una agencia de SEO empleará varias herramientas y cobrará por su uso. Y estas herramientas no suelen ser baratas.
Todos estos factores hacen que una auditoría SEO pueda convertirse en un esfuerzo muy significativo, pero caro.
Cómo llevar a cabo la auditoría SEO usted mismo
Cuando me pidieron un artículo sobre este tema, lo pensé durante mucho tiempo: ¿Cómo se puede resumir este tema tan extenso de manera que cualquier persona sea capaz de realizar una auditoría SEO por sí misma? Porque ninguna herramienta puede sustituir a un experto que se ocupe regularmente del asunto. La regularidad es la palabra clave. Siempre hay novedades en la optimización de los motores de búsqueda, aunque las reglas básicas del juego siguen siendo las mismas desde hace años.
Hay miles de cambios en el algoritmo de búsqueda cada año, y siguen haciendo pequeños ajustes a intervalos regulares. Y la competencia nunca duerme. La información, los trucos y los consejos dejan de estar actualizados al cabo de unos meses. O son copiados por varios competidores. Para llevar a cabo con éxito una auditoría SEO debería:
- Tratar continuamente el tema de la optimización de los motores de búsqueda
- Estar informado sobre los cambios y tendencias actuales
- Tener un amplio conocimiento sobre la optimización de su sitio web
Necesitas estas herramientas
Para que una auditoría SEO sea integral, debes asegurarte de tener acceso a las herramientas y servicios de análisis más importantes. Entre ellas se encuentran Google Analytics, Search Console y el acceso a la entrada de Google My Business.
Una auditoría SEO es una tarea que requiere mucho tiempo. Para que el tiempo empleado sea el menor posible, se recomienda utilizar herramientas profesionales al analizar el sitio web.
Las herramientas profesionales de auditoría SEO son, por ejemplo:
- Semrush
- Ahrefs
- El módulo optimizador de Sistrix
- La araña Screaming Frog
- Screaming Frog Spider es una gran herramienta para analizar sus URLs. Sin embargo, la herramienta está dirigida principalmente a usuarios avanzados. A diferencia de las herramientas en línea, Screaming Frog convierte su PC en su propio rastreador. Hasta 500 URLs rastreadas el programa es gratuito. Eso es suficiente para los sitios web pequeños.
Otras herramientas útiles (gratuitas):
- Neil Patel’s Site Audit
- Copyscape
La auditoría de sitios de Neil Patel es gratuita. Sin embargo, todavía está muy por detrás de las herramientas de pago. Sin embargo, los consejos proporcionados hasta ahora son a veces muy buenos. La herramienta está en constante desarrollo y ha dado grandes saltos en los últimos meses.
Paso 1: Compruebe que sólo se puede acceder a la versión SSL de su sitio web
Antes de dejar que una herramienta de auditoría seo compruebe nuestro sitio web, tenemos que asegurarnos de que sólo se puede acceder a una versión del mismo. Hay 4 variantes de URL diferentes con las que los usuarios pueden acceder a un sitio web:
- http://xxxxxxx.com
- http://www.xxxxxxx.com
- https://xxxxxxx.com
- https://www.xxxxxxx.com
Llame a la máscara de entrada de su navegador de Internet y escriba una versión de su sitio web cada uno. En el mejor de los casos, todas las versiones deberían redirigirle a una única versión:
Si no es así, o si recibe el mensaje de advertencia «No es seguro» en el navegador, debe ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento web. Para que él pueda activar el certificado SSL para su sitio web o ajustar correctamente la configuración de sus DNS.
Es importante que sus sitios web sean accesibles a través de https:// por dos razones: En primer lugar, el SSL es un factor de clasificación. Y en segundo lugar, seguro que no quiere que sus visitantes se enteren de que el sitio web o la tienda online pueden no ser seguros.
