A partir de principios de 2020 en Suiza, el viaje de casa a la oficina, si se hace en transporte público, se contabilizará en horas de trabajo.
En Suiza, el tiempo es dinero, incluido el tiempo que los trabajadores tardan en llegar al trabajo. Desde enero de 2020, el viaje de la oficina en casa en Suiza se ha convertido oficialmente en parte del tiempo de trabajo de todos los empleados públicos.
¿Cuántas horas pasan los viajeros cada semana en el transporte público esperando para llegar a la oficina? Ahora por fin podrán utilizar ese tiempo para tratar asuntos de trabajo y contarlo como tiempo de trabajo, aunque estén lejos de sus escritorios.
Actualmente, la normativa está dirigida exclusivamente a los funcionarios que se desplazan en tren o en cualquier transporte público, como el metro, el autobús, etc.
Será el jefe de la oficina quien autorice a los empleados en cada caso
Con esta medida, el gobierno suizo muestra una gran confianza en sus trabajadores, con el doble efecto de: una mayor responsabilidad hacia ellos cuando están fuera de la oficina, y al mismo tiempo garantizar una mayor flexibilidad en el trabajo y la vida.
Pero hay una cosa, sin embargo, esta prestación debe ser aprobada y autorizada de antemano por cada uno de los jefes de oficina, que examinarán las solicitudes de sus funcionarios caso por caso. Según una estimación aproximada en Suiza, unos 38.000 empleados contabilizarán el tiempo de trabajo en el tren. Anand Jagtap, jefe de recursos humanos de las oficinas públicas suizas, lo explica:
«Hoy en día, la flexibilidad en el trabajo se ha convertido en una necesidad!»
El permiso para trabajar antes de que la tarjeta de tiempo sea estampada es un gran paso adelante, por lo tanto, en la dirección de una mayor flexibilidad de trabajo. Y es muy probable que los responsables no desalienten esta posibilidad de flexibilizar los horarios de trabajo.
Por término medio, los trabajadores suizos pasan unos 62 minutos al día yendo y viniendo de la oficina y volviendo: ocupar ese tiempo en prácticas de trabajo es una buena manera de optimizar las tareas de la agenda.
¿Será esto posible en otros países; como Italia?
Tal beneficio para Italia en este momento parece una utopía, dictada sobre todo por la escasa eficiencia del servicio de transporte público existente en ese país en comparación con el de otros . Sería un gran paso adelante para un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Deja un comentario