Conduccion Termica

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Calor Latente

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Proyecto Final de Herramientas de Colaboracion Digital

Herramientas de Colaboracion Digital

Los mejores autos para el 2011

Se probaron más de 60 vehículos durante una semana de todas las marcas y por las rutas más exigentes.

Cadillac CTS-V

La revista especializada Car and Driver fue la encargada de sacar los puntos más favorables de diferentes vehículos de varias marcas con una única condición: Estar en el mercado por debajo de los $75,000 dólares aproximadamente.

Los modelos seleccionados se caracterizan por ofrecer al conductor sistemas de seguridad y máximo confort que se traducen en valores agregados para las marcas y un éxito rotundo en ventas a nivel mundial.

El BMW serie 3/M3

Son vehículos soñados, con los mejores avances tecnológicos, diseños únicos que prometen estilo y mucha potencia:

– BMW serie 3/M3, evaluado en $56,275 – $67,925
– Cadillac CTS-V, $36,040 – $63,040
– Chevrolet Volt, $41,000
– Ford Mustang GT, entre $22,995 – $54,495
– Honda Accord, entre $21,930 – $37,120
– Honda Fit, aproximadamente $16,000 – $17,500
– Hyundai Sonata, $27,765
– Mazda MX-5 Miata, $23,905 – $30,445
– Porsche Boxster/Cayman, $52,350 – $62,450
– Volkswagen Golf/GTI, $18,765 – $25,755

En esta versión han elegido por primera vez en la historia del certamen un vehículo eléctrico (Chevrolet Volt).

En el panorama mundial la competencia era de esperarse y tres de estos carros son de origen Alemán, Norteamericano y Japonés; solo uno es coreano.

¿Donde estudio????

Espol

Descripcion:

Misión

Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. Hacer investigación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad.

Visión

Ser líder y referente de la Educación Superior de América Latina.

Facultad de Ingenieria en Mecanica y Ciencias de la Produccion  FIMCP

Mision:

La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción tiene la misión de formar profesionales en las carreras de grado en Ingeniería Mecánica, Industrial, Agropecuaria y Alimentos con excelencia académica, con una sólida formación en ciencias básicas y una estructura curricular que fomente la formación integral y el espíritu emprendedor de sus estudiantes.

Nuestras principales actividades se centran en una docencia de excelencia, una investigación aplicada y una prestación de servicios para atender a los requerimientos del sector productivo estatal y privado en las áreas mencionadas.

Una muestra palpable en el desarrollo de nuestros objetivos es el éxito alcanzado por nuestros ex-alumnos al servicio del sector público y privado del Ecuador.

Video Publicitario:

En la ESPOL hay tiempo para todo.
Ven a estudiar en un ambiente de categoría en medio de la naturaleza con grandes espacios educativos y deportivos en nuestros campus: «Las Peñas», «Gustavo Galindo», «Cenaim», «Santa Elena», «Daule», «Playas».
Manejamos tecnología de punto en nuestros centros de investigación en Biotecnologías, Medio Ambiente, Acuicultura, Tecnología de la Información, Economía, Estadística y Transferencia de tecnologías.
Estamos trabajando en la implementación de una Incubadora de empresas de Base tecnológica y en un Parque Tecnológico para apoyar al desarrollo del país.
Disfruta de nuestra biblioteca Central con 35.000 títulos y con 350 computadores con acceso a internet.
Contamos con profesores de excelencia Ph. D y M. SC formados en las mejores universidades del mundo. Actualmente tenemos 68 becados en el exterior, 16 en estudios de Ph.D y 27 de M.Sc.
Aprovecha nuestros convenios internacionales con universidades de prestigio para transferencia de estudiantes (Sistema 2+2) y participa en nuestros programas de Becas estudiantiles y Ayudantías Académicas.
Queremos que tú seas un profesional del siglo XXI, formado para la sociedad del conocimiento para triunfar en un mundo competitivo.

