Ser un maestro del ajedrez no ocurre de la nada. Necesitas aprender a proteger tus piezas y ser más agresivo contra tu oponente. Pero no puedes estar seguro de que ganarás una partida. Sin embargo, te ayudaré a mejorar tus oportunidades de ganar en casi todas las partidas de ajedrez:
- Nunca regales tus piezas, o hagas un mal trato.
El valor de las piezas es: Peón= 1, Alfil =3, Caballo = 3, Torre= 5, Reina= 9. El Rey, obviamente no se puede tomar, pues de eso trata el juego. Inspecciona cada movimiento que hagas. Realiza el movimiento en tu mente. ¿Ese movimiento pone alguna de tus piezas en peligro?
- Sigilosamente, toma las piezas de tu oponente.
No importa si solo te queda un peón, aún tienes oportunidad de ganar la partida. Solo busca peones aislados que puedas tomar. Sin embargo no bajes la guardia, no seas completamente agresivo. Sigue este porcentaje 60% atacar, 40% defender.
- Mueve tus piezas hacia adelante.
El ajedrez es como una guerra medieval. Necesitas empujar a tu oponente e invadir su territorio, con la búsqueda de acercarte más y más a su rey. Si estas en guerra, y estas siendo empujado mientras tu oponente avanza, ¿será bueno para ti? No, eso ayudará a tu oponente a ganar.
- ¡Usa todas tus piezas!
Una torre vale 5 puntos, y suele abandonarse en la esquina, sola, haciendo nada. ¡Un desperdicio de 5 puntos!. Sin embargo, si la mueves hacia el centro y los lados, estarás dominando y atacando una de las filas más importantes del tablero, el centro.Combina esto con tu otra torre y la reina, y estarás atacando las otras partes del tablero.
En torneos, es aplicada la regla de tocar-mover la pieza. Esta regla significa que si tocas una de tus piezas, tendrás que moverla, si es posible. Lo mismo aplica con las piezas de tu oponente, si tocas alguna, tendrás que tomarla de alguna forma. Si no la tomas, serás penalizado bajo las mismas reglas de hacer un movimiento ilegal. Esto significa perder instantáneamente (que es la regla usual para el ajedrez rápido) o ser penalizado con restar tiempo.
- No toques una pieza si no sabes a donde la vas a mover.
No solo por el problema de la regla tocar-mover, además te hace ver inseguro, que no sabes que vas a hacer (si la regla aplica, tendrás que moverla).
- ¡Practica.
Practica, practica!. No tienes que practicar contra otras personas. Puedes instalar un juego en tu computadora, y practicar contra la máquina. En las versiones más recientes de Windows y Mac, ya viene instalado un juego. ¡Usa esto para practicar!