Para asegurarse de que todos los contenidos de su sitio web están realmente integrados a través de una conexión protegida, puede echar un vistazo adicional a la consola de desarrolladores del navegador de Internet:
- Consola de contenidos
- La consola de desarrolladores de su navegador
Si la consola muestra el llamado «Error de contenido mixto», también hay que corregirlo. Esto suele ocurrir si se ha incluido contenido del sitio web con http:// en lugar de https://. Los culpables más comunes son los scripts externos como Google Maps o las imágenes de otros sitios web.
Consejo: Si la configuración de tu alojamiento web es demasiado compleja, puedes utilizar una herramienta como Really Simple SSL. Esta herramienta corrige estos errores por ti. Pero no sólo en este caso deberías pensar en un hosting gestionado de WordPress.
Paso #2: Auditoría con herramientas SEO
Mientras tanto, vamos a empezar una auditoría SEO a través de una herramienta adecuada. Por supuesto, tienes la opción de utilizar la Auditoría del Sitio de Neil Patel. Sin embargo, más bien te aconsejo que pruebes una versión de prueba de las herramientas profesionales (ver arriba). Si le gusta la herramienta y tiene éxito, puede seguir utilizándola después de la prueba.
Ajustes importantes, no importa en qué herramienta:
Acepte las instrucciones hechas en robots.txt. Queremos considerar una página web como un rastreador
Si es posible: Rastrear la página web utilizando el sitemap.xml. Las rutas más comunes para un sitemap son: dominio.com/sitemap.xml o dominio.com/sitemap_index.xml
Este proceso llevará algún tiempo dependiendo del tamaño de su(s) sitio(s) web. Así que pasemos al siguiente paso.
Paso #3: Comprobar la indexación del sitio web
¿Pueden los usuarios encontrar su sitio web?
En el siguiente paso, se comprueba si su sitio web puede ser encontrado en absoluto. O si los rastreadores tienen problemas para leerlo. Visite google.com e introduzca el siguiente comando en la máscara de búsqueda:
site:sudominio.com
A continuación aparece un listado de todos los resultados de la búsqueda, que sin embargo sólo se refieren a su dominio:
Como puede ver, al menos aquí todo parece ir bien. El sitio web se encuentra en los resultados de la búsqueda.
Compruebe sus entradas en la consola de búsqueda
A continuación, ve a la consola de búsqueda. La consola interna de Google muestra a los webmasters información sobre cómo se indexa su sitio web. También les notifica los errores críticos. Algo estupendo y muy útil.
Comprueba si tu dominio ya está registrado y verificado. Si no es así, compensa este paso. Es obligatorio para Search Console que se incluya la versión correcta de su sitio web. Es decir, si tu sitio web es accesible a través de https://domain.de pero está registrado como https://www.domain.de, Search Console no funcionará correctamente. Entonces obtendrá resultados erróneos.
Haga clic en la pestaña «Cobertura»: Aquí obtendrá una lista de posibles errores así como de sitios excluidos y válidos :
¡los sitios que se marcan como errores aquí, deben ser corregidos! También debe mirar críticamente las advertencias. Y eliminar sus causas inmediatamente.
También es interesante: La captura de pantalla muestra sólo 28 páginas web válidas. Pero como acabamos de descubrir, Google muestra 45 resultados para este sitio web. Deberíamos investigar más esto. Podría significar que las páginas de error 404 se indexan en la búsqueda.
Para controlar esto hay las siguientes maneras:
Vuelve a la búsqueda de Google y utiliza el comando «site://deinedomain.de». A partir de ahí, puedes hacer clic en los resultados de la búsqueda y ver si hay anomalías como errores 404, etc.
O puede utilizar una herramienta SEO como Screaming Frog Spider o la herramienta de su elección para buscar sitios 404
Corregir el error 404
Ya que está en la sección apropiada del motor de búsqueda, echemos un vistazo a las URLs excluidas al mismo tiempo. Haz clic en la pestaña «URLs excluidas» y busca los siguientes mensajes:
Los sitios 404 son prácticamente lo más perjudicial que puede ofrecer un sitio web. Después de todo, ¿qué visitante quiere hacer clic en un resultado sólo para ver que el contenido deseado ya no existe?