Ubicacion segun webometrics:

Top 12000 Universities

702 details Escuela Superior Politécnica del Litoral Flag of ec 676 1,980 275 85

Top Latin America

25 Escuela Superior Politécnica del Litoral Flag of ec 702 676 1,980 275 85

Fotos

Campus Gustavo Galindo:

Son algunas de las postales que se pueden apreciar por el campus, en este mismo campus, se esta construyendo el parqe del conocimiento, que se planea lusca asi:

Servicios de la Espol en la web

La ESPOL ha ido incrementando servicios que pueden ser accesados dentro del Campus o fuera de este a través de teléfono, Web o kioscos electrónicos. Entre los servicios de este tipo que podemos ofrecerles se encuentran:

Servicios en línea:
Directorio electrónico de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Correo electrónico: Permite leer el correo electrónico desde el web.

Académicos en Línea: permite conocer tu historial académico desde el Web.

Sidweb: Es una aplicación utilizada por profesores y estudiantes de ESPOL, que permite crear contenidos y ponerlos a disposición de los estudiantes.

Cursos Web: Es una aplicación utilizada por profesores y estudiantes de ESPOL, que permite crear contenidos y ponerlos a disposición de los estudiantes.

Reglamentos y Resoluciones de ESPOL (Intranet): Es un repositorio de todos los reglamentos que estudiantes, profesores y académicos deben revisar ya que contienen las últimas modificaciones a los mismos así como nuevas resoluciones.

Focus: Revista digital sobre las noticias de la ESPOL, cuyo objetivo es informar a la comunidad politécnica sobre las actividades de nuestra universidad..

Cenacad: Sistema que permite la evaluación docente de cualquier institución educativa por medio de encuestas en línea, dando como resultado la retroalimentación entre profesores, directivos y estudiantes para el mejoramiento continuo del modelo pedagógico de la institución.

Kioskos electrónicos:
Polimático (Kiosko ubicado en Edificio del Rectorado Campus Gustavo Galindo): Permite la obtención de certificado de calificaciones, certificado de materias aprobadas inmediatamente.

Servicios telefónicos:
IVR: Interactive Voice Responsive(Respuesta de voz interactiva): Es un servicio que permite que proveedores, estudiantes o padres de familia, con numero de cedula o de matricula, verifiquen pagos pendientes, notas o cheques en ventanilla. Puede llamar al 2269765 para hacer uso del servicio.

Horarios: Servicio a disposicion de los estudiantes, el cual te permite, verificar o crear tu horario, ingresando tu usurio y clave

Carros Electricos

Con la contaminacion ambiental se ha echo mas que necesario la fabricacion de auto electricos

Fuente:

Youtube

Modelo de Telsa:

Fuente:

Youtube

Tambien se puede hablar ya en este punto de los carros del futuro o prototipos

Fuente:

Youtube

Algunos autos puestos a prueba

Al pasar  el tiempo, aparecen nuevos problemas, y los fabricantes se encargan de acomodarlos, un ejemlplo de ello es la falta de espacio, poco a poco las marcas han hido mejorando sus diseños, con autos que no parecen ser tan espaciosos, pero lo son:

Aqui te presentamos un ejemplo:

Fuente:

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El chrvrolet Agile

Fuente:

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Mejora en los motore Fiat

Fuente:

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Mejoras de Volkswagen en el modelo Amarok

Fuente:

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El nuevo doble embrague de Renault

Fuente:

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Confort ante la necesidad

Si miramos a nuestro alrededor, las marcas de autos han cambiado con el tiempo, su forma de producir autos, cada ves son mas pulidos, en cuanto al nivel de confort.

Opel por ejemplo se preocupa de la posicion ortopedica, de la persona:

Fuente:

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Ford no se queda atras y lanza al mercado su nuevo modelo Fusion 2010:

Fuente:

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Ademas de esto los modelos son cada vez mas sofisticados con mejores motores, mas comodos y tienen un gran efecto visual.

