14 marzo 2011, EFE | NUEVA YORK, EE.UU.
El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.
"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.
En 2010, el número de estadounidenses que utilizó la web tres o más veces a la semana para ver las noticias se elevó hasta el 47%, comparado con el 40% que afirmó hacerlo en la prensa escrita, lo que supone la primera vez que internet sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.
El año pasado, internet también logró un "hito" en sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: la publicidad en la web creció en 2010 un 13,9% hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.
"La aparición de las tabletas electrónicas, como el iPad el año pasado, prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.
Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy día tan solo un 10% de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.
De cualquier manera, el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.
Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4% respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5% en todo el país, según se detalla en el informe.
La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió.
La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37% en hora de máxima audiencia.
Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector "ya no tiene control" de su destino, pues, en opinión de Rosenstiel, los consumidores "deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas".
EFE, Lima, Perú, 9 marzo 2011

A los jóvenes peruanos Yeison Flores e Iván Salcedo se les ocurrió crear una versión de la red social Facebook solo para sus paisanos, llamado sin ningún rubor “facebookperuano.com, que ha captado ya a 4.000 seguidores.
Sin embargo, la página que emula a la del estadounidense Mark Zuckerberg, Facebook, fue cerrada ayer poco después de haber sido creada, pero luego fue rehabilitada, según publicó el diario peruano El Comercio.
Flores no ha explicado si retiró el sitio por alguna advertencia de la red social de Zuckerberg o para hacerle algún tipo de mantenimiento. Aunque durante el tiempo que estuvo offline en lugar de la página aparecía primero un mensaje de “cuenta suspendida” que después fue cambiado por “página fuera de servicio por falsificación”.
Según relató Flores, él y Salcedo, que se conocieron por Internet, como no podía ser de otro modo, lanzaron el pasado 1 de febrero su propia propuesta para intercomunicar a los peruanos dispersos por el mundo, a imagen y semejanza de la plataforma ideada por Zuckerberg.
Tan es así que el diseño, el tipo de caracteres usados, el mapa del mundo y gran cantidad de accesorios de su página están literalmente copiados de la famosa plataforma de Zuckerberg.
“Lo creamos con mi amigo, que es de Arequipa (al sur del país)”, contestó el limeño Flores en un mensaje enviado desde la red social, para a continuación agregar que la finalidad de la plataforma es la de “unir a todos los peruanos”, de los que hay “gran cantidad” en el Facebook tradicional, agregó.
El diseño es prácticamente una copia idéntica al del Facebook original: mantiene los colores azules y blanco de la página inicial y la imagen de un mapamundi sobre el que se ven bustos de personas que se comunican entre sí.
Eso sí, no faltan elementos patrióticos como una fotografía en segundo plano de la ciudadela inca de Machu Picchu, que en julio próximo cumplirá cien años de su “descubrimiento” por parte del explorador Hiram Bingham.
Los jóvenes también han recurrido a los colores rojo y blanco de la bandera de Perú para resaltar algunas de las sílabas del logotipo de su sitio.
La plataforma, que incluye algunos errores ortográficos, permite al usuario cambiar su estado o en el apartado “mensaje” se ofrece la posibilidad de enviar una información privada a otro inscrito.
Una vez aceptadas las condiciones y términos de uso de la página, en la que es obligatorio “ser peruano” (de hecho es la única nacionalidad que aparece en el formulario de registro), uno tiene acceso a su bandeja de entrada, visualización de fotografías, participación en un blog y hasta al disfrute de juegos online.
EFE, Washington, 9 Marzo 2011
El gigante audiovisual Warner Bros. comenzó desde ayer a ofrecer algunas de sus películas a través de la red social Facebook por apenas 3 dólares, en un intento "por ampliar los esfuerzos de distribución".
"Facebook se ha convertido en un destino diario para cientos de millones de personas. Poner nuestras películas a disposición del público a través de esta red social es una extensión natural de nuestros esfuerzos de distribución", dijo Thomas Gewecke, presidente of Warner Bros. Digital Distribution.
De momento, la primera película disponible fue "The Dark Knight", de Christopher Nolan, que los usuarios de Facebook pudieron ver a partir del martes en Estados Unidos por 48 horas tras su compra.
Warner Bros. señaló en un comunicado que más títulos estarán disponibles para la compra o alquiler a través de Facebook en los próximos meses.
Además, el acuerdo entre ambas compañías permitirá que los usuarios hagan comentarios o interactúen con sus amigos mientras ven la película.
Esta iniciativa se enmarca en el intento global de Warner Bros. de ampliar las posibilidades de visionado de sus películas fuera de los circuitos habituales de salas de cine y estimular el consumo de películas de manera legal a través de la red.
Recientemente, ha presentado aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas que ofrecen contenidos extras a los usuarios.
El pago de estas películas online se realizará a través de los llamados Créditos Facebook, una moneda virtual creada por la compañía de Palo Alto en enero para estimular la compra de contenidos digitales dentro de la red social.
La empresa presidida por Mark Zuckenberg informó que el programa ha sido desarrollado exclusivamente por Warner Bros.
Por ello, indicó, "está abierta a que socios y otros proveedores quieran experimentar con el uso de los créditos Facebook de manera nueva e interesante".