Muchas veces al querer preparar alguna comida siguiendo una receta, nos encontramos con las dichosas medidas de cada ingrediente y no sabemos como hacer para conseguir la cantidad exacta que nos piden; por eso aqui les dejo cuatros truquitos…Espero que les sea muy util. 🙂
1. El vaso. En caso de urgencias, cuando no tengamos ni báscula ni medidor, el mejor aliado es… un yogur, pues la medida de su vaso es estándar y conocemos (por la etiqueta) su peso. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, a igual volumen, el peso puede variar según el ingrediente. Esto se debe a la textura y a la densidad de los alimentos. De este modo, un vaso de yogur llenado al ras de:
- Harina = 75 gramos
- Azúcar = 130 gramos
- Arroz y legumbres = 120 gramos
- Cacao = 65 gramos
- Leche = 150 gramos
- Aceite = 130 gramos
Estas medidas nos pueden ayudar a calcular con rapidez las cantidades que debemos de agregar a un pastel o bizcocho, o también a una crema pastelera.
2. La cuchara. La cuchara sopera llena al ras es una medida estándar, pero no todo lo medido con este utensilio tiene el mismo peso. Algunos ejemplos:
- Harina = 10 gramos
- Azúcar = 15 gramos
- Arroz y legumbres = 12 gramos
- Cacao = 6 gramos
- Leche = 17 gramos
- Aceite = 9 gramos
- Sal = 15 gramos
3. La cucharita. La cucharita de postre es otra medida que nos puede sacar de algún apuro. En este caso, debido a su reducido tamaño y a que las cantidades que puede albergar son pequeñas, es importante estar atentos y usar también el sentido común. A modo de orientación, en esta cucharita (al ras) caben 3 gramos de levadura en polvo, 3 gramos de aceite y 5 gramos de la sal.
4. Los líquidos. En cuanto al volumen de líquidos, existe una serie de equivalencias bastante genéricas, pero que valen sobre todo para la leche y el agua:
- 20 cucharadas soperas equivalen a 250 ml o un cuarto de litro
- 10 cucharadas soperas equivalen a 125 ml o 1/8 de litro
- 8 cucharadas soperas equivalen a 100 ml o 1 decilitro
- 1 cucharada sopera a 12,5 m