Estructura externa de un automovil

Partes de un automovil

  • Automóvil relacional

    Una solución para identificar el concepto de automóvil es la de recurrir a todas sus partes; si conseguimos determinar todos sus elementos, en teoría, podríamos llegar a precisar el concepto referido al conjunto de dichas partes.

    Así, como partes del automóvil más conocidas tenemos que el motor, las ruedas, los frenos y las ventanas. Estas partes del coche están incluidas en el concepto de automóvil; bueno las tres primeras sí pero las ventanas no son necesarias, existen coches que no tienen ventanas. (En ocasiones, utilizaré coche y vehículo por comodidad y variedad expositiva).

    Aunque este concepto de conjunto de las partes de un automóvil sea importante y nos ayude a comprender sus características no parece que sea muy útil para una definición genérica y mucho menos para una estimación de la bondad o medida o valoración de su capacidad.

    Basta indicar que los frenos cumplen una función técnica importante en los coches pero por sí mismos no pueden realizar la función típica de un coche ni son exclusivos de los coches. Las ruedas y el motor, al menos, se puede mover solos, etc.

    De hecho, hasta los talleres, garajes, aparcamientos, calles y carreteras formarían parte del mundo relacional del automóvil en un sentido amplio.

  • Automóvil condicional

    Podemos estrechar el círculo al concepto buscado si a un subconjunto de las partes del automóvil relacional le asociamos unas determinadas condiciones de funcionamiento, por ejemplo, que el subconjunto de las partes del coche pueda permitir trasladar personas o cosas de un lugar a otro y con medios propios de propulsión.

    También podríamos asociar distintos modos operativos a un mismo subconjunto de partes del coche y tendríamos automóviles condicionales distintos.

    Ahora empezamos a estar en disposición de observar la bondad de un automóvil particular, por ejemplo de saber cuanto tarda en ir de una ciudad a otra, pero tenemos que tener en cuenta el número de pasajeros, el estado y preparación del conductor, si es de día o de noche, si llueve o no, etc. Como podemos observar, existen multitud de condiciones asociadas al concepto de bondad de un coche o incluso de un determinado subconjunto de partes de un coche.

  • Múltiples automóviles

    Se puede contemplar la existencia de coches, partes de coches o subconjunto de partes de coche muy diferentes, su potencia del motor, número de plazas, tamaño de coche, de maletero, todo terreno, tracción cinco ruedas, cadenas para nieve, etc. También diversas condiciones como curvas y carriles de la carretera, etc.

    Efectivamente existirán automóviles preparados para determinadas condiciones y muy distintos entre sí, de forma que su comparación resulte muy ardua e incluso artificial o sin significado real.

    Una característica adicional de los automóviles será la de incorporar un alto grado de seguridad a los pasajeros, de otra forma no llegaría a considerarse un vehículo apto para su función.



Estructura de un Auto

Estructura de un auto

1. Orden de montaje y desmontaje del motor.

DESMONTAJE: distribuidor, bujías, filtro de aceite, bomba de combustible, generador, carburador, tapa de válvulas, colector de admisión, colector de escape, culata (válvulas, balancines, muelles…), Hélice, polea del cigüeñal, tapa de la distribución, correa de la distribución, rueda de la distribución, bandeja de aceite, bomba de aceite, árbol de levas, pistón, bielas.

MONTAJE: Orden inverso.