Además, cada una de sus subpáginas tiene un valor. Si no redirige el sitio 404, este valor se perderá. Y con ello toda la confianza y el éxito que ha ganado con este sitio web en un motor de búsqueda. Los backlinks de alta calidad que ha construido también simplemente se desvanecen en el nirvana.
Para que exactamente esto no suceda, existen los llamados «redireccionamientos». Matt Cutts ha explicado maravillosamente para Google lo que es una redirección de este tipo y por qué esta herramienta es tan importante para Google.
La diferencia entre las dos redirecciones:
Redirecciones 301 / Redirecciones permanentes: Redirige permanentemente a la página de destino. Se utiliza cuando el contenido se puede encontrar en otra URL.
Redirecciones 302 / Redirección temporal: Redirige temporalmente a la URL de destino. Se utiliza, por ejemplo, para las páginas de prueba.
Sin embargo, una URL no siempre está destinada a apuntar a un nuevo sitio. A veces un contenido es simplemente eliminado permanentemente. Para estos casos, puede utilizar el plugin Yoast SEO Premium o el plugin WordPress Redirection. Ofrecen exactamente esta función, incluyendo redirecciones 301 y 302:
Solucionar los errores 404 tiene la máxima prioridad para ti. Asegúrese de que sólo redirige a las URL que tienen una conexión con los sitios eliminados .
Comprobar los sitios NoIndex
A continuación, echemos un vistazo a las URL de Search Console excluidas por NoIndex:
La etiqueta noIndex indica a los rastreadores que los sitios correspondientes no deben ser indexados. Este es el caso, por ejemplo, de los sitios de agradecimiento tras el registro en el boletín, de las páginas de miembros o de las subpáginas legalmente obligatorias.
Pero también puede ocurrir que sitios importantes, que en realidad deberían ser indexados, acaben en este bote. Por ejemplo, por descuido de los plugins o por temas de WordPress con scripts poco limpios. Si este es el caso, entonces usted tiene que identificar la causa.
Consejo: Si utiliza el plugin Yoast SEO para optimizar sus entradas, encontrará un cuadro de selección al final de la entrada. Con ella puedes determinar si la etiqueta «index» o «noindex» debe ser asignada a un post. Otros SEOPlugins para WordPress, como All in One SEO Pack de Michael Torbert, ofrecen funciones similares.
Con el chequeo del sitio SEO puede comprobar si el problema se ha solucionado con esto. Si no es así, también es posible que hayas configurado mal el plugin Yoast SEO. En este caso, te recomiendo este tutorial.
Comprueba el sitemap.xml
Un mapa del sitio XML es una guía para los motores de búsqueda. El archivo contiene una lista de todas las URLs de tu sitio web y cuándo fueron modificadas por última vez. Hay todo tipo de plugins que generan automáticamente un sitemap para WordPress y WooCommerce . Por ejemplo, el plugin Yoast. Se puede acceder a su sitemap en «sudominio.com/sitemap_index.xml».
Mostramos a Google dónde se encuentra el mapa del sitio XML. Para facilitar al máximo el acceso de los rastreadores. Para ello, ve a la pestaña «Sitemaps» de la consola de búsqueda y añádelo allí:
Comprobar Robots.txt
A continuación, llamamos a robots.txt, en tudominio.com/robots.txt. El robots.txt es un archivo con instrucciones para los rastreadores que visitan su sitio web.
Si su sitio de WordPress aún no utiliza robots.txt, puede copiar la siguiente entrada y pegar el archivo. A continuación, súbalo manualmente al directorio raíz de su carpeta FTP. Alternativamente, el archivo robots.txt también se puede crear fácilmente en el plugin Yoast SEO :
En el mejor de los casos, su archivo robots.txt de WordPress tiene el siguiente aspecto
User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Permitir: /wp-admin/admin-ajax.php
Sin embargo, la mayoría de los operadores de sitios web olvidan aquí que también pueden almacenar su sitemap.xml en robots.txt.
