Kendo, el camino de la espada

kendo1
Moldear la mente y el cuerpo,
Cultivar un espíritu vigoroso.
Y a través de un entrenamiento correcto y rígido,
esforzarse en mejorar en el arte del Kendo,
estimar en alto grado la cortesía y el honor,
asociarse a otros con sinceridad,
y tratar de cultivarse a sí mismo para siempre.
Así conseguirá amar a su país y su sociedad,
contribuirá al desarrollo de la cultura,
y promoverá la paz y prosperidad entre todos los pueblos.


El Kendo (剣道 ‘’Camino de la espada’’) Es un arte marcial japonés moderno que involucra combate con armas, basado en la tradicional esgrima japonesa, el kenjutsu. Kendo es una actividad física y mentalmente desafiante que combina los valores de un arte marcial, con elementos deportivos y de competencia.

Los practicantes del kendo son llamados kendōka (剣道家), a pesar de su origen japonés, el kendo es practicado en todo el mundo, teniendo un aproximado de 6 millones de alumnos, en nuestro país corre a cargo de la Asociaciín Ecuatoriana de Kendo, con su sede en Quito, con Dojos localizados tanto en la capital como en Quito y Cuenca.

En cuanto al equipamiento,  se usa un típico uniforme al estilo japonés, y mas importante, una espada de bambú, que representa a la katana, además de un Bokuto (木刀) de madera dura, usado para las katas.

Prácticas más avanzadas, o de combate requieren el uso de una armadura llamada bōgu (防具), la cual consta de:

  • Un casco estilizado: men (面)
  • Guantes para proteger las manos y antebrazos: kote (小手)
  • Una placa para cubrir el torso: (胴)
  • Y por último, un cinturón protector: tare (垂れ)

Kendo a pesar de ser una actividad física, la parte mental y filosófica juega una gran parte del entrenamiento, mediante los principios de la katana, se logra aprender sobre uno mismo, disciplinar el carácter y mejorar su ambiente, kendo forma una parte importante de todo aquel que lo practica, es recomendable para todo aquel que se sienta listo para practicar,  ganará un corazón más noble y fuerte, y amigos y compañeros para toda la vida.
kendo2

Leave a comment

Your comment