2. Determinar nombre, situación y misión de cada elemento componente.

CULATA:

  • Válvula de admisión. Regula el gas carburante que llega a los cilindros de un motor de combustión.
  • Válvula de escape. Regula la salida de los gases que se forman en los cilindros.
  • Inyector. Dispositivo para pulverizar el combustible e introducirlo en las cámaras de combustión de los motores Diesel.
  • Árbol de levas. Transforma un movimiento circular en uno rectilíneo alternativo.
  • Colector de admisión. Tubo que conduce la mezcla carburada al cilindro de un motor de combustión.
  • Colector de escape. Tubo que conduce los gases quemados hasta el silenciador del tubo de escape.
  • Bujías. Dispositivo que produce la chispa eléctrica que inflama el combustible en la cámara de los motores de expansión.
  • Carburador. Aparato que produce automáticamente la pulverización del carburante y su mezcla con el aire en la proporción conveniente.
  • Balancín. Intermediario en la transformación de movimientos rectilíneos alternados en circulares, o viceversa.
  • Taqué. Vástagos que transmiten la acción del árbol de levas a las válvulas de admisión y de escape.
  • Muelle de válvulas. Transmite el movimiento rectilíneo alternativo a las válvulas de escape y de admisión.

BLOQUE

  • Distribuidor. Conmutador rotativo que distribuye la corriente secundaria de la bobina a las bujías.
  • Filtro de aceite. Despejar el aceite de lubricación de un motor de carbonilla y limaduras metálicas.
  • Bomba de combustible. Impulsar y transportar el combustible.
  • Generador. Dispositivo que produce energía eléctrica.
  • Hélice. Elemento giratorio de propulsión accionado por un motor.
  • Polea del cigüeñal. Máquina simple constituida por una rueda dentada que sirve para transmitir el movimiento del cigüeñal.
  • Cilindro. Pieza hueca, interiormente cilíndrica, por donde se desplaza el pistón.
  • Pistón. Pieza maciza que se mueve en el interior del cilindro para comprimir un fluido o recibir movimiento de él.
  • Volante. Rueda grande y pesada de un motor que transmite movimiento al resto de los elementos componentes del mismo.
  • Biela. Pieza longitudinal que junto con una manivela sirve para transformar el movimiento circular en alternativo, o viceversa.
  • Correa de la distribución. Transmitir el movimiento de la distribución.
  • Correa de periféricos. Transmitir el movimiento de la polea del cigüeñal a la hélice y al generador.

CÁRTER

  • Bandeja de aceite. Sirve para recoger el aceite de lubricación.
  • Bomba de aceite. Sirve para impulsar el aceite de lubricación por todo su recorrido.

3. Incidencias en el proceso

  • los pistones no tienen aros
  • se nos atascaron dos pistones en el cigüeñal
  • muchos tornillos estaban rotos
  • algunos tornillos no tenían arandelas
  • 4. Tendencias y estructura de los motores

    Las diferentes tendencias mecánicas han influido en la evolución de cada uno de los motores industriales, pero incluso así varias características se han mantenido igual en todos ellos. Cada tipo de motor con sus propias particularidades representadas en:

    • Diferentes estructuras mecánicas para el alojamiento del motor.
    • Variantes térmicas, de consumo, de rendimiento y potencia según su finalidad.

    En la estructura interna se ha ido buscando trasladar de modo uniforme las fuerzas de compresión, aplicadas a la superficie superior de los tornillos, logrando así una distribución constante de presión en la junta de culata. La estructura tiene una buena eficacia de refrigeración alrededor de los inyectores, situados éstos en los cilindros y montados en camisas de cobre.

    La estructura externa es básicamente:

    • Culata: es una de las partes que más han evolucionado con respecto a los primeros motores.
    • Bloque: aleación de hierro fundido. El cigüeñal es de acero estampado.
    • Cárter: chapa de acero estampada y soldada.

    5. Movimientos y estructura de la cámara de compresión

    A medida que el pistón sube, aumenta la presión y la temperatura de los gases, lo cual contribuye a que se combinen mejor y puedan quemarse completamente antes de que el pistón finalice su recorrido ascendente.

