Es importante conocer qué son las citas textuales y cómo se emplean, ya que,  muchas veces por desconocimiento tendemos a emplearlas de forma incorrecta; y podemos perder la gramática y la coherencia de un texto, o discurso.

Incluso, cuando no comprendemos el uso de citas textuales, puede parecer que estamos infringiendo de plagio.

Descuida, que a través de este artículos te enseñaremos qué son las citas textuales y los textos argumentativos, para que tus textos siempre estén enriquecidos.

Concepto de citas textuales

Cuando hablamos de una cita textual nos referimos a la mención de una frase que fue elaborada por otro autor pero que se puede usar como fuente adicional dentro de un discurso, o narración propia.

Es parte de la información adicional que se emplea para iniciar debates, o darle soporte a un discurso. Las citas textuales son ideales cuando queremos dar soporte y veracidad a un texto que ya hemos creado.

 

Tipos de citas textuales

En cuanto al tipo de cita, es importante saber que existen dos modalidades:

  • Citas textuales cortas: Se caracterizan por ser textos no mayores de 40 palabras. Estas deben contener año de publicación, número de página y apellido del autor original.
  • Citas textuales largas: Estas citas se añaden a un párrafo aparte, que separa del margen izquierdo con dos tabulaciones y sin sangría. No es necesario emplear comillas pero si debe contar con año, número de página, y apellido del autor.

 

¿Cuál es la finalidad de emplear citas textuales?

Las citas textuales le dan un mejor énfasis al texto, es un aspecto profesional que le otorga mayor credibilidad a los ensayos o documentos académicos. Una cita textual es un texto copiado de forma literal como lo escribió el autor original, que busca reforzar una idea.

En este sentido, la finalidad puede ser profundizar o ampliar el contenido, es por ello que estas citas se pueden emplear con la siguiente finalidad:

  • Dar crédito a una idea ajena
  • Identificar cuando un texto fue tomado como referencia
  • Evitar el plagio inconsciente

Para emplearlas en un texto no hay una regla de gramática que te diga cuándo y cómo se deben emplear. Todo depende del sentido del texto, y el momento indicado para citar.

Aunque se debe considerar que las citas textuales largas, o cortas, varían depende de la disciplina. Por ejemplo las citas para textos de medicina están bajo el formato Vancouver, mientras que las citas de ciencias sociales, bajo los parámetros de las normas APA.

 

Errores más comunes al escribir citas textuales y textos argumentativos

En muchos casos escribimos citas textuales que se emplean con ciertos errores, para ello debes saber cuántas veces colocarás una cita textual y el tipo de cita que requieres.

Los errores más comunes en las citas textuales son las faltas ortográficas, el mal uso de las tildes, y el uso de comillas.

Pero lo más grave es cuando se tiende a parafrasear o editar una cita, y esto ya haría que la cita perdiera el sentido. Es importante que al citar dejemos todo igual, tal cual como se ha leído, en cado de observar un error ortográfico en la cita de origen, pues se recomienda es colocar corchetes e itálica entre la palabra, pata señalar que existe un error de ortografía.