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Posted by ecruel on Feb 15, 2011 in Sin categoría

J2ME, desarrollo Java para dispositivos móviles

Los teléfonos móviles son ya parte esencial en nuestra forma de vida. Nos han acompañado a todas partes y han permitido comunicarnos, hasta ahora ya sea fijo o móvil.

Sun Mycrosystems da un paso adelante dentro de su tecnología Java, y nos presenta J2ME (Java 2 Micro Edition): un entorno de producción para pequeños dispositivos que permite la ejecución de programas creados en Java (programas de seguridad, conectividad, utilidades en tarjetas inteligentes, buscapersonas, sintonizadores de TV y otros pequeños electrodomésticos). Una de las principales capacidades que añade esta tecnología a nuestros terminales es la posibilidad de descargar y ejecutar juegos con una calidad razonable.

Estos dispositivos presentan en común que no disponen de abundante memoria ni mucha potencia en el procesamiento, ni tampoco necesitan de todo el soporte que brinda el J2SE, (la plataforma estándar de Java usada en sistemas de escritorio y servidor).

J2ME

La plataforma Java Micro Edition, o anteriormente Java 2 Micro Edition(J2ME). Cuando Sun decidió lanzar su nuevo estándar Java, llamado Java2, creó tres diferentes entornos para desarrollo y ejecución de aplicaciones. Estos fueron J2SE, J2EE y J2ME. J2ME se basa en los conceptos de configuración y perfil. Una configuración describe las características mínimas en cuanto a la configuración hardware y software. La configuración que usa J2ME es la CLDC (Connected Limited Device configuration – Configuración limitada de dispositivos conectados).

Java ME se ha convertido en una buena opción para crear juegos en teléfonos móviles debido a que se puede emular en un PC durante la fase de desarrollo y luego subirlos fácilmente al teléfono. Al utilizar tecnologías Java el desarrollo de aplicaciones o videojuegos con estas APIs resulta bastante económico de portar a otros dispositivos. Requiere del uso de lenguajes y técnicas distintas de las de aplicaciones tradicionales.

Restricciones

No todas las características de Java pueden aplicarse a dispositivos móviles (además muchas no tendrían demasiado sentido). Lo mejor, es leerse la especificación y descubrir que es lo que esta soportado y no soportado.

También  hay que tener en cuenta que estos dispositivos no se encuentran normalmente conectados a una red y que debido a su inferior capacidad de procesamiento, no será posible realizar tareas que se realizan de un modo natural en una aplicación Java en un servidor u ordenador de sobre mesa. Otro elemento interesante a tener en cuenta es que no tiene sentido en construir las aplicaciones basadas en ventanas o utilizando las mismas librerías gráficas ya que habitualmente el área gráfica, la memoria de video y la resolución es mucho más reducida. 

 Empaquetamiento 

Al igual que en las aplicaciones Web, normalmente empaquetamos todos los elementos que queremos distribuir en ficheros comprimidos (war o ear)  para distribuir aplicaciones a dispositivos móviles deberemos hacer lo mismo. Veras que también hay descriptores, ficheros de configuración…etc.

Resumen

En conclusión, J2ME es la versión de Java orientada a los dispositivos móviles. Debido a que los dispositivos móviles tienen una potencia de cálculo baja e interfaces de usuario pobres, es necesaria una versión específica de Java destinada a estos dispositivos, ya que el resto de versiones de Java, J2SE o J2EE, no encajan dentro de este esquema. J2ME es por tanto, una versión “reducida” de J2SE.

Hasta aquí llega el artículo. Con esta breve introducción habremos entendido mejor de que trata el J2ME y estaremos listos para empezar a ver los detalles técnicos de esta tecnología. 

Saludos,

Alex Cruel Burgos

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