    6. Tipos de inyección

  • Directa: el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión, ubicada en el propio pistón. Ésta es importante para que el combustible entre en contacto directo con el aire disponible durante el corto período de la inyección. La presión del combustible es más elevada los motores de inyección directa. Las pérdidas de calor son menores en los motores de este tipo de inyección y las pérdidas de presión.
  • Indirecta: los elementos que intervienen son la cámara de precombustión (divide el combustible e inicia la combustión) y la cámara de torbellino (proporciona una gran turbulencia para que el combustible y el aire se mezclen eficazmente). Contribuyen a incrementar las superficies refrigerantes y a asegurar el auto ignición del combustible. Los motores son algo más pequeños y más revolucionados, pero si se busca economía de combustible la inyección directa es más adecuada.
  • 7. Emisiones del escape

    • Carbonilla: no es nociva, pero actúa como condensador de sustancias más perjudiciales. Los motores que producen humos con gran cantidad de carbonilla son molestos y polucionantes y dificultan la visibilidad.
    • Hidrocarburos: (HC) combustibles incompletamente mayor parte no son nocivos, pero algunos de ellos huelen mal e irritan los ojos y mucosas. Una elevada temperatura reduce el contenido de HC. Las emisiones de hidrocarburos contribuyen a la formación de la niebla fotoquímica.
    • Óxidos de nitrógeno: (NO) aparecen en los gases de escape de motores diesel. Son principalmente el NO, incoloro e inodoro, y el NO2, de color rojizo y de olor picante e irritante. El NO2 ocasiona daños en los pulmones y se combina fácilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que ésta transporte el oxígeno. Existen posibilidades de eliminarlos, pero debe ser a base de construcciones de motor más caras y consumos de combustible mayores.
    • Monóxido de carbono: (CO) es incoloro e inodoro. Es nocivo debido a que se combina muy fácilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que transporte el oxígeno. La consecuencia última es la asfixia.

    8. Estudio de la carburación. Necesidad y elementos.

    Preparar la mezcla combustible. Pulverización o vaporización y mezcla consiguiente de la gasolina con el aire aspirado por los pistones. En los motores de combustión interna, la carburación tiene lugar en el carburador.

    El carburador se ve solicitado en 4 circunstancias:

    • Arranque del motor en frío.
    • Marcha lenta o ralentí.
    • Marcha normal.
    • Marcha a gran velocidad.

    9. Estudio del circuito de engrase.

    Elementos por orden de circulación del aceite:

  • Trompeta de aspiración.
  • Válvula de regulación de la presión del aceite.
  • Bomba de aceite.
  • Conducto principal de envío de aceite a los distintos órganos.
  • Conducto de envío de aceite a la culata.
  • Tubo para la lubricación del árbol de levas.
  • Cartucho del filtro de aceite.
  • 10. Estudio de la combustión.

    El combustible en el cilindro es lanzado con uno o varios chorros con una gran fuerza. Los chorros de combustible se dividen en gotas de diferente tamaño. Las mayores se esparcen rápidamente; mayor facilidad de inflamación.

    Después de la primera ignición empieza el periodo de combustión, en el cual se quema la mayor parte del combustible que se inyecta antes y después de la ignición.

    Hay lugares en que sólo hay combustible y otros en que sólo hay aire. En el centro de la niebla y en otros puntos con mezcla de aire insuficiente, las reacciones de combustible son detenidas, formándose entonces otros productos intermediarios.

    Para evitar una paralización demasiado grande, el motor diesel funciona con un exceso de aire superior al 25%.

    11. Características de los pistones. Misiones, partes.

    Misiones:

    • Comprimir.
    • Mantener cerrado el cilindro a partir del PMI a fin de evitar fugas de aire.
    • Cerrar el paso al aceite desde el cárter y la cámara de compresión.

    Partes:

    • Cabeza.
    • Cuerpo.
    • Cubo para el bulón.
    • Ranuras para los aros.

    12. Estudio de la relación de compresión. Características, fórmula.

    • El pistón ascenderá desde el PMI hasta el PMS.
    • La válvula de admisión se ha cerrado.
    • La de escape permanece cerrada.
    • El pistón en su carrera ascendente comprimirá el aire a gran presión.
    • La temperatura es superior a los 800 ºC.

