El Primogenito

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.

Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).

Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir el cóctel.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo. Se ganó ese derecho por una razón simple: Era una máquina que podía utilizarse de manera eficiente.

A diferencia de otros inventores, Benz agrupó elementos ya conocidos. Así, no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autónomos mediante un sistema de transmisión por correa.

Este primer automóvil estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilíndrico, obviamente naftero (Benz fue también el primer inventor en determinar las características que debía tener este combustible), carburador y refrigeración por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que aún perduran en la tecnología automotriz).

Travesura provechosa

No sólo desde el punto de vista técnico los primeros automóviles de Benz tuvieron éxito. También fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehículos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.

En agosto de ese año, uno de ellos fue tomado en secreto por Bertha Benz, esposa del inventor, que lo condujo 100 kilómetros, desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania). Este viaje, el primero de la historia realizado con un vehículo de este tipo, le dio muchísima publicidad, por lo que Karl Benz logró vender una gran cantidad de automóviles y sentar las bases de su empresa.

No sólo desde el punto de vista técnico los primeros automóviles de Benz tuvieron éxito. También fueron exitosos desde el comercial. Tres de estos vehículos (construidos artesanalmente) fueron terminados antes de 1888.

Fuente:

Tecnologiahechapalabra

Esta entrada fue realizada el martes, noviembre 23rd, 2010a las 3:19 PMy esta bajo la categoría Aquellos tiempos donde era mejor andar a pie. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Se agradece deje un comentario o trackback desde su sitio.

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