Mapa del sitio: https://deinedomain.de/sitemap_index.xml
Sin embargo, dependiendo de quién haya trabajado en su sitio web, puede haber otros fragmentos de código en robots.txt. A veces excluyen a ciertos rastreadores o intentan impedir la indexación de ciertos sitios.
Nota: Las instrucciones NoIndex en robots.txt ya no son compatibles con Google a partir de julio de 2019. Has excluido sitios de esta manera hasta ahora? Entonces tienes que implementar alternativas como la etiqueta NoIndex.
Paso #4: Seguir las recomendaciones de la herramienta SEO
A estas alturas, la herramienta SEO debería haber terminado con el escaneo de tu sitio web – y presentar toda una serie de recomendaciones para actuar. Para los siguientes pasos, utilizo mi herramienta favorita SEMrush. Normalmente, la mayoría de las herramientas SEO sólo analizan los aspectos técnicos de su sitio web.
Recomendaciones críticas para la acción
Los errores críticos deben ser corregidos en cualquier caso. Son los que más afectan a los rankings de sus sitios web y pueden tener consecuencias negativas.
Adjuntamos una lista de problemas que debe tener en cuenta durante una auditoría SEO:
- Cada página web tiene sólo una etiqueta H1. Esta etiqueta es corta, concisa y describe claramente el tema de la página web. Si tiene varias, debería cambiarla.
- ¿Todos mis sitios tienen un meta título atractivo? ¿O una meta descripción atractiva y única? Evita los duplicados. Puedes hacer cambios en el plugin Yoast , consulta esta guía.
- ¿Todo el contenido de mi sitio web es único? Y si no lo es, ¿utilizo etiquetas NoIndex o Canonicals para que no se indexen?
- ¿Todas mis páginas web se cargan lo suficientemente rápido (ver paso 5)?
- ¿Todos los enlaces internos y externos apuntan a un sitio web válido?
- ¿Se han corregido todos los errores 404 de mi sitio web (véase el paso 3)?
- ¿Son rastreables todas las URL de mi sitio web (véase el paso 2)?
- ¿Se puede acceder a mi sitio web con un solo https://-Version (véase el paso 1)?
Además:
- ¿Son accesibles todas las imágenes de mi sitio web y no provocan un error 404?
- ¿Existe un mapa del sitio XML válido en mi sitio web?
- ¿Existe un archivo robots.txt para mi sitio web? ¿Contiene sólo las instrucciones necesarias?
- ¿Se incluye el mapa del sitio XML en el archivo robots.txt?
- Páginas web multilingües: ¿Está bien implementada la etiqueta href-lang?
- ¿Está activado un certificado SSL válido? ¿Se puede acceder a todo el contenido a través de https:// (conexión segura)?
- ¿Se han eliminado las cadenas de reenvío?
- ¿Están comprimidos los archivos Javascript y CSS? ¿Hay algún tipo de almacenamiento en caché del lado del servidor?
Recomendaciones de actuación importantes
Los errores medios tienen un efecto menos drástico que los errores críticos. O bien tienen un efecto pasivo en la clasificación de su sitio web, o bien influyen en la experiencia del usuario. Esto, a su vez, tiene consecuencias para la clasificación de su sitio web.
Aquí debe identificar y resolver los siguientes problemas:
- La relación entre el texto y el HTML es superior al 10 por ciento. Esto puede indicar un código sobrecargado.
- Las URLs tienen menos de 300 palabras. Los sitios con poco contenido suelen ser un indicador de mala investigación o falta de calidad, por lo que no se puede responder a la pregunta o intención de búsqueda del usuario.
