El funk carioca, funk brasileño, baile funk o funk de favela, es un estilo musical nacido en Rio de Janeiro. Este ritmo tiene una gran influencia del hip hop, utilizando el estilo del «Miami Bass» y la música electrónica para las instrumentales combiandos En Brasil simplemente se le conoce como funk, cosa que no pasa en el resto del mundo donde se le conoce como «funk carioca» o de «baile funk».
El funk brasileño lleva este nombre porque se dice que a inicios de los ’80 las fiestas funk de Rio de Janeiro se vieron influenciadas por un ritmo proveniente de Florida, el Miami Bass, sub-género del rap cuyas letras y bailes tenían un contenido erótico. Este nuevo funk comenzó a tener mucha aceptación en la mayoría de favelas de Río.
Este género actualmente tiene seguidores tanto en la juventud de las favelas como de las clases más acomodadas, ya sea por sus letras, ritmo o forma de baile (usualmente es bailado en forma erótica), aunque generalmente no goza de muy buena fama entre los brasileños ya es un tipo de música asociada a las favelas y gran cantidad de prejuicios están enraizados en la sociedad brasileña. Sobre el gran éxito que goza actualmente el baile funk, H.Vianna, autor del pionero estudio «O Mundo Funk Carioca» (1988) afirmó:
Todo este mercado fue creado en las dos últimas décadas, sin ayuda de la industria cultural estabelecida. (…) No conozco otro ejemplo tan claro en la cultura pop contemporánea. El funk ahora tiene números claros, que muestran una atividad económica importante, que puede ser tomado en serio por el poder público.1