    Fórmula:

    Relación de compresión = (Volumen unitario Volumen cámara)/ Volumen cámara.

    13. Ciclos teórico y práctico.

    TEÓRICO:

  • Admisión. Se abre la válvula de admisión, entra la mezcla en el cilindro. El pistón desciende al PMI (carrera del pistón). El cigüeñal a girado 180º cuando el pistón llega al punto muerto inferior. Entonces la válvula de admisión se cierra completamente. Se inicia la compresión.
  • Compresión. El pistón ascenderá desde el PMI al PMS. La válvula de admisión se ha cerrado en el PMI, la de escape sigue cerrada. El pistón en su carrera ascendente comprimirá el aire a gran presión. La temperatura es superior a los 800º. El pistón está en el PMS. El cigüeñal ha girado 360º.
  • Explosión /Combustión. El inyector lanza el combustible en el cilindro. Salta la chispa y comienza la combustión. La fuerte explosión hace que el pistón baje repentinamente hasta el PMI. Ambas válvulas siguen cerradas durante esta fase. El cigüeñal ha girado 540º. Se inicia el escape.
  • Escape. La válvula de escape se abre y se evacuan los gases quemados hacia el colector de escape. El pistón asciende desde el PMS. Cuando el pistón llega al PMS el cigüeñal ha girado 720º (dos vueltas), la válvula de escape se cierra. Después se vuelve a iniciar todo el proceso.
  • PRÁCTICO:

  • Admisión. La válvula de admisión estaba abierta antes del final del escape. La válvula se abre y se cierra progresivamente. El aire entra en el cilindro. El pistón desciende desde el PMS. Se retrasa el cierre de la válvula de admisión, por lo tanto, la válvula de admisión sigue abierta cuando el pistón se encuentra en el PMI. Esto ocasiona que el período de admisión sea más largo y el de compresión más corto. El cigüeñal ha girado 180º.
  • Compresión. El pistón asciende desde el PMI. La válvula de admisión empieza a cerrarse progresivamente. A media carrera ascendente del pistón la válvula de admisión ya está cerrada. El pistón comprime la mezcla. Cuando llega al PMS el cigüeñal ha girado 360º (una vuelta).
  • Explosión /Combustión. Se enciende una chispa que impulsa el pistón hasta el PMI. Antes de que el pistón llegue al PMI, ya se ha abierto la válvula de escape para expulsar los gases quemados. El cigüeñal ha girado 540º.
  • Escape. La válvula de escape se ha abierto con antelación y la de admisión se abrirá antes de tiempo también para aumentar el período de admisión. El pistón asciende hacia el PMS. Cuando el pistón acaba su carrera ascendente, el cigüeñal ha dado dos vueltas (720º).
  • 14. Características técnicas de los motores.

    • Cilindrada: volumen que ha ocupado el aire en el cilindro. Fórmula = pi x Diámetro 2 x Carrera/ 4
    • Características de los cilindros según sus magnitudes:
      • Cuadrado. El diámetro del cilindro es igual a la carrera.
      • Supercuadrado. El diámetro del cilindro es mayor que la carrera.
      • Llano. El diámetro del cilindro es inferor a la carrera.
    • Relación de compresión: Rc = (Volumen unitario Volumen cámara)/ Volumen cámara.
    • Par motor: el pistón y la biela realizan un esfuerzo sobre el cigüeñal cuando se produce la explosión de los gases. El producto de este esfuerzo expresado en kilos será igual al Par Motor.
    • Disposición de los cilindros:
      • Pueden estar dispuestos en línea, con válvulas en su cabeza.
      • Disposición en línea y en V (contrapuestos) a 45º ó 60º.
    O si quieres instruyete con esta original animacion

    Fuente:

    Youtube

    Como se arma el motor de Ford

    Fuente:

    Youtube

    Otro con algunas explicaciones

    Fuente:

    Youtube

    Motor de un Audi V12

    Fuente:

    Youtube

     
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