- Los meta títulos tienen menos de 70 caracteres y son únicos. Las meta descripciones son más cortas que 160 caracteres y únicas.
- Cada imagen tiene también un atributo ALT descriptivo. Esto es importante para que los motores de búsqueda entiendan el contenido de una imagen. Y para un sitio web accesible.
- Se han eliminado las redirecciones temporales o se han cambiado por redirecciones 301.
- Las URL utilizan guiones y no guiones bajos (los guiones se utilizan para separar palabras).
- Todos los enlaces internos utilizan el atributo dofollow
- El sitio utiliza tecnologías modernas como el almacenamiento en caché, la compresión o formatos de imagen modernos como webP para reducir el tiempo de carga del sitio web. Consulte las notas aquí en «Rendimiento y SEO».
- Las URL son lo más cortas posible. Se evitan las palabras vacías.
Notas
También debes corregir las pistas, aunque no se presenten como problemas. En esta sección, SEMrush le da recomendaciones de actuación, cuando la herramienta no puede evaluar exactamente si estos ajustes son los previstos. Por ejemplo: ¿Debería este sitio marcarse realmente como noindex? También se incluyen recomendaciones de actuación que afectan a su contenido.
Esto es lo que debe mirar al hacer una auditoría SEO aquí:
- los sitios se pueden alcanzar con más de 3 clics. Esto habla de una mala estructura del sitio web.
- Las URL del sitio web sólo se enlazan una vez, lo que también indica una mala estructura.
- Se comprobó que todas las URLs tuvieran la etiqueta noIndex y la etiqueta noFollow.
Paso 5: Comprobar la velocidad de la página
Cualquiera que haya seguido el desarrollo del SEO de los últimos años recuerda discusiones como el Mobilegeddon. Discusiones que han llevado a toda la escena SEO a una gran agitación. El Mobilegeddon no se produjo. Sin embargo, no es ningún secreto que Google lleva años poniendo mucho empeño en que los sitios web sean más rápidos en la red. Al mismo tiempo, Google anima a los webmasters a no inundar el índice de Google con sitios de baja calidad .
Así, la velocidad de carga completa de la página de un sitio se ha convertido en un importante factor de clasificación. Y Google ha lanzado varias herramientas para ayudar a los propietarios de sitios web a optimizar estos tiempos de carga.
Aunque la velocidad del sitio web es uno de los factores de clasificación más débiles, el tiempo de carga puede tener un impacto en la experiencia del usuario de su sitio web. Por lo tanto, tiene un efecto pasivo en la evaluación del comportamiento del usuario. Como resultado, sus ventas también se resienten, como ha publicado Amazon en un estudio.
Google quiere abordar el mismo fenómeno con su prueba de velocidad en Test my Site with Google. Otra herramienta importante que le ayuda a optimizar su sitio web es Google Pagespeed Insights.
Test My Site Google
Pérdida extrapolada de ingresos con «Test My Site» de Google
Ambas herramientas evalúan la optimización actual de tu sitio web y dan recomendaciones de actuación que debes seguir. No quiero entrar en este complejo tema aquí, pero consulte la guía de PageSpeed Test.
Además, se pueden utilizar las siguientes herramientas para obtener una evaluación rápida de la velocidad de sus páginas web:
- Pingdom.com
- GTmetrix.com (ubicaciones de servidores en Europa sólo después de registrarse gratuitamente)
- Experte.de (comprueba la velocidad de varias URLs)
Un alojamiento web bueno y fiable como el de RAIDBOXES te quita mucho trabajo de encima. Porque los servidores están adaptados precisamente a WordPress o WooCommerce y a la carga de usuarios. Además, el almacenamiento en caché sigue siendo asumido en el lado del servidor.
Consejo: ¿No puede recurrir a un almacenamiento en caché del servidor? Entonces le recomiendo un plugin como WP-Rocket. El plugin es de pago, pero es compatible con la mayoría de los plugins de WordPress.
